Monday, software para la gestión del trabajo: Análisis, opiniones y precios

En el mercado existe muchas soluciones para la gestión del trabajo. Ya hemos hecho análisis de otras soluciones y tras conocer la solución que te traigo hoy, he querido escribir un análisis para que, como siempre, evalues si se ajusta a tus necesidades.

¡Monday! Es el nombre del software que analizamos hoy. Monday se define como un sistema operativo de trabajo en la nube que coordina la ejecución de procesos, tareas y proyectos de manera colaborativa.

En la primera parte de este artículo hablaremos de qué es monday.com, los precios por plan y sus funcionalidades. Si ya estás más familiarizado con lo que Monday hace y solo quieres conocer sus ventajas y desventajas, arranca desde aquí.

Hablemos del software, ¿Qué es Monday?

Monday es un software para la gestión del trabajo de manera colaborativa. No es más que eso. Al hablar de trabajo me refiero a la unidad más pequeña de trabajo que es una tarea. Una secuencia de tareas definidas y con un propósito componen un proceso (task management), y si busca la implementación de algo específico y con un alcance definido, es un proyecto.

De ahí que Monday nos hable de gestión del trabajo, pues no se limita a gestión de proyectos, lo cual tiene sentido al ver que no todas las empresas que compran Monday son de desarrollo de software o técnicas.

¿Es Monday gratis? No, pero tiene período de prueba (DEMO). Estos son los precios de Monday para cada plan

Tienes 14 días para probar Monday haciendo click aquí, pero antes, te presento los planes de Monday con precios.

Monday en su sitio web presenta los precios para ser visualizados por mes y por año. Al dia de hoy en que escribo este artículo, la contratación anual genera un 18% de descuento en todos los planes.

Por ejemplo, en el plan Basic un paquete de 5 usuarios con contratación mensual es de 49 dólares, lo que nos da un precio de $9.8 dólares por usuario. Con la contratación anual, ese paquete de 5 usuarios queda en 39 dólares, es decir, 7.8 dólares por usuario.

Antes de entrar con las diferencias de funcionalidades de Monday para cada plan, veamos qué tienen todos los planes de Monday en común:

  • Tableros ilimitados
  • Espectadores ilimitados
  • Personalización de columnas para presentación de información
  • Aplicación para IoS y Android
  • Pizarra colaborativa para creación y edición de ideas
  • Creación y edición de documentos compartidos
  • Vista Kanban para visualización de flujo de trabajo
  • Creación de Formularios
  • Autentificación de dos factores (2FA) en el momento del registro
  • Soporte 24/7
  • Guía de uso documentada

Monday tiene 4 planes: Basic, Estándar, Pro y Corporativo.

Características de Wrike Categoría de característica Monday Básico Monday Estándar Monday Pro Monday Corporativo
Precio por usuario / mes* (Contratación de un mes) Informativa $9.8 $11.8 $19.8 Personalizado**
Precio por paquete de 5 usuarios / mes* (Contratación anual) Informativa $39 $49 $79 Personalizado
Almacenamiento Informativa 5 gb 50 gb 100 gb 1000 gb
Línea de tiempo para Registro de actividad Informativa 7 días 6 meses 1 año 5 años
Integración con Zoom Trabajo remoto Si Si Si
Vista timeline (Gantt centrado en personas) Trabajo remoto Si Si Si
Vista de calendario Trabajo remoto Si Si Si
Vista mapa para datos geográficos Avanzado Si Si Si
Visualización de tableros para invitados Avanzado 4 invitados facturados como un usuario Si Si
Búsqueda avanzada Avanzado Si Si Si
Visualización de carga laboral Avanzado Si Si
Visualización con distintos gráficos Avanzado Si Si
Customización de formularios Avanzado Si Si Si
Monitoreo de tiempo invertido por área Avanzado Si Si
Dashboards (tableros por panel) Avanzado 1 3 10 50
Etiquetas personalizadas para organización interna Avanzado Si Si
Tableros privados Avanzado Si Si
Automatizaciones Avanzado 250 por mes 25000 por mes 100000 por mes
Integraciones entre apps Avanzado 250 por mes 25000 por mes 100000 por mes
Autenticación con Google Control y seguridad Si Si
Control de inicio de sesión Control y seguridad Si
Tiempo de actividad DE 99,9% según SLA Control y seguridad Si
Configuración de permisos avanzados Control y seguridad Si
Perspectiva de desempeño laboral Análisis Si
Informes y análisis dinámicos tipo Pivot tables Análisis Si
Implementación guíada Soporte Si
Para tener presente

1. Los precios y planes de Monday pueden cambiar en el tiempo. Antes de tomar una decisión, verifica el estado de sus precios en su página web Monday.com

2. Precio por usuario por mes*: Usualmente quienes contratan Monday lo hacen para un horizonte de tiempo de un año. De ahí el descunto que ofrecen si contratas por año.

3. Personalizado**: El precio se ajusta de acuerdo a las necesidades de la empresa con el software.

Funcionalidades de Monday Software para la gestión de proyectos

En la descripción de los precios y planes de Monday hemos mencionado muchas funcionalidades. Algunas de ellas son bastante descriptivas por sí solas, pero otras no tanto.

Tablero en Software Monday.com
Así es como luce un tablero. Fuente: Monday.com

Vamos a describir un poco algunas de las funciones más destacadas de Monday y cómo te pueden ayudar.

Ventajas y desventajas de Monday.com

Con la claridad de qué es Monday y sus funcionalidades, vamos a analizar sus ventajas y desventajas.

Estructura de precios y planes

Lo considero una desventaja. Si ya te pasaste por la parte de planes y precios de Monday en ese artículo y estás confundido, es quizá porque la estructura de precios de Monday es algo confusa. Yo intenté escribirlo lo más claro posible.

Lo primero es que Monday no tiene un plan gratuito, aí sea Freemium. Eso, añadido al hecho de que en algunos equipos de trabajo, 14 días de demo no son suficientes, hacen que quien quiera contratar Monday dude sobre cuál es el plan más adecuado. El uso de una versión gratuita permite entender qué requiere exactamente un negocio para escoger el plan más adecuado.

A esto se le suma que las acciones de integración por plan tienen diferentes límites. Para una funcionalidad tan necesaria, tendrás que tener claro cuántas acciones de integración haces por mes para elegir el mejor plan.

Por otra parte los precios de Monday.com pueden ser competitivos o no dependiendo de si el número de usuarios que contratas se encuentra dentro de los paquetes. Monday tiene paquetes por cada 5 usuarios. Por ejemplo si contratas 15 usuarios en el plan Basic, pagarías 119 dólares el año. Si contratas 11 usuarios, el precio por usuario se infla porque igual seguirías pagando lo mismo que si contrataras 15 usuarios. Esta es una restricción importante a la hora de tomar una decisión.

Más si se tiene en cuenta que otras aplicaciones como Asana tienen versión gratuita y permiten contratar por usuario.

Justo al iniciar

Es una ventaja. El registro en Monday es muy sencillo. Basta colocar el correo electrónico, indicar algunos datos de la organización, y para que será utilizado.

El siguiente paso es la creación de un tablero, que es quizá la funcionalidad más importante de Monday. Un tablero es parecido a una hoja de cálculo, tiene columnas y filas. La personalización de tableros es muy buena, puedes crear tu propio tablero desde cero o personalizar uno existente (recomendado). Puedes personalizar el número y nombre de columnas, opciones disponibles en cada celda, colores, filtros, etc. Lo sé, suena como a usar Excel o Spreadsheets de Google, pero la experiencia y funcionalidad es diferente.

Puedes elegir entre muchas opciones predefinidas de tableros de acuerdo a lo que hace tu negocio, por ejemplo:

  • Gestión de tickets y solicitudes: Tracking de la solicitud.
  • Producto e I&D: Ordenes a proveedores, recepción de pedidos.
  • Pedidos y logística: Proceso de manufactura, despachos.
  • Ventas y CRM: Proceso de ventas, manejo de redes sociales.
  • RR.HH y contratación: directorio de empleados, evaluación de desempeño.
  • Desarrollo de software: Planeación del sprint, cola de bugs.
  • Educación: Planificación de profesores por clase, monitoreo de estudiantes

Si bien iniciar en el trabajo con Monday es cuestión de minutos, saber cómo encontrarle la mayor utilidad va a tardar semanas. Y no porque sea difícil usar, de hecho es muy intuitivo y sencillo, sino porque cada vez encontrarás mejores formas de representar el trabajo. Recomendación: Mira los vídeos introductorios que te pasan después de registrarte.

Como ves, los tableros son muy dinámicos. Puedes agregar comentarios sobre la marcha en cada tablero, asignar permisos de visualización y edición a personas de tu equipo sobre cada uno, e incluso compartirlo a personas externas a la empresa.

Diversidad de vistas

Parcial. La vista por defecto es tabla, que es como ya te mencioné, similar a una hoja de cálculo. No obstante, la misma información que agregues desde la vista tabla la puedes visualizar de maneras diferentes desde otras vistas, como cronograma, calendario, carga de trabajo, Kanban, entre otras.

En cada vista está la opción de crear foros o discusiones sobre un ítem específico. Recuerda que un ítem en un tablero puede ser cualquier cosa: una tarea, proyecto, cliente, producto, queja, material, etc. Esto añade dinamismo al trabajo y disminuye el uso del correo electrónico.

En resumen, esta característica en un acercamiento inicial la puedes percibir compleja, peor se convertirá en una ventaja entre más uses Monday y sepas qué vista es adecuada para cada cosa.

Integraciones de Monday

También es posible crear automatizaciones de negocio. Fuente: Monday.com

Es una ventaja. Considera una integración como una conexión entre Monday y otra aplicación para la transferencia de información. Por ejemplo, puedes integrar todos los eventos de Google Calendar a la vista de calendario en Monday, pero a su vez aprovechar la ventaja de usar otras visualizaciones de Monday con esta información transferida.

La cantidad de posibles integraciones es mucha y constantemente se van agregando nuevas.

Dentro de las más utilizadas está Gmail, Google Calendar, Drive, Slack, Outlook, Microsoft Teams, Dropbox, Jira, Zendesk, Stripe, Toggl, BitBucket, Gmail, Google Calendar, y Mailchimp.

Conclusión

¿Es Monday para tu empresa?

Empecemos mencionando para quiénes NO es Monday:

Al igual que otros software de gestión de tareas, no amerita la contratación si tu equipo de trabajo es muy pequeño. Y con pequeño me refiero a un equipo donde todos saben lo que cada uno está haciendo, donde se trabaja uno al lado del otro, sin distancias, con cercanía, donde un mensaje se dice a voz y no por computador.

Si eres una organización que trabaja por proyectos, tendrás que analizar Monday de forma mucho más detallada. No es un software de gestión de proyectos en esencia, pero se puede configurar para ser usado como tal. No obstante, algunas características como las subtareas no existen y esto puede ser una desventaja si los proyectos que haces en tu organización lo requiere.

Es importante que el equipo que utilice Monday esté abierto al cambio. Monday puede ser abrumador al inicio por la cantidad de opciones, botones, interfaces, etc; por lo que si el equipo no está dispuesto a invertir tiempo en encontrar la mejor forma de utilizarlo, es mejor prescindir de la contratación.

Para quiénes es Monday:

Monday es para equipos que quieren agregar agilidad y productividad a su trabajo. Equipos que trabajan con varias clientes en diversos proyectos lo encontrarán muy útil.

Es ideal para los equipos que trabajan a distancia y donde se requiere visibilidad y trazabilidad de lo que cada persona está haciendo. La colaboración es un aspecto que se verá mejorado dad la facilidad de realizar discusiones sobre cualquier etapa del trabajo. El efecto inmediato de su implantación se verá reflejado en la reducción de correos electrónicos en tu equipo de trabajo.

¿Con dudas? Pincha aquí para obtener una prueba gratuita de Monday y validar si la solución se adapta a tus necesidades.

En general,  Monday es una buena herramienta para la gestión del trabajo. 

A nivel funcional, la encuentro muy bien. El rendimiento de la aplicación es muy bueno y su interfaz visual, a pesar de la cantidad de características, es intuitiva.

Su estructura de precios además de compleja, puede frenar a quien se quiera hacer con ella. Sumado a la ausencia de un plan free, que si lo tienen otros directos competidores como Asana o Airtable, y necesario para conocer mejor el software dados los escasos 14 días de prueba.

Esto precisamente puede causar la impresión de que algunas funcionalidades están algo escondidas. Pero es cuestión de continuar usando Monday para encontrar la mejor forma de organizar el trabajo.

Cómo referenciar este artículo

APACHICAGOICONTECISO 690MLA

Betancourt, D. F. (03 de agosto de 2020). Monday, software para la gestión del trabajo: Análisis, opiniones y precios. Recuperado el 18 de abril de 2021, de Ingenio Empresa: www.ingenioempresa.com/monday-software-gestion-de-trabajo.

Betancourt, Diego Fernando. Monday, software para la gestión del trabajo: Análisis, opiniones y precios. (03 de agosto de 2020). www.ingenioempresa.com/monday-software-gestion-de-trabajo. (último acceso: 18 de abril de 2021).

BETANCOURT, Diego. Monday, software para la gestión del trabajo: Análisis, opiniones y precios. [En línea]. 03 de agosto de 2020. [Citado 18 de abril de 2021]. Disponible en: (www.ingenioempresa.com/monday-software-gestion-de-trabajo).

BETANCOURT QUINTERO, Diego. Monday, software para la gestión del trabajo: Análisis, opiniones y precios. En: Ingenio Empresa. [En línea]. 03 de agosto de 2020. [Citado el: 18 de abril de 2021]. www.ingenioempresa.com/monday-software-gestion-de-trabajo.

Betancourt, Diego Fernando. Monday, software para la gestión del trabajo: Análisis, opiniones y precios. 03 de agosto de 2020. 18 de abril de 2021. <www.ingenioempresa.com/monday-software-gestion-de-trabajo>.

Si esto te ha sido útil...
Únete a la comunidad. ¡Es gratis! Vas a recibir en tu correo recursos, herramientas y novedades exclusivas para miembros de Ingenio Empresa.

Responsable de tus datos: Diego Betancourt Finalidad: Envío de publicaciones y productos creados por Ingenio Empresa. Legitimación: Tu consentimiento otorgado en este formulario. Destinatario: MailRelay (ubicados en España). Es mi herramienta de email marketing. Derechos: Puedes darte de baja cuando desees y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

4 comentarios en «Monday, software para la gestión del trabajo: Análisis, opiniones y precios»

  1. Tengo el
    Problema de llevar diferentes proyectos de diferentes empresas y a la hora de mandar la invitación a los nuevos miembros sólo pueden ver el primer tablero.
    Que hago??

    Responder

Deja un comentario

Responsable de tus datos: Diego Betancourt. Finalidad: Moderación de los comentarios por el tiempo que dure este post publicado o hasta que decidas borrar tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento otorgado en este formulario. Destinatario: Wordpress.Derechos: Tienes derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos. Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Ingenio Empresa