Propiedad perteneciente a los clientes o proveedores externos (8.5.3) en ISO 9001

Cuando se generan circunstancias en las que un cliente o proveedor nos suministra información, bienes, infraestructura o ambiente para los procesos de producción o provisión del servicio, debemos asegurar que eso que nos está suministrando se encuentre protegido.

De eso trata el requisito 8.5.3 de ISO 9001.

8.5.3 La organización debe cuidar la propiedad perteneciente a los clientes o a proveedores externos mientras esté bajo el control de la organización o esté siendo utilizado por la misma.

La organización debe identificar, verificar, proteger y salvaguardar la propiedad de los clientes o de los proveedores externos suministrada para su utilización o incorporación dentro de los productos y servicios.

Cuando la propiedad de un cliente o de un proveedor externo se pierda, deteriore o de algún otro modo se considere inadecuada para su uso, la organización debe informar de esto al cliente o proveedor externo y conservar la iinformación documentada sobre lo ocurrido.

NOTA La propiedad de un cliente o de un proveedor externo puede incluir materiales, componentes, herramientas y equipos, instalaciones, propiedad intelectual y datos personales.

Cómo cumplir con el requisito 8.5.3 de ISO 9001

¿Cómo cumplir con TODOS los requisitos de la norma ISO 9001 para lograr un sistema de gestión de calidad que FUNCIONE? Échale un vistazo a mi ebook. Está hecho para que cualquier persona, sin importar su experiencia pueda aplicar la norma ISO 9001:2015.

Es necesario que la organización identifique la propiedad perteneciente a clientes o proveedores externos (identificación y trazabilidad) y sus requisitos, además de asegurar su protección y salvaguarda, y en caso de que la propiedad se vea afectada, informar al cliente o proveedor dejando evidencia documentada.

Propiedad perteneciente a clientes o proveedores externos la hay de muchos tipos y depende del sector o industria de la empresa. Por ejemplo:

  • Propiedad intelectual del cliente o proveedor para ser incorporada en los procesos de la organización.
  • Paquete de mensajería.
  • Pertenencias de un paciente que ingresa a un hospital.
  • Computador de un cliente que lo entrega para reparación.
Cómo referenciar este artículo

APACHICAGOICONTECISO 690MLA

Betancourt, D. F. (17 de enero de 2021). Propiedad perteneciente a los clientes o proveedores externos (8.5.3) en ISO 9001. Recuperado el 24 de octubre de 2021, de Ingenio Empresa: www.ingenioempresa.com/propiedad-perteneciente-clientes-proveedores-externos-iso-9001.

Betancourt, Diego Fernando. Propiedad perteneciente a los clientes o proveedores externos (8.5.3) en ISO 9001. (17 de enero de 2021). www.ingenioempresa.com/propiedad-perteneciente-clientes-proveedores-externos-iso-9001. (último acceso: 24 de octubre de 2021).

BETANCOURT, Diego. Propiedad perteneciente a los clientes o proveedores externos (8.5.3) en ISO 9001. [En línea]. 17 de enero de 2021. [Citado 24 de octubre de 2021]. Disponible en: (www.ingenioempresa.com/propiedad-perteneciente-clientes-proveedores-externos-iso-9001).

BETANCOURT QUINTERO, Diego. Propiedad perteneciente a los clientes o proveedores externos (8.5.3) en ISO 9001. En: Ingenio Empresa. [En línea]. 17 de enero de 2021. [Citado el: 24 de octubre de 2021]. www.ingenioempresa.com/propiedad-perteneciente-clientes-proveedores-externos-iso-9001.

Betancourt, Diego Fernando. Propiedad perteneciente a los clientes o proveedores externos (8.5.3) en ISO 9001. 17 de enero de 2021. 24 de octubre de 2021. <www.ingenioempresa.com/propiedad-perteneciente-clientes-proveedores-externos-iso-9001>.

Deja un comentario

Responsable de tus datos: Diego Betancourt. Finalidad: Moderación de los comentarios por el tiempo que dure este post publicado o hasta que decidas borrar tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento otorgado en este formulario. Destinatario: Wordpress.Derechos: Tienes derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos. Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.