6 métodos de pronóstico cuantitativo

Hoy tienes la necesidad de prever cuánto vas a vender para el próximo período. Eres nuevo en el cargo, no se cuenta con experiencia asociada al producto para hacer un pronóstico cualitativo, no tienes ni idea de qué hacer, pero…, cuentas con datos históricos de ventas y decides consultar por métodos de pronóstico cuantitativo.

Así pues, este tipo de métodos se basan en modelos matemáticos con los que se analizan los números entregados por nuestros productos o servicios en periodos pasados.

Por lo tanto es necesario que para realizar el análisis cuantitativo de un pronóstico, dispongamos de datos históricos de ventas y conocer los patrones de demanda.

¿Cuáles son los métodos? Son los siguientes y se agrupan en dos:

Métodos de series de tiempo

Definamos serie de tiempo como una sucesión de datos en un periodo de tiempo.

Los siguientes métodos cuantitativos se basan en la demanda pasada para predecir la futura por medio de los datos históricos de un periodo anterior.

  • Promedio simple: Se aplica promedio sobre los datos históricos de ventas. Útil cuando la demanda no presenta estacionalidad o tendencia.
  • Promedio ponderado: Similar al promedio simple pero con la diferencia que en éste método calcula el pronóstico asignando nivel de importancia o peso ponderado a unos elementos de tiempo por sobre otros.
  • Suavización exponencial: Requiere el pronóstico anterior, la demanda real del periodo de pronóstico y una constante de suavizamiento. Útil cuando se cuenta con pocos datos históricos.
  • Suavización exponencial doble: Es una modificación del suavizamiento exponencial simple. Agrega una constante de suavización delta (δ), cuya función es reducir el error que ocurre entre la demanda real y el pronóstico.
  • Estacional multiplicativo: Considera que la demanda tiene patrones de repetición de acuerdo a periodos de tiempo y la pronostica por medio del producto de los factores estacionales con una estimación de la demanda promedio. En Ingenieríaindustrialonline te explican detalladamente de qué trata.

Métodos causales o asociativos

Considera los factores presentes en el entorno de tu producto o servicio que pueden afectar su demanda.

Un método como la regresión lineal te permite analizar el impacto de los factores causales con relación a la demanda de tu producto o servicio para obtener un estimado.

Estas son 6 de las técnicas y métodos de pronóstico cuantitativo para prever la demanda. ¿Cuál elegir? Para eso nos basamos en múltiples medidas de error que al ser calculadas nos orientan frente a que técnica deberíamos usar.

Aún así, en la práctica los mejores pronósticos de demanda son aquellos que se calculan de forma cuantitativa y se ajustan con la experiencia y subjetividad que requiere un pronóstico cualitativo.

Para aprender más: Qué es un pronóstico de demanda y cómo se clasifica


Derechos de imagen

La imagen destacada del post es de: Freepik

Cómo referenciar este artículo

APACHICAGOICONTECISO 690MLA

Betancourt, D. F. (14 de marzo de 2016). 6 métodos de pronóstico cuantitativo. Recuperado el 29 de julio de 2021, de Ingenio Empresa: www.ingenioempresa.com/metodos-cuantitativos-pronostico-demanda.

Betancourt, Diego Fernando. 6 métodos de pronóstico cuantitativo. (14 de marzo de 2016). www.ingenioempresa.com/metodos-cuantitativos-pronostico-demanda. (último acceso: 29 de julio de 2021).

BETANCOURT, Diego. 6 métodos de pronóstico cuantitativo. [En línea]. 14 de marzo de 2016. [Citado 29 de julio de 2021]. Disponible en: (www.ingenioempresa.com/metodos-cuantitativos-pronostico-demanda).

BETANCOURT QUINTERO, Diego. 6 métodos de pronóstico cuantitativo. En: Ingenio Empresa. [En línea]. 14 de marzo de 2016. [Citado el: 29 de julio de 2021]. www.ingenioempresa.com/metodos-cuantitativos-pronostico-demanda.

