Cómo hacer un árbol de problemas: Ejemplo práctico

Hay muchos métodos y metodologías que toman como base la analogía hacia el árbol. El árbol de problemas y el árbol de objetivos son ejemplo de ello. En esta ocasión tratamos el primero de ellos.

Es el tema de hoy para la gestión del negocio con Ingenio Empresa.

Otros post de la metodología de marco lógico:


Qué es el árbol de problemas

También conocido como método del árbol, técnica del árbol de problemas, análisis situacional o análisis de problemas, esta herramienta nos permite mapear o diagramar el problema.

La estructura de un árbol de problemas es:

  • En las raíces se encuentran las causas del problema
  • El tronco representa el problema principal
  • En las hojas y ramas están los efectos o consecuencias
Es una forma de representar el problema logrando de un vistazo entender qué es lo que está ocurriendo (problema principal), por qué está ocurriendo (causas) y que es lo que esto está ocasionando (los efectos o consecuencias), lo que nos permite hacer diversas cosas en la planificación del proyecto, como verás a continuación en las ventajas.

Ventajas del árbol de problemas

¿Para qué sirve hacer un árbol de problemas? Las 4 más importantes y que resumen todas las demás son:

  • Nos permite desglosar el problema, las causas y sus efectos, mejorando su análisis.
  • Hay una mejor comprensión del problema al desagregarlo en causas y consecuencias
  • Se vincula con otras herramientas de investigación y análisis como matriz de vester o árbol de soluciones
  • Facilita la realización de otros componentes importantes de una investigación o proyecto en su fase de planificación, por ejemplo el análisis de interesados, análisis de riesgos y objetivos.

El árbol de problemas en la planificación de un proyecto

Los japoneses nos dicen con frecuencia que un problema identificado ya constituye el 90% de la solución, es por eso la importancia que le otorga la metodología de marco lógico al análisis de problemas. El trabajo de planificación que hacemos con el árbol de problemas y el árbol de objetivos constituye una parte muy importante en la identificación de la problemática.

Hecha esta introducción, es importante que sepas la importancia que significa utilizar el árbol de problemas en conjunto con otras herramientas, donde lo que buscamos es:

  • Obtener datos significativos para caracterizar el problema
  • Determinar cuáles son las causas y efectos
  • Elaborar objetivos del proyecto

Lo entenderás mejor cuando comencemos a elaborar un árbol de problemas paso a paso:

Cómo hacer un árbol de problemas paso a paso

  1. Analiza la situación: Sí, sabes que hay una situación problemática, pero analízala. Qué está ocurriendo, por qué está ocurriendo y que esta desencadenando. Recolecta datos que te permitan entender la situación problemática. Esto por sí solo ya te dará gran cantidad de insumos para el siguiente paso.
  2. Identifica los principales problemas de la situación que has analizado: Cualquier técnica para generar ideas te será útil. Una lluvia de ideas en equipo definiendo por consenso cuál es el principal problema, suele ser una buena alternativa. Sin embargo, si el problema es mucho más técnico y requiere de muchos expertos y de discusiones, ya que es complejo diferenciar causas de efectos, prueba la matriz de Vester. Esta por sí sola te permitirá priorizar el problema principal, y te adelantará algunos pasos al darte causas y efectos del problema principal.
  3. Determina los efectos y las causas del problema principal: Ya tienes el tronco del árbol, ahora identifica las causas (raíces) y los efectos o consecuencias (hojas o ramas). De nuevo mejor si se hace en equipo buscando llegar a un consenso. Si en el paso 2 elaboraste la matriz de Vester, ya tendrás este paso bastante claro.
  4. Dibuja el árbol: Sencillo. Veremos cómo en el ejemplo más adelante.
  5. Profundiza en las causas y efectos: Resolver el problema central será mucho más fácil en la medida en que determines las causas y efectos raíz. Es decir, si ya determinaste una causa, ¿es posible que esta causa sea ocasionada por algo más a su vez? Traza una línea y profundiza tanto como te sea posible.

