Los supuestos del proyecto son todos aquellos factores que son suficientes para el cumplimiento del proyecto pero que se escapan de nuestro marco de acción, es decir que no son controlables.
Venimos de definir los medios de verificación. En esta ocasión nos concentraremos en la última columna de la matriz de marco lógico, los supuestos. Es el tema de hoy en Ingenio Empresa.
Otros posts de la entrega de metodología marco lógico:
- Ejemplo de marco lógico
- Análisis de involucrados
- Árbol de problemas
- Árbol de objetivos
- Análisis de alternativas
- Estructura analítica de proyecto
- Resumen narrativo
- Indicadores del proyecto
- Medios de verificación
- Supuestos del proyecto
¿Qué son los supuestos en el marco lógico?
Los supuestos son todas aquellas condiciones o factores suficientes para garantizar el éxito del proyecto en cada uno de sus niveles: Fin, propósito, componentes y actividades; sin embargo no son controlables por el equipo proyectista. Dicho de otra forma, un supuesto es un dato que asumimos como cierto.
Piensa en lo que puede ocasionar que un supuesto no se cumpla. Estos son riesgos del proyecto y en un supuesto puede contener uno o más riesgos.
En este sentido, debemos procurar cumplir con los supuestos para tener éxito con el proyecto tanto a nivel inmediato como de largo plazo.
Así pues, para definir los supuestos nos preguntamos ¿qué puede salir mal?, y lo hacemos para cada nivel de objetivos comenzando por las actividades.
La importancia de los supuestos en el marco lógico
- Nos permiten identificar riesgos “antes de”. Y digo antes de porque al ponerte a pensar qué puede salir mal, lo más probable es que decidas incluir una actividad o componente adicional para evitar que eso que puede salir mal se materialice. En este sentido los supuestos son vitales en la etapa de planificación para no embarrarla en la ejecución.
- Nos permiten evitar la materialización de los riesgos “durante de”. Dicho de otra forma, tener definidos los supuestos te permite prever, enfrentar o mitigar el evento. En este sentido, cuando te haces consciente de que algo puede salir mal, durante la ejecución haces todo lo necesario para evitar que se llegue a ese estado.
Cómo obtener, seleccionar y redactar los supuestos del proyecto
Paso 1: Definiendo los supuestos
Considera los factores de riesgo que aplican para tu proyecto. Dentro de los factores más comunes están: financiero, político, social, legal y ambiental. Usar como modelo el modelo Pestal también es buena idea: Político, económico, sociales, tecnológico, ambiental y legal.
Otra forma de definir los supuestos es a partir de su fuente de generación, que no es más que preguntarnos ¿de dónde proviene el supuesto? Considera las siguientes fuentes:
- Herramientas: Existen herramientas como el DOFA o PESTAL que te permiten abordar los factores que pueden ser útiles para garantizar el éxito del proyecto.
- Lecciones aprendidas: Qué eventos o situaciones se dieron en un momento pasado que puedan ser útiles traer al momento presente para evitar que se repita.
- En los pies de los interesados: Párate a pensar como si fueras cada uno de los interesados e involucrados del proyecto. ¿Qué esperan ellos de él? ¿En qué les beneficia? ¿En qué les afecta? ¿Hay conflictos entre ellos?
Paso 2: Seleccionando los supuestos
Evaluamos los “supuestos” del paso 1 para seleccionar aquellos con base en los siguientes criterios:
- Que no se puedan controlar. Dicho de otra forma, que sean externos.
- Que sean importantes para el proyecto. Pregúntate, si el supuesto no se cumpliera, ¿el proyecto tendría éxito? Si la respuesta es positiva, entonces elimínalo. Es importante que recuerdas que supuesto es aquello que se debe dar para tener éxito en el proyecto. Todo aquello que atente con que no se dé, se considera un riesgo negativo del proyecto.
- Su probabilidad de ocurrencia es media (por ejemplo entre 10% y 90%).
Si la probabilidad de ocurrencia del supuesto es baja significa que el proyecto tiene una gran probabilidad de fracaso (en otras palabras cualquier riesgo materializado lo derrumbaría al ser muy probable), pues se está considerando que seguramente no va a ocurrir algo que debe suceder para el éxito del proyecto. Para este caso, se debe pensar en rediseñar el proyecto para aumentar la probabilidad de ocurrencia del supuesto.
Si la probabilidad es muy alta, indica que no hay riesgos o los que hay tienen una probabilidad muy baja de presentarse. Por ende, este no es un supuesto.