Betancourt, Diego Fernando. 6 métodos de pronóstico cuantitativo. 14 de marzo de 2016. 29 de julio de 2021. <www.ingenioempresa.com/metodos-cuantitativos-pronostico-demanda>.

40 comentarios en «6 métodos de pronóstico cuantitativo»

  1. Hola buen día
    interesante tema, tengo una pregunta , si en la empresa donde laboro no tienen una demanda planteada pero se tiene datos de ventas, que método podría escoger el de promedio simple o el de regresión lineal para empezar a tener pronósticos de demanda.
    gracias
    fernando G.

    Responder
    • Hola Fernando.

      Depende del comportamiento de la demanda. La regresión lineal es útil si tienes una tendencia creciente o decreciente marcada y el promedio simple es útil cuando tu demanda no tienen grandes variaciones.

      Sin embargo te recomiendo que hagas el cálculo del error de pronóstico de períodos anteriores (demanda real – período pronosticado) para ambos métodos. El método que te arroje un menor error de pronóstico, será más adecuado para el comportamiento de tu demanda. De eso hablamos aquí

      Responder
  2. La empresa Textiles La Mejor desea saber cuales serán las ventas para el próximo año y poder elaborar un flujo de caja en lo que respecta a los ingresos trimestrales.

    TRIMESTRES
    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
    VENTAS $ 1200 3100 3000 3000 4800 6200 5200 5800 7600 9000 8000 9800
    A partir de la anterior información, calcule e interprete los resultados de acuerdo a las necesidades de la empresa.

    Responder
  3. Una consulta, si la empresa es estatal, y la demanda que quiere pronosticarse es la interna, o de los pedidos que realizan las oficinas administrativas, que tipo de método usaría?

    Responder
    • Hola Luis.

      Tomaría uno a uno los productos que quiero pronosticar, y dibujaría el comportamiento de la demanda. ¿Tiene picos o muchas caídas? ¿Creciente? ¿Decreciente? ¿Cambia con fuerza o lo hace de forma suavizada? Esto me daría las primeras luces sobre el método a utilizar.

      O lo que es mejor pero un poco más laborioso, es tomar el uso histórico de los pedidos en las oficinas y calcular el pronóstico con cada método. Hecho esto, aplicaría medidas de error de pronóstico con cada método y para cada producto para determinar el mejor método de pronóstico de demanda, para los diferentes pedidos de la oficina.

      Responder
  4. Hola Diego Betancourt.

    Administro un almacén de repuestos en una empresa para el área de Mantenimiento Industrial y se elabora de manera sencilla pronósticos en un archivo de excel con la estimación de los repuestos que se requiere en futuro de manera semestral.

    Qué método me recomienda utilizar y qué variables debo relacionar para estimar de manera más precisa.

    Gracias,

    Saludos

    Responder
    • Hola Heider.

      ¿Tienes la demanda histórico de los repuestos? Puedes graficar la demanda histórica de los repuestos y empezar a calcula pronósticos anteriores para ver qué tan preciso es cada método. Es decir, que teniendo la demanda real de periodos anteriores, calcules con diferentes métodos tu demanda pronosticada de esos periodos.

      Ya con esos datos tendrás 2 variables: la demanda real y la demanda pronosticada de periodos anteriores.

      Con esas dos variables podrás aplicar medidas de error de pronóstico para definir qué tan preciso es cada método.

      El que te salga con menor medida de error siempre, ese será el método a elegir.

      Me cuentas, un saludo.

      Responder
    • Hola Jose.

      Si la demanda varía con frecuencia, me decantaria por un método como suavizacion exponencial que se basa en los datos más recientes. No obstante y como he mencionado antes, simularia la demanda y calcularía los pronosticos con los diferentes métodos, de ahí calcularía medidas de error para elegir el mejor método.

      Responder
    • Hola Shary. Depende.

