Síndrome Boreout o qué hacer si estas aburrido en tu trabajo

El día de ayer acompañé a un amigo que es docente a una clase con sus estudiantes. El es el encargado de coordinar y monitorear las prácticas empresariales.

Los chicos fueron uno a uno contando sus experiencias y el impacto de su trabajo en las empresas, hasta que llego uno que mencionó lo siguiente:

No tengo nada que hacer en mi trabajo.

A continuación explicó la situación.

Lo más curioso del caso es que dos de los veinte chicos que estaban en el auditorio, se unieron a esta manifestación, con palabras como:

Me aburro mucho en la oficina porque termino muy rápido lo que tengo que hacer.

Te puede interesar: Sin metas no hay propósito. Entonces dale propósito a tu vida definiendo tus metas. Aprende cómo

Este fue el motivante para el post de hoy. Veamos un poco más de qué va esto de no tener nada que hacer en oficina o porqué nos podemos llegar a aburrir en el trabajo.

Qué es el síndrome de Boreout

¿Qué tan a menudo has simulado estar haciendo algo cuando tienes cerca a tu jefe? Bien, muchos hemos hecho esto en algún momento. Me incluyo.

¿Pero qué pasa cuando se unen el aburrimiento, la falta de reto y la carencia de interés en tu trabajo? El resultado lo describen Peter Werder y Philippe Rothlin como el síndrome de Boreout, que no es más que tener la base de la silla caliente por el empleado que se pasa la jornada laboral simulando que trabaja pero en realidad no se hace nada.

Dicho de otra forma, «presentismo laboral» y lo menciono no como la necesidad de estar presente trabajando (lo que sería el opuesto de ausentismo) sino como la necesidad de estar presente haciendo que se trabaja, mostrándose estresado, saliendo más tarde que el jefe, cambiando la pantalla del monitor si se acerca alguien, pero de resultados, poco o nada.

Esto no es muy distante de estar aburrido en el trabajo por no tener nada que hacer. Puede ser comienzo y el caso es serio toda vez que a través del tiempo puede generar alteraciones psicológicas en la persona.

¿Lo padeces?

No confundir con...
El sindrome de Burnout o síndrome del quemado, que consiste en un estado de desgaste laboral, agotamiento emocional y baja realización personal, el cual surge como respuesta al estrés laboral.

Continuando con Boreout, pongamos ahora la lupa no desde el trabajador sino desde la empresa, ¿qué puede ocasionar que un trabajador caiga en ese estado?

  • Repetitividad de actividades
  • Baja exigencia laboral
  • Inestabilidad laboral
  • Pérdida vocacional
  • Sobrecalificación del trabajador sobre sus actividades
  • Responsabilidades del trabajador
  • Otros más.

Evaluate, ¿por qué estoy aburrido en mi trabajo?

Este presentismo laboral debe ser detectado y el llamado para hacerlo es el mismo empleado. Si has llegado hasta acá ya deberías saber si lo padeces, pero ante la duda:

  • ¿Sientes interés por tu trabajo?
  • ¿Tu trabajo aporta a la organización?
  • ¿Cambias la pantalla del monitor cuando tienes cerca a otras personas?
  • ¿El cargo en el que estas te exige el 100%?
  • ¿Cuánto tiempo de la jornada laboral lo dedicas a otras cosas?
  • ¿Te sientes reflejado con la empresa?
  • ¿Cómo sientes que te trata la empresa?

Perfecto, ahora responde las dos últimas…

  • ¿No tienes nada que hacer en el trabajo?, es decir ¿te sientes aburrido en tu oficina?
  • Ah entonces, ¿Quieres que se te asignen nuevas actividades y más responsabilidades?
 Y es que es común que quien no tiene nada que hacer en su trabajo o está aburrido en su puesto, critique su estado pero no haga nada por salir de él y en cambio rechace la idea de tener más trabajo. 

Esto a la larga supone una disminución en nuestra confianza y potencial.

Qué hacer si estas aburrido en tu trabajo

En ese momento cuando varios chicos de la clase coincidieron en que estaban siendo inutilizados en su empleo, la solución del tema se orientó al agendamiento de una charla con los jefes.

Acto seguido, uno de los becarios saltó de su silla disgustado, pues ya estaba en la etapa final de su pasantía y solo hasta ese momento se había decidido a decir lo que había sido su practica empresarial. Es natural, pensaba que le podía afectar su nota final por su falta de productividad.

Así pues, es necesario seas honesto y decidido, porque la solución no es más que salir de una zona de confort que no te aporta nada.

