Eficiencia general de equipos (OEE): Qué es y cómo se calcula

Eficiencia General de los Equipos o OEE que son las siglas en inglés de Overall Equipment Effectiveness es un indicador para calcular qué tanto se está aprovechando la maquinaria.

En TPM lo mencionamos y hoy queremos explicamos todo sobre este indicador: qué es, para qué sirve y cómo se calcula.

Qué es Eficiencia general de Equipos (OEE)

OEE o eficiencia general de equipos es un indicador que nos permite determinar el aprovechamiento de la maquinaria a través de la medición integral de la producción, y decimos integral porque el indicador se calcula considerando disponibilidad, el rendimiento y calidad como componentes de la producción indutrial.

El indicador se puede aplicar a nivel específico o general, es decir que puede ser aplicado a una máquina, a una línea de producción o a la planta completa, de ahí que sea utilizado en muchas industrias del mundo y sirva para dar una visión de qué tan productiva es una industria en ámbitos regionales, nacionales e internacionales.

OEE establece una comparativa entre la cantidad de piezas que podrían haberse producido si todo hubiera ido perfectamente, y las unidades sin defectos que realmente se han producido, por lo que su interpretación es simple. Por ejemplo, un porcentaje de 70%, indica que de cada 100 piezas que se pueden producir dada una capacidad específica, solo se logran 70.

¿Pero por qué es entonces tan importante este indicador? Demos un vistazo a las ventajas del indicador OEE.

Ventajas de OEE

¿Para qué sirve calcular el OEE? En síntesis, la eficiencia general de equipo nos muestra la capacidad real para producir sin defectos. Entre sus ventajas está:

  • El indicador se puede aplicar en diferentes escalas, desde una sola máquina hasta una linea de producción o toda la fábrica.
  • OEE se aplica a diversas industrias a nivel global, por lo que permite establecer un punto de comparación de qué tan productivos somos frente a empresas de la misma industria en ámbitos regionales, nacionales o internacionales.
  • Es de fácil interpretación.
  • Debido a su forma de cálculo, se puede identificar fácilmente si es la disponibilidad, la eficiencia o la eficacia quienes están afectando el indicador y de esta forma elaborar estrategias dirigidas a un componente específico.
  • Es un punto de partida cuando se van a realizar mejoras en la producción, por ejemplo el cálculo constante de OEE es un paso necesario cuando se implementa TPM.

Cómo se calcula OEE

Para calcular la eficiancia general de equipos antes es necesario comprender los componentes:

OEE= Disponibilidad x Eficiencia x Calidad

Coeficiente de disponibilidad

La disponibilidad (D) es la fracción de tiempo que el equipo se encuentra operativo. Se calcula partiendo del tiempo disponible y descontando tiempo de inactividad generado por reuniones de taller, descanso, preparaciones, averías, etc.

Coeficiente de eficiencia

La eficiencia (E) es el nivel de funcionamiento de acuerdo con los tiempos de paro, por lo que contiene tiempos muertos, velocidad de operación más baja que la diseñada y paradas menores.

Coeficiente de calidad

La calidad (C) es la fracción de la producción lograda que cumple con los estándares de calidad, es decir que cumple los requisitos del producto.

Con esto ya tienes una idea de cómo calcular la OEE. Vamos a detallar un poco más los parámetros de los componentes:

Tiempo total: tiempo disponible + tiempo planeado (comida, mantenimiento preventivo, descanso, etc).

Tiempo disponible: tiempo total – tiempo planeado.

Tiempo operativo: tiempo disponible – tiempo muerto (alistamientos, cambios, fallos de equipo, etc)

Tiempo muerto: tiempo por daños + tiempo por alistamientos y material

Disponibilidad: (tiempo disponible – tiempo muerto) / tiempo disponible

Eficiencia: producción total / (tiempo operativo x capacidad)

Calidad: (producción total – defectos y reprocesos) / producción total

OEE = disponibilidad x eficiencia x calidad

Como ves, el cálculo de la eficiencia general de equipos considera los componentes de la producción industrial, por lo se considera de vital importancia en Lean Manufacturing y más específicamente en el mantenimiento productivo total (TPM). Su cálculo se hace antes, durante y después de la implementación de mejoras, lo que permite tener evidenciar el impacto de las mejoras sobre la producción.

Ejemplo de OEE sobre una máquina

Aplicaremos este ejemplo de eficiencia general de equipos en una máquina. Según el proveedor, la capacidad máxima de la maquina es de 260 piezas por hora.

  • Se tomó un registro de funcionamiento de la maquina de 300 horas.
  • Durante el registro, se realizaron mantenimientos preventivos que sumados tomaron 16 horas.
  • Se evidenció que por diversos fallos la máquina dejó de funcionar 34 horas.
  • La máquina tuvo que detenerse por 4 horas debido a alistamientos y cambio de materiales.
  • Se evidenció la producción de 45.409 piezas.
  • De las piezas producidas, 3802 tuvieron desperfectos.

¡Empezamos!

tiempo disponible: 300h – 16h = 284h

tiempo muerto: 34h + 4h = 38h

tiempo operativo: 284h – 38h = 246h

disponibilidad: tiempo operativo / tiempo disponible = 246h / 284h = 0,87

eficiencia: producción total / (tiempo operativo x capacidad) = 45.409 piezas / (246h x 260 piezas /hora) =0,71

calidad: (45.409 piezas – 3802 piezas malas) / 45.409piezas = 0,92

OEE = 0.57 o 57% (El resultado podría variar un poco debido a la cantidad de decimales)

Modelo OEE en Excel

¿Quieres automatizar tu trabajo?
Todos queremos hacer más rápido nuestro trabajo. En plantillas en excel encuentras archivos para automatizar o acelerar tus tareas, incluyendo nuestra plantilla de Eficiencia General de Equipo.

La plantilla contiene la formulación del ejemplo que desarrollamos aquí, pero también un ejemplo con registro diario del valor OEE con gráficos dinámicos. Estoy seguro que te servirá como idea para desarrollar algo más elaborado en tu empresa.

Para descargarla, haz click aquí.

Cómo referenciar este artículo

APACHICAGOICONTECISO 690MLA

Betancourt, D. F. (23 de febrero de 2021). Eficiencia general de equipos (OEE): Qué es y cómo se calcula. Recuperado el 21 de junio de 2021, de Ingenio Empresa: www.ingenioempresa.com/eficiencia-general-equipos-oee.

Betancourt, Diego Fernando. Eficiencia general de equipos (OEE): Qué es y cómo se calcula. (23 de febrero de 2021). www.ingenioempresa.com/eficiencia-general-equipos-oee. (último acceso: 21 de junio de 2021).

BETANCOURT, Diego. Eficiencia general de equipos (OEE): Qué es y cómo se calcula. [En línea]. 23 de febrero de 2021. [Citado 21 de junio de 2021]. Disponible en: (www.ingenioempresa.com/eficiencia-general-equipos-oee).

BETANCOURT QUINTERO, Diego. Eficiencia general de equipos (OEE): Qué es y cómo se calcula. En: Ingenio Empresa. [En línea]. 23 de febrero de 2021. [Citado el: 21 de junio de 2021]. www.ingenioempresa.com/eficiencia-general-equipos-oee.

Betancourt, Diego Fernando. Eficiencia general de equipos (OEE): Qué es y cómo se calcula. 23 de febrero de 2021. 21 de junio de 2021. <www.ingenioempresa.com/eficiencia-general-equipos-oee>.

Si esto te ha sido útil...
Únete a la comunidad. ¡Es gratis! Vas a recibir en tu correo recursos, herramientas y novedades exclusivas para miembros de Ingenio Empresa.

Responsable de tus datos: Diego Betancourt Finalidad: Envío de publicaciones y productos creados por Ingenio Empresa. Legitimación: Tu consentimiento otorgado en este formulario. Destinatario: MailRelay (ubicados en España). Es mi herramienta de email marketing. Derechos: Puedes darte de baja cuando desees y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

1 comentario en «Eficiencia general de equipos (OEE): Qué es y cómo se calcula»

Deja un comentario

Responsable de tus datos: Diego Betancourt. Finalidad: Moderación de los comentarios por el tiempo que dure este post publicado o hasta que decidas borrar tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento otorgado en este formulario. Destinatario: Wordpress.Derechos: Tienes derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos. Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Ingenio Empresa