      Cada método puede funcionar mejor o peor según el comportamiento de tu demanda o los parámetros que definas para ese método. Por eso te recomiendo que grafiques tu demanda y realices una simulación con cada método para determinar con las medidas de error, que método acertó más a la demanda real.

      Responder
    • Hola Cinthya. En ese caso hay tres opciones: se pueden basar en un producto similar que hayan lanzado antes y tomar el comportamiento de la demanda que este obtuvo. Pueden tomar un producto similar de la competencia (aunque para esto sería necesario tener datos de la competencia) y analizar o estimar la demana generada. Por último, usar un juicio de expertos tomando datos del mercado.

      Un saludo.

      Responder
  5. Buenos días, que tipo de pronostico debería usar para aquellos items que no son consecutivos es decir de los 12 meses del año solo se ha consumido en 8 meses y las cantidades varían, es decir, no tienen una tendencia fija por ser repuestos que se usan para servicios.

    Responder
    • Hola Jorge.

      Realiza un análisis histórico con cada método de pronóstico. Puedes tomar los datos de al menos tres años o menos, si los tienes, y comparar el pronóstico con la herramienta elegida y el resultado de demanda real.

      Haz este ejercicio con cada método de pronóstico y analiza los resultados haciendo uso de las medidas de error de pronóstico. El posto de medidas de error explica cómo hacer eso.

      Responder
  6. Hola Diego, trabajo en una empresa que tiene más de 200 sku’s para abastecer pedidos de stock service (sin mínimos de compra).
    La demanda fluctúa bastante y es díficil controlar los stocks para tantos items.
    Tenemos artículos que rotan rápido y muchas veces se presentan quiebres de stock, como otros que hace inventarios inmovilizados.
    Tengo data histórica de ventas en unidades mensuales por item de los últimos 5 años.
    Que método sería el más adecuado para pronosticar la demanda y calcular los puntos de reorden?

    Estaré atenta a sus comentarios.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Andrea.

      ¿Existe mucha diferencia entre la rotación de los artículos? En ocasiones, los costos por faltantes o por inventarios inmovilizados pueden provenir de un conjunto de artículos por sobre otros, de tal manera que conviene enfocarse en los pronósticos para esos artículos, ya que los demás solo hacen ruido.

      Fijate si existen patrones que te permitan realizar algún tipo de agrupación de esos artículos y fijate entonces si esa agrupación sigue un determinado comportamiento de la demanda. Creo que tendrías que tener artículos muy diferentes entre sí como para que no halles similitudes entre la demanda de un artículo y otro.

      Dado que son 200 sku’s, tienes un trabajo importante, porque debes analizar el comportamiento de la demanda de cada uno para así hallar similitudes entre uno y otro artículo, de ahí que te recomiendo clasificarlo según algún patrón, si es que existe.

      Una vez que detectes que existen patrones de demanda similares entre artículos o «grupos de artículos», puedes analizarlo con los diferentes métodos de pronóstico de demanda. En el post de medidas de error de pronóstico, hice un ejemplo que explica esto último que te digo. Ya con el mejor método elegido e implementado, puedes pensar en calcular el punto de reorden.

      Me cuentas, un saludo.

      Responder
  7. hola buenas tardes, necesito ahcer proyecciones mes a mes de que cantidad de dinero voy a gastar en insumos de materiales para una clinica odontologica; la demanda no es fija el uso de insumos varia mes a mes

    Responder
  8. Hola buenas tardes. necesito proyectar la demanda de un producto nuevo e innovador que no existe en el mercado local, en mercados extranjeros existen similares pero con otras características por el tipo de clima (aquí no cae nieve), cómo podría calcular la demanda cuando no tengo historial de consumo. Gracias

    Responder
  9. Hola buenas, estoy haciendo un proyecto de botilleria. Realice una encuesta en el sector, la cual me arrojo varios datos importantes ya que esta cercana a universidades donde el consumo es alto. Que pronostico debo usar y con que taza?