Hazte responsable

Antes que nada, es importante que definas… ¿cómo puede ser mejor? Ningún problema se puede resolver si no tenemos un diagnóstico de la situación (el paso anterior) y alternativas de solución.

La respuesta a esta pregunta implica que te hagas responsable de tu situación, así:

  • ¿Cuánto tiempo real dedicas al trabajo?
  • ¿Qué de lo que haces tus otros compañeros tu podrías asumir?
  • ¿Qué de lo que hacen tus otros compañeros te gustaría asumir?
  • ¿Cómo crees que puedes aportar a la empresa más allá de tu cargo?
  • ¿Tu aburrimiento se relaciona a lo que haces y/o a la empresa?
  • ¿Existe otro cargo que puedas asumir?
  • ¿Existe un proyecto en el que creas puedes trabajar? ¿Cómo aportarías a ese proyecto?

Lo que buscamos con estos interrogantes es que no seas simplemente una víctima de la situación, si no que tomes cartas en el asunto para ahora ir hacia la solución (paso siguiente).

No tiene mucho sentido ir donde tu jefe y decirle «estoy aburrido y mire qué hace conmigo». Es mejor que llegues con una propuesta que parta de tu situación inicial.

Tampoco tiene mucho sentido que eches la culpa a la empresa de tu aburrimiento cuando nunca quisiste ser psicólogo. Es mejor que replantees tu vocación.

Pasa a la acción

Para esto considera una o más opciones:

Habla con tu jefe: Si tienes una buena relación con tu líder, cuéntale tu caso con toda honestidad. Explica las razones que te han llevado a este estado. Busca hacerlo no desde una actitud de víctima sino de propuesta, propuesta que le aporte valor a la empresa.

De ahí la importancia del paso anterior.

Vale más que en vez de

«estoy aburrido porque termino muy rápido mi trabajo, me sobra mucho tiempo libre y lo único que hago es decirle a los demás como pueden hacer su trabajo más rápido en Excel»

le digas

«He notado que hay varios compañeros que tienen problemas en el manejo de Excel. Fíjate que recientemente he sacado tiempo libre para apoyarlos, lo que me hace pensar que existe una oportunidad de mejora si me enfoco en fortalecer el manejo de Excel en mis compañeros, de seguro logramos un aumento en su productividad mantenido en el tiempo«

Busca una reubicación: Otro cargo, nuevas responsabilidades. Piensa en cuál sería tu puesto ideal con base en tus intereses y competencias.

Una buena idea para comenzar a tantear esta opción es que asumas carga de tus compañeros. De la misma forma como planeaste hablar con tu jefe, puedes planteárselo a un compañero. Gana él y ganas tu, pues aumentarás tu conocimiento en torno a los temas que él maneja y se hace más viable un cambio de cargo cuando llegue el momento de solicitarlo.

Busca otro lugar: Si el problema está en el sitio de trabajo, pues busca otro lugar. De nuevo considera tus intereses y competencias, pero también el sector de la empresa.

Recuerda: El dinero y la estabilidad es importante, pero tu felicidad también lo es.

Tu propio proyecto: El objetivo principal es salir del estado en el que estas. Si estas perdiendo tiempo en tu trabajo, crea el tuyo propio. Al menos usa parte del tiempo que pierdes navegando en redes sociales, en elaborar tu plan de negocio y luego, ¡da el paso!

Recuerda: Todo emprendimiento toma tiempo. Los mejores emprendimientos implican hacer un gran esfuerzo sin recibir nada a cambio por largo tiempo. Por eso, en esta opción por supuesto debes considerar tu parte económica y de quienes dependen de ti.

Por último, «Estoy aburrido en mi empleo» y «No tengo nada qué hacer en la oficina» no son opciones. Recuerda que no son pocas las horas que nos pasamos trabajando en nuestra vida, ¿cómo quieres que sean?


Para complementar, te recomiendo esta dos publicaciones:

Mi trabajo me aburre: De Zumo de Empleo. Da una visión muy clara de porqué eres tu el único responsable de estar o no aburrido en tu trabajo y cómo afrontarlo, dando buenas directrices para plantearle a tu jefe alternativas de solución.

Me aburro en mi trabajo: Una publicación del diario El País de España. Profundiza en la explicación del síndrome de Boreout y cómo se afronta.

Fuente de imagen: La imagen destacada del post fue descargada de Freepik

Cómo referenciar este artículo

APACHICAGOICONTECISO 690MLA

Betancourt, D. F. (01 de septiembre de 2017). Síndrome Boreout o qué hacer si estas aburrido en tu trabajo. Recuperado el 28 de marzo de 2024, de Ingenio Empresa: www.ingenioempresa.com/no-hago-nada-en-mi-trabajo.

Betancourt, Diego Fernando. Síndrome Boreout o qué hacer si estas aburrido en tu trabajo. (01 de septiembre de 2017). www.ingenioempresa.com/no-hago-nada-en-mi-trabajo. (último acceso: 28 de marzo de 2024).

BETANCOURT, Diego. Síndrome Boreout o qué hacer si estas aburrido en tu trabajo. [En línea]. 01 de septiembre de 2017. [Citado 28 de marzo de 2024]. Disponible en: (www.ingenioempresa.com/no-hago-nada-en-mi-trabajo).

BETANCOURT QUINTERO, Diego. Síndrome Boreout o qué hacer si estas aburrido en tu trabajo. En: Ingenio Empresa. [En línea]. 01 de septiembre de 2017. [Citado el: 28 de marzo de 2024]. www.ingenioempresa.com/no-hago-nada-en-mi-trabajo.

Betancourt, Diego Fernando. Síndrome Boreout o qué hacer si estas aburrido en tu trabajo. 01 de septiembre de 2017. 28 de marzo de 2024. <www.ingenioempresa.com/no-hago-nada-en-mi-trabajo>.

104 comentarios en «Síndrome Boreout o qué hacer si estas aburrido en tu trabajo»

  1. Buenos dias,
    Les cuento mi historia, todo empezó por un contrato que me hicieron en el ayuntamiento de mi pueblo, me llamaron para 7 meses, los primeros meses muy bien, pero conforme pasaban los días me quitaban trabajo, y ahora no me mandan nada, solo archivar documentos, triturar documentos, llevar cartas a otra área, y eso no es de lo que yo he estudiado, pregunto y pregunto y no me mandan nada, no sé que mas hacer.
    He hablado con mi jefa y con mi tutora, pero nada.
    Me podéis ayudar?
    Ya me queda poco, solo hasta finales de Noviembre, pero, mientras….

    Responder
  2. Buenos días,

    Les cuento mi historia.

    En el año 2015 me gradué de la universidad como Comunicador Social. Una vez finalizados mis estudios, me dí a la gran labor de buscar trabajo en lo mío. Durante dos años consecutivos, en los cuales no pude ubicarme por muchos factores, pocos cargos como comunicador y sueldos muy bajos.

    En el año 2018 me vinculé a una empresa de seguros, ya que una amigo me dió la oportunidad de trabajar en lo mío, pero la final de cuentas no salió nada, porque ya todos los cargos como comunicador social lo estaban ocupando otras personas.

    Finalmente mi amigo me ofreció un cargo como supernumerario. Es decir como el «todero» de la empresa al que rotan por diferentes áreas cada mes o dos meses.

    Acepté el cargo porque ya se me habían acabado todas las opciones para trabajar en lo mío. Es decir, me tocaba o me tocaba aceptar ese cargo. Desde entonces ya llevo una años y 4 meses trabajando indefinidamente en la empresa, y sÍ, he aprendido un montón de cosas por cada área por la que paso.

    Lo malo es el ambiente y los compañeros de trabajo. Pues me resultan muy ordinarios, mal hablados, no saben explicar bien una tarea y aparte de eso detesto ir a trabajar.

    El ambiente es muy hostil. Y como es trabajo de oficina, me pasa lo mismo que los demás compañeros que han escrito en este post. Hago todas mis tareas en la mañana y en la tarde me quedo sin hacer absolutamente nada.

    Cada vez me parece mala idea estar rotando de área cada mes, es cansón para mi. No he dado la talla en el trabajo, porque no me gusta lo que estoy haciendo. Trabajo solo por un salario, por tener dinero, porque lo necesito , porque si no trabajo no como. Pero no lo hago porque me guste.

    Siempre que retornaba a recursos humanos para que me hicieran el traslado a otra área el parlamento, o libreto de la analista de selección era el mismo:

    No estás dando todo de ti, la gente se está quejando mucho de tu forma de trabajar, no les gusta trabajar contigo, nadie quiere trabajar contigo y ahora no se en que otra área ubicarte.

    Así que me cansé de esa retaíla y opté por hacerme amigo de la directora de recursos humanos, quien es la persona que lleva mi caso.

    Varias veces intenté renunciar, pero mi mamá siempre me frenaba diciéndome que no podía tomar la decisión de renunciar, porque la situación estaba muy complicada y no hay trabajo.

    Conclusión: Sigo trabajando en la empresa por falta de oportunidades.

    Y