Con esto hecho, solo queda pasar del árbol de problemas al árbol de objetivos, llevando las causas a medios y las consecuencias a fines.

Ejemplo de árbol de problemas

Basandonos en los pasos antes descritos, vamos a ver un ejemplo de árbol de problemas:

En el paso 1 nos contextualizamos: La empresa Colusa Inc es una compañía de alojamiento web (hosting). En el último semestre ha estado presentando un aumento del 35% en las quejas y reclamos de sus clientes. Colusa Inc realizó una clasificación de los motivos de las quejas analizando su frecuencia. Adicional a esto, se hicieron entrevistas por teléfono y  correo electrónico con los clientes que habían reportado quejas, lo que permitió afinar aún más la clasificación.

En el paso 2 identificamos los problemas: Desde este ejemplo y dependiendo de la clasificación realizada, podríamos obtener diversos problemas dependiendo de cuál sea el que más nos esta afectando. En este caso estaríamos eligiendo una opción específica, sin embargo en este ejemplo vamos a trabajar la opción general. En consecuencia, la problemática principal es: Aumento del 35% en las quejas y reclamos de los clientes en el último trimestre del año por contratación de servicios de hosting.

En el paso 3 vamos a identificar las causas y efectos. Con la información antes recolectada, ya tenemos bastante camino avanzado. Los principales tres tipos de quejas son:

  • El servicio postventa es malo: El personal que se envía no sabe lo que hace y en ocasiones es grosero (aquí se incluye el soporte telefónico)
  • Mala calidad del producto: No funciona al ser instalado, el sitio web se cae con frecuencia o no tiene suficiente capacidad de alojamiento.
  • El producto subió mucho de precio

Y como ves, estas son causas directas.

Lo que tenemos hasta ahora del árbol de problemas es lo siguiente:

Causas en el ejemplo de árbol de problemas

Lo primero que se identifica suele ser las causas. Ahora identificamos los efectos. Además de pensar en todos los posibles efectos que puede tener la problemática principal, vamos a considerar los efectos 1 a 1 de cada causa, donde por ejemplo un deficiente servicio postventa va a hacer que las compras que hacen los clientes se vean disminuidas. El resultado es el siguiente:

arbol de problemas, las causas y efectos

Esto de por sí ya sería un árbol de problemas, pero si queremos hacer de esta herramienta algo útil, debemos recabar hasta el fondo de las causas y de los efectos. En el ejemplo que exponemos, mostramos hasta el segundo nivel: Este sería el árbol de problemas terminado.

Ejemplo de arbol de problemas

Derechos de imagen

La imagen destacada del post es de: Freepik

Cómo referenciar este artículo

APACHICAGOICONTECISO 690MLA

Betancourt, D. F. (05 de julio de 2016). Cómo hacer un árbol de problemas: Ejemplo práctico. Recuperado el 25 de abril de 2024, de Ingenio Empresa: www.ingenioempresa.com/arbol-de-problemas.

Betancourt, Diego Fernando. Cómo hacer un árbol de problemas: Ejemplo práctico. (05 de julio de 2016). www.ingenioempresa.com/arbol-de-problemas. (último acceso: 25 de abril de 2024).

BETANCOURT, Diego. Cómo hacer un árbol de problemas: Ejemplo práctico. [En línea]. 05 de julio de 2016. [Citado 25 de abril de 2024]. Disponible en: (www.ingenioempresa.com/arbol-de-problemas).

BETANCOURT QUINTERO, Diego. Cómo hacer un árbol de problemas: Ejemplo práctico. En: Ingenio Empresa. [En línea]. 05 de julio de 2016. [Citado el: 25 de abril de 2024]. www.ingenioempresa.com/arbol-de-problemas.

Betancourt, Diego Fernando. Cómo hacer un árbol de problemas: Ejemplo práctico. 05 de julio de 2016. 25 de abril de 2024. <www.ingenioempresa.com/arbol-de-problemas>.

119 comentarios en «Cómo hacer un árbol de problemas: Ejemplo práctico»

  1. DALIA ALCIRA ROSERO HERRERA
    ¿Cuál es la importancia de contextualizar y reconocer su relevancia frente a los demás componentes de un proyecto de inversión?
    La importancia de identificar el problema permite desarrollar de manera efectiva las necesidades del mismo y las soluciones. Además facilita identificar quienes serán los agentes de inversión y donde debe ser la adecuada de los recursos.
    ¿Qué relación existe entre el problema y los objetivos de un proyecto de inversión?
    La relación es directamente proporcional ya que al tener claro el problema permite afianzar los objetivos hacia dónde vamos y delinear el camino además al tener claro el problema al tenerlo bien diseñado maximizara los recursos al máximo y no desperdicio de recursos y su desviación.
    1. Responda las siguientes preguntas en el foro de discusión basado en la descripción del problema propuesto. Para ello deberá tomar en cuenta los criterios que se enlistan más adelante:
    * A partir de los problemas que identifique en su contexto, ¿en cuáles es más conveniente usar el análisis de un problema de inversión a partir del uso de las herramientas árbol del problema y diagrama de Ishikawa? Justifique su respuesta.
    El árbol de problemas es muy importe ya que nos permite identificar claramente cuál es la situación a resolver en definitiva cual es la situación problemática, que se presenta para tomas las medidas o decisiones. Los diagramas en este caso puntual el diagrama de Ishikawa nos permite determinar las causas y los efectos es una herramienta muy útil la cuales podríamos combinar para la correcta elaboración del proyecto. En el proyecto de inversión. Me gustaría aplicar el Diagrama causa efecto con método de las 6m. Para mi este diagrama accede a cada una de las 6m lo cual permite dimensionar los diferentes componentes; mano de obra, maquinaria, métodos medición, materia prima, medio ambiente. Cada uno de estos componentes es parte vital en el desarrollo del proyecto; Para dimensionar las causas, efectos y medidas a tomar.
    ¿Cuáles son los objetivos que se plantea para solucionar el problema identificado y por qué?
    La Identificación del problema y alternativas de solución, constituye la primera etapa de la Metodología de Marco Lógico. Esta metodología es una herramienta útil para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, implementación y evaluación de programas, aportando un apoyo significativo a la gestión estratégica de procesos complejos e inciertos. A su vez, contribuye a la gestión y la calidad de los programas en la medida en que sus responsables puedan estructurar y formular mejor sus ideas e inquietudes para traducirlas en un esquema claro y preciso de realización.
    Esta etapa incluye:
    1. Análisis de los involucrados, agentes de interés.
    2. Análisis del problema
    3. Análisis del objetivo
    4. Análisis de alternativas de solución
    5. Construcción de la Estructura Analítica del Programa

    Responder
    • el problema central que tienes, será analizado de la siguiente manera:
      EFECTOS: SITUACION COLATERAL QUE AFECTA AL NEGOCIO (PROBLEMAS EXÓGENOS)
      PROBLEMA CENTRAL
      CAUSAS: TODO LO QUE IDENTIFICA COMO ERRORES, TIENEN SUS EFECTOS DE MANERA INTERNA (PROBLEMAS ENDÓGENOS)

      Responder
    • Quisiera saber los significados de la copa,la raíz y el tronco que árbol de problemas porq eso tiene unos dignificados tambien porq esta dividido en 3 partes y esas 3 partes tienen sus significados eso es lo que quisiera saber porfavor :Ca

      Responder

Deja un comentario

Responsable de tus datos: Diego Betancourt. Finalidad: Moderación de los comentarios por el tiempo que dure este post publicado o hasta que decidas borrar tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento otorgado en este formulario. Destinatario: Wordpress.Derechos: Tienes derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos. Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ingenio Empresa