    Responder
  10. POR FAVOR NECESITO SABER COMO CALCULAR LA DEMANDA EN UN PROYECTO QUE POR MUCHAS CIRCUNSTANCIAS NO SE LOGRO OBTENER DATOS HISTORICOS. ENTONCES MI PREGUNTA ES CUAL METODO DEBO UTILIZAR PARA CALCULAR LA DEMANDA CUANDO NO HAY DATOS HISTORICOS?

    Responder
    • Hola Juan.

      La verdad, conozco poco del tema. He visto empresas que lo hacen, así que tendrías que hablar con alguien con más experiencia en este campo.

      La pregunta en sí es muy amplia, pues depende del tipo de servicio TI, el enfoque TI de la empresa, la experiencia del personal que se suele contratar (asociado a lo que la empresa está dispuesta a pagar), etc.

      Por ejemplo, una staffing que trabaja por proyectos tendría que valorar qué tan diferente son los proyectos que suele aceptar, por ejemplo un proyecto puede durar 1 mes, pero otro puede durar 6 meses. En este caso es mucho más difícil pronosticar la demanda y con ello hacer estimaciones de horas de trabajo, cantidad de personal, horas a invertir, etc.

      Otra empresa que desarrolla sus propios servicios de software, por ejemplo un ERP, es más sencillo en la medida en que tienen uno o más productos y servicios específicos que son escalables, así que más usuarios significa más infraestructura y no más. Pero la industria TI es muy dinámica, y usualmente las empresas evolucionan constantemente sus servicios y van creando otros nuevos.

      Y por otra parte están las empresas que combinan ambas cosas.

      De hecho, hay muchos más casos y en cada uno se procede de forma diferente.

      Un saludo.

      Responder
  11. Buenas tardes Diego, una duda simple, como hacer o si puedes compartir una planilla en excel que me permita automatizar el criterio de un pronóstico de 3 variables. ejemplo. ciudad A:llueve, ciudad B: (si en ciudad A llueve entonces en B es soleado) ciudad C: si en A llueve en B es soleado entonces en C es nublado
    la idea es tener automatizado el criterio para cuando se llene el primer parámetro y segundo se llene el tercero en automático, es viable?

    Responder
    • Hola Sergio.

      No sé si te entiendo bien, tal como lo veo suena simple con IF (SI ).

      En pseudocódigo sería algo como… IF(A1) == «LLUEVE» entonces A2 = «soleado» y C = «nublado».

      Definitivamente lo veo viable, si no has tratado antes con condiciónales en Excel, dale un vistazo en Youtube que hay mucha información de calidad.

      Saludos.

      Responder
  12. Hola Diego, muchas gracias por tus aportes, muy util la informacion. Una pregunta, tengo que proyectar la demanda de una empresa que solo tiene datos historicos de 22 meses es decir desde enero 2019. he realizado el grafico y la demanda tiene mucha variacion. he probado con todos los modelos y calculado los errores. El modelo con menor error de MAPE es promedio mobil con 75%. el 75% no es muy alto? como que no es confiable? lo otro. una vez determinado el modelo a usar segun el menor error, como calculo el pronostico de la demanda empezando novimbre de 2020 hasta diciembre 2021? pues veo que los modelos requieren de el dato de la demanda mes a mes para calcular la demanda pronosticada, al no tener la informacion de nov en adelante que necesito el pronostico, como la calculo? De antemano anticipo mi agradecimiento por tu ayuda.

    Responder
  13. en la empresa el analista de demanda tiene mucha desviacion sobre la demanda de produccion o unidades a pedir y por ende los niveles de servicio son bajos.

    tiene mucha historia de ventas pero ne veo como lo hacen.

    que metodo se puede aplicar de manera efectiva que mejore ese nivel de asertividad en la demanda?

    gracias

    Responder

Deja un comentario

Responsable de tus datos: Diego Betancourt. Finalidad: Moderación de los comentarios por el tiempo que dure este post publicado o hasta que decidas borrar tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento otorgado en este formulario. Destinatario: Wordpress.Derechos: Tienes derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos. Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Ingenio Empresa