¿Cómo evaluar el desempeño del personal? Hoy respondemos a ese interrogante.
Para evaluar el desempeño del personal existen muchas formas, unas más sofisticadas, otras más sencillas. Hoy quiero exponerte la forma en como yo la hago, esta es mi METODOLOGÍA. Puede que así lo hagan cientos de empresas pero hasta el momento, no he visto ninguna que lo haga 😀
Ya son varias pymes a las que les he enseñado este mecanismo, pero lo mejor de todo es que tras ver de nuevo a los trabajadores de esas pymes o al volver a trabajar con ellas, me encuentro con que lo siguen haciendo de la forma que les mostré. ¡Si, la forma práctica!
De ahí que quiero mostrarte en el post de hoy, cómo hago yo la evaluación de desempeño de los trabajadores de una empresa.
¿Te quedas?
Qué es la evaluación de desempeño del personal
La evaluación de desempeño o evaluación del personal consiste en la estimación del grado en que los colaboradores cumplen los objetivos propuestos para un cargo.
- La evaluación es periódica, pues su realización se hace cada cierto tiempo, por lo general una vez al año.
- Es sistemática, pues se realiza acorde a unos criterios definidos y tiene etapas definidas.
- Es integral, pues una evaluación del personal bien establecida debe contemplar aspectos de lo que es la persona, de lo que hace en su trabajo y de sus logros laborales.
Para qué sirve evaluar el desempeño en la empresa
La evaluación permite estimar el desempeño del colaborador. De esta forma la organización conoce en qué medida un empleado se ajusta a lo requerido por el cargo. Este es el principal beneficio, pues nos conduce a:
- Aumentar el desempeño del personal: Al identificar las brechas o aspectos de mejora de cada empleado, la organización ya sabe qué acciones debe generar para cubrir estas brechas.
- Adecuación de cargos: Las brechas evidenciadas en la evaluación de desempeño también pueden indicar que no es el colaborador quien tiene un mal desempeño, sino que es el cargo que se encuentra mal definido.
- Motivación del colaborador: Una evaluación desempeño con una retroalimentación adecuada debería conducir al colaborador a mejorar por sí mismo basados en sus puntos débiles.
- Insumo para compensación: La evaluación funciona como un aspecto a considerar para la compensación variable de los empleados.
- Apoyo de talento humano: Con la evaluación se pueden identificar aspectos que van más allá del simple desempeño del colaborador y que pueden ser intervenidos por la organización. Hablamos de aspectos de salud, finanzas, familia que pueden ser apoyados por talento humano.
Tipos de evaluación de desempeño de empleados: 90°, 180°, 270° y 360°
No hay un acuerdo general sobre esta clasificación, al menos en libros y fuentes en internet. Lo cierto es que a más grados en la evaluación, más actores involucrados.
Es claro que no todos los cargos ameritan a realizar una evaluación de desempeño de 180, 270 o 360°. Lo cierto es que por mínimo que sea, todos los empleados deberían ser evaluados por su jefe inmediato.
Así es como lo haremos en el caso práctico que tomaremos. Será una evaluación de desempeño de 90°.
Cómo hacer una evaluación de desempeño de los empleados de una empresa
Antes que nada es necesario que definas un equipo de trabajo conformado por los jefes o líderes de procesos. ¿La razón? Cada líder conoce al personal que lidera, por lo tanto sabe qué es lo que se debería evaluar, esto teniendo en cuenta por supuesto los perfiles de cargo. No debemos caer en medir aquello que el personal no demuestra o no requiere por sus responsabilidades, funciones y roles asumidos.
Con esto no estoy diciendo que vayamos a crear tantas versiones de evaluación de desempeño como líderes haya, ¡No! El objetivo de reunir a los jefes en un solo lugar es que en consenso se definan los criterios y escalas para evaluar al personal, que es el siguiente paso.
Define los criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los aspectos que se van a evaluar en los empleados. Para establecerlos, debemos tener en cuenta el perfil del cargo del personal y lo que queremos evaluar, por lo que nuestros criterios van a variar según el nivel y actividades del personal.
Para esto, podemos establecer una clasificación donde vayamos agrupando criterios. Esto queda a elección de la empresa, sin embargo para que lo tengas más claro, con clasificación me estoy refiriendo por ejemplo a:
Ejemplo de clasificación: Conductual, comportamental y técnico.
- Competencias conductuales: Características del personal que este elige a tomar a consciencia durante el desarrollo de su labor, desarrollada en función de su trato con otros colaboradores. Por ejemplo puntualidad, actitud hacia superiores, aceptación de críticas, actitud hacia el cliente, etc.
- Competencias comportamentales: Características del personal que se presentan a partir de los estímulos dentro de su entorno laboral. No necesariamente se presentan de forma consciente como las competencias conductuales, pues también pueden ser inconscientes dado que depende los estímulos que recibe. Por ejemplo liderazgo, solución de problemas, orientación al cliente (ojo, no es lo mismo que la actitud al cliente), adaptabilidad, iniciativa, etc.
- Competencias técnicas o funcionales: Son las necesarias para el desarrollo de su labor. A diferencia de las conductuales y comportamentales, las competencias técnicas varían según el cargo que se evalúa.
Otro ejemplo de clasificación de competencias puede ser:
Grupos | Competencias genéricas |
---|---|
Competencias de desempeño y operativas | • Orientación al resultado. • Atención al orden, calidad y perfección. • Espíritu de iniciativa. • Búsqueda de la información |
Competencias de ayuda y servicio | • Sensibilidad interpersonal. • Orientación al cliente. |
Competencias de influencia | • Persuasión e influencia. • Conciencia organizativa. • Construcción de relaciones |
Competencias directivas | • Desarrollo de los otros. • Actitudes de mando: asertividad y uso del poder formal. • Trabajo en grupo y cooperación. • Liderazgo de grupos |
Competencias cognitivas | • Pensamiento analítico. • Pensamiento conceptual. • Capacidades técnicas, profesionales y directivas. |
Competencias de eficacia personal | • Autocontrol. • Confianza en sí mismo. • Flexibilidad. • Hábitos de organización. |
Fuente: Spencer y Spencer (1993), citado en Mertens (1996).
Esto lo hago así para que cuando coloque las preguntas en la herramienta que elijo usar (que ya te diré cuál es) obtenga estadística por clasificación.
Pues bien, con esto claro definimos los criterios a evaluar y los clasificamos.
Definiendo la aplicación de criterios por personal
Puede que con la lectura del paso 1 este paso ya lo tengas muy claro. Todo depende de qué tan grande sea la empresa.
En este paso vamos a definir los criterios que vamos a evaluar por cada cargo (o grupo de cargos) de la organización.
Creo que con una imagen puedo expresarte mejor a qué me refiero:

Definiendo la escala
En este paso no me voy a detener mucho. Existen muchas escalas en investigación. Yo suelo usar la escala Likert (de 1 a 5), siendo 1 el menor dominio o cumplimiento de la competencia evaluada y 5 el mayor.
Creando la evaluación de desempeño en formularios de google
La parte práctica en este post está en el uso combinado de formularios de google y excel.
Google forms te permite crear eso, formularios con diferentes estilos pregunta. En este caso lo que haremos será usar preguntas con única opción. Es importante que haya un campo donde se pueda colocar el nombre del colaborador evaluado.
Luego lo enviaremos a todos los jefes inmediatos (recordemos que en este caso estamos haciendo evaluación de desempeño de 90 grados).
Una vez se haya calificado a todo el personal, en la opción de «Respuestas» de google forms obtenemos una estadística muy simple de lo que han contestado los jefes. Esto no lo necesitamos. Lo que necesitamos es la hoja de cálculo con las respuestas de la evaluación por colaborador.
Google forms nos da la opción de crear una hoja de cálculo con las respuestas. Una vez que la tengamos, la vamos a descargar para generar el informe en Microsoft Excel.
Lo mencionado hasta el momento lo tienes explicado en el siguiente vídeo:
Realizando el análisis de la evaluación de desempeño en Excel
Supongo que el análisis también se puede hacer en hojas de cálculo de Google, pero no lo domino tanto como Excel.
Una vez hayas descargado la hoja de cálculo, a través de la función «Agregar», «promedio» y la aplicación de filtros de excel, realizaremos las gráficas del desempeño consolidado de todos los colaboradores y el desempeño individual de cada colaborador comparado con el promedio de los demás.
Generando informes automáticos en pdf
Con el excel ya tienes la automatización de los resultados de la evaluación por cada empleado.
Lo que puedes hacer ahora es preparar un informe en power point copiando y pegando los gráficos de la evaluación.
Luego le das guardar como e indicas que se guarde en pdf. Ya tienes el informe del colaborador en pdf. El mismo trabajo lo haces para todos los demás.
El uso de excel y la generación de los informes en pdf lo explico en detalle en este vídeo:
Plantilla en excel para evaluación de desempeño
Si bien el método facilita bastante la realización de evaluación de desempeño y automatiza varios aspectos, todavía hay que hacer algunas cosas de manera manual. Tal es el caso de copiar y pegar los gráficos en la presentación de power point, al menos la primera vez, pues los demás se actualizarán automáticamente si les damos click derecho y actualizar.
Pero en fin, para algunas personas esto puede ser tedioso. Sebastián García es un lector que ha conseguido estructurar un código siguiendo esta y esta fuente para automatizar el pegado de los gráficos desde el excel hasta el power point.
Nos comparte un archivo .zip para tu también puedas hacerlo. El archivo contiene un libro de excel con 3 hojas (no las elimines ni cambies el nombre a ninguna, a menos que quieras editar el código presionando Alt + F11) y una presentación estándar sobre la cual se pegan los gráficos. Te sugiero ensayar y adaptar la herramienta a tus necesidades. Aun es necesario cambiar el nombre del colaborador de manera manual.
Para descargar: Plantilla en excel para evaluación de desempeño
Hola,
En el excel solo veo la página 2 y 3. Como puedo ver la 1 con la info a evaluar? Muchas gracias
Hola buenos días, el documento de excel que me permite descargar solo tiene hoja 2 y hoja 3
Sinceramente gracias, aclaro muchas de mis dudas. es un post maravilloso. Gracias
Gracias por comentar Yessenia 🙂
Hola buenas tardes, me puedes explicar como enlazar el formulario con el excel??? o como crearlo en google, es decir el paso que te saltas en la explicacion?
te agradeceria
Hola Gloria.
Cuando creas el formulario, este tiene 3 pestañas: Preguntas, respuestas y configuración.
Si ingresas a la pestaña de respuestas, verás que está la opción de crear una hoja de cálculo. Si le das ahí, crearás una hoja de cálculo que estará vinculada con el formulario, para que de esta forma logres ver ahí las respuestas.
muchas gracias por enseñarnos, me sirve de mucha ayuda!
hola me gustaria me colaboraran con tres ejemplos de formato para evaluación de desempeño un trabajo de la corporación donde stududio se los agradeceria de corazon
Muchas gracias por compartir el excel. Sin lugar a dudas es una gran herramienta pero, como bien mencionas, es indispensable saber qué se evalúa y cómo. La experiencia nos dice que solo se dedican a «llenar» cuadritos o alveolos, que todo es subjetivo; que muchas evaluaciones pueden llegar a serlo, y como no se trabaja por objetivos, metas ni resultados, se vuelve maaas subjetivo.
De acuerdo Tonatiuh.
No importa si la herramienta es este excel o un avanzado software, si el proceso de evaluación no se toma con seriedad y propósito, los resultados poco aportarán a la organización.
Saludos.
Y el agua moja.
Tonatiuh Maldonado, donde esta el ejemplo del excel? me encantaria tenerlo para aporender a manejarlo. saludos
Al final del artículo Giuliana.
Estoy interesada en las publicaciones realizadas por ustedes