Como ves, es importante tener clara la diferencia entre supuesto y riesgo.
Paso 3: Redactando los supuestos
Lo hacemos en forma positiva, como si fuese un objetivo a alcanzar o mantener (no confundir con redacción de objetivos –ar, -er-, -ir).
Como se hizo con los indicadores, se hace con los supuestos. Deben ser evaluables y monitoreables, o sea medibles (calidad, cantidad y tiempo).
Ejemplo de supuestos en la metodología de marco lógico
El ejemplo que hemos venido manejando a través de toda la metodología de marco lógico ha sido el de una empresa de servicios web. Por esto, no son muchos los supuestos que vamos a manejar. En este proyecto, la mayor parte de las cosas depende de la misma empresa. No obstante te muestro el análisis realizado.
En la primera imagen definí los supuestos por cada ítem del resumen narrativo. Los categoricé además según el aspecto que tocan.
Fíjate que quitamos aspectos como ambiental o político porque en un proyecto de esta índole solo van a estorbar en la tabla. En cambio coloqué el aspecto tecnológico que aplica totalmente.
Fíjate además que coloqué tres columnas adicionales para disminuir la probabilidad de elegir un supuesto erróneo.
¿Adivinas cuáles son?
Con esto hecho, esta es la matriz de marco lógico finalizada.
Lógica vertical del marco lógico
Terminados los supuestos, analiza la matriz. ¿Estará bien hecha?
Podemos saberlo a través de su lógica vertical, que no es más que la relación de causa y efecto que guardan los niveles, desde las actividades hasta el fin, de abajo hacia arriba.
Así pues, analiza lo siguiente:
Cuestionamiento | Si | No |
Al tener las actividades realizadas con la confirmación de los supuestos, ¿se tendrán los componentes? | X | |
Al tener los componentes hechos con la confirmación de sus supuestos, ¿el propósito será logrado? | X | |
Con el propósito logrado y sus supuestos confirmados, ¿habrá una contribución para el fin del proyecto? | X |
Este tipo de preguntas te permiten analizar la relación causa efecto entre los niveles de objetivos. Una respuesta positiva en todos las cuestiones, dotan de validez al proyecto.
Fuente de imagen: La imagen de encabezado del post es de: Freepik
Esta excelente la explicación, muchas gracias!
Estoy realizando la agenda de reducción de riesgos para mitigar los efectos ocasionados por desastres naturales como podría plantear los componentes y actividades seria de gran ayuda su aporte.
Talvez sea tarde para responder pero lo ví recién.
Lo que tengo entendido para plantear componentes y actividades dependerá del nivel en el cual se encuentren:
FIN
PROPÓSITO:
COMPONENTE: Menciona el Producto o servicio proporcionado + verbo participio pasado
ej: Estrategia de educación ambiental a nivel escolar realizado.
ACTIVIDAD:
ESTO EN LOS OBJETIVOS, YA QUE LOS SUPUESTOS EN TODOS, SE SIGUE TAL CUAL EL ARTÍCULO DE ARRIBA.
aPROVECHO PARA AGRADEC3ER ESTE ARTÍCULO ❤
Muy buenas explicaciones
Quieres que te citen y te has plagiado más de la mitad del artículo.
Reportado, payaso.
La fuente de los artículos están detalladas en el artículo principal, justo aquí.
Los ejemplos, casos y usos de la metodología están realizados con base en mi experiencia, y te das cuenta que es así por fechas de publicación y fechas de indexado en motores de búsqueda, así que si encuentras otra fuente mejor me la envías porque la original es esta.
Esperando el reporte….
muy bien esta muy sencillo de entender ahora hay que aplicarlo en la realidad
Gracias por su artículo, me ayudas mucho para hacer mi marco lógico sobre el poco ayuda que recive los haitianos en Chile durante Covid-19, con sus ejemplos y sus buenas explicaciónes, mi profesora es muy satisfactoria de mi trabajo. Gracias por todo. Un haitiano vive en Chile
Que buen trabajo ese que estás haciendo Gibelson!
Excelente aporte, muy bien explicado cada elemento del MML
Excelente toda la ínformacion suministrada, agradecida.
Muy didáctico, ameno y productivo. Muchas gracias.
Excelente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Gracias!!!
🙂
Excelente material, muy didáctico
Excelente guía. Muchísimas gracias! Saludos,
Con todo gusto Alvaro! Un saludo
Felicitaciones. Excelente material
Muchas gracias Mario.