Identificación y trazabilidad (8.5.2) en ISO 9001

El requisito 8.5.2 de ISO 9001 exige que la organización emplee un método para identificar y hacer trazabilidad  a los productos y servicios.

Veamos en qué consiste este requisito.

Este post contiene una copia exacta del requisito 8.5.2 explicado en el ebook ISO 9001:2015 Guía de trabajo. Puedes obtener un extracto gratuito del ebook haciendo click aquí.

8.5.2 La organización debe utilizar los medios apropiados para identificar las salidas, cuando sea necesario, para asegurar la conformidad de los productos y servicios.

La organización debe identificar el estado de las salidas con respecto a los requisitos de seguimiento y medición a través de la producción y prestación del servicio.

La organización debe controlar la identificación única de las salidas cuando la trazabilidad sea un requisito, y debe conservar la información documentada necesaria para permitir la trazabilidad.

Qué es identificación y trazabilidad

Como hemos hecho en otros requisitos, antes de entrar en materia tenemos que conocer, ¿qué es identificación y trazabilidad?

Consideremos identidad como  una o más características que nos permiten diferenciar una cosa de las demás .

La trazabilidad, según la ISO 9000 es la  capacidad para seguir el histórico, la aplicación o la localización de un objeto. .

Puede estar relacionada con el origen de los materiales y las partes; el histórico del proceso; y la distribución y localización del producto o servicio después de la entrega. Algunos productos o servicios se pueden identificar fácilmente dadas las características que los distinguen de otros.

Por ejemplo, una firma jurídica puede identificar los casos que manejan por el nombre del cliente y las distintas particularidades que cada caso presenta.

Pero un fabricante de jabones lo tiene un poco más complicado para diferenciar un jabón sobre otro si se trata de la misma referencia.

La trazabilidad suele ser un requisito frecuente de índole legal en industrias como la alimenticia o farmacéutica. Por ejemplo, la identificación de las materias primas, detalles del procesamiento y los resultados de las inspecciones pueden ser exigidos por una autoridad legal.

¿La razón? Contar con trazabilidad permite a la organización retirar un producto del mercado cuando este no es apto para el consumo. También permite identificar responsabilidades en la elaboración de un producto o prestación de un servicio, de manera tal que ante la queja de un usuario, se logre identificar en qué momento se falló y quien lo hizo para tomar los correctivos necesarios.

Es vital además en las empresas de mensajería, pues le muestra al cliente el estado y ubicación de su entrega.

Cómo cumplir con el requisito 8.5.2 Identificación y trazabilidad

El cumplimiento de este requisito se basa en la determinación y ejecución de los métodos de identificación y trazabilidad.

Pero para esto, antes es necesario conocer los requisitos de identificación y trazabilidad de su producto o servicio.

Por ejemplo, los métodos de identificación y trazabilidad de una fábrica de juguetes son diferentes de los que emplearía una empresa de mensajería. Y con métodos nos referimos a todo aquello que hace que esto sea posible: personal, tecnología, actividades e insumos.

Considerar los riesgos asociados a la operación es muy importante para la determinación del método. Así pues, define los métodos de identificación y trazabilidad. Etiquetas, impresión con sensor o sellado de producto que puedan dar muestra de procedencia, fechas, lotes es un ejemplo para una empresa de producción.

La historia clínica de un paciente donde se detalla todos los procedimientos aplicados es un ejemplo para una empresa de prestación de servicios de salud.

Requiere información documentada

Cuando la trazabilidad se considere un requisito, debes conservar información documentada.

Retomo el ejemplo de la empresa de mensajería: La información documentada en este caso es la ubicación del envío que se muestra en el sitio web del mensaje a través del ID del envío (su identificación).

Cómo aporta este requisito

La utilidad de este requisito es mayor o menor dependiendo del sector en el que nos encontremos. Es útil cuando se requiere reconstruir la ruta seguida por un producto o servicio, lo cual usualmente ocurre por una queja de un cliente. También es útil para retirar un producto del mercado o cuando el cliente necesita conocer su ubicación en tiempo real.

Ejemplo práctico de identificación y trazabilidad en ISO 9001

Base de botella de vidrio

Si vas y buscas una botella de vidrio y miras sobre la base, verás que estas suelen tener una serie de puntos en relieve separados por espacios.

No siempre es así, pero la mayoría de los fabricantes lo hacen de esta forma.

Teniendo en cuenta que en una botella de vidrio existen procesos de prensado, soplado o moldeado, es necesario conocer qué máquinas y moldes han intervenido en la elaboración de una botella.

Esta serie de puntos nos permiten conocer esto a fin de rastrear el registro de fabricación e inspeccionar otras botellas que hacen parte del lote.

Como ves, es un gran ejemplo de identificación y trazabilidad.

Cómo referenciar este artículo

APACHICAGOICONTECISO 690MLA

Betancourt, D. F. (16 de enero de 2021). Identificación y trazabilidad (8.5.2) en ISO 9001. Recuperado el 29 de julio de 2021, de Ingenio Empresa: www.ingenioempresa.com/identificacion-trazabilidad-iso-9001.

Betancourt, Diego Fernando. Identificación y trazabilidad (8.5.2) en ISO 9001. (16 de enero de 2021). www.ingenioempresa.com/identificacion-trazabilidad-iso-9001. (último acceso: 29 de julio de 2021).

BETANCOURT, Diego. Identificación y trazabilidad (8.5.2) en ISO 9001. [En línea]. 16 de enero de 2021. [Citado 29 de julio de 2021]. Disponible en: (www.ingenioempresa.com/identificacion-trazabilidad-iso-9001).

BETANCOURT QUINTERO, Diego. Identificación y trazabilidad (8.5.2) en ISO 9001. En: Ingenio Empresa. [En línea]. 16 de enero de 2021. [Citado el: 29 de julio de 2021]. www.ingenioempresa.com/identificacion-trazabilidad-iso-9001.

Betancourt, Diego Fernando. Identificación y trazabilidad (8.5.2) en ISO 9001. 16 de enero de 2021. 29 de julio de 2021. <www.ingenioempresa.com/identificacion-trazabilidad-iso-9001>.

4 comentarios en «Identificación y trazabilidad (8.5.2) en ISO 9001»

  1. Este artículo ha sido de mucha utilidad para comprender de manera fácil como identificar la trazabilidad en un producto o servicio y sobre todo, aporta ideas compresivas para poder dar cumplimiento a este requisito de la norma. Excelente!!!

    Responder

Deja un comentario

Responsable de tus datos: Diego Betancourt. Finalidad: Moderación de los comentarios por el tiempo que dure este post publicado o hasta que decidas borrar tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento otorgado en este formulario. Destinatario: Wordpress.Derechos: Tienes derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos. Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Ingenio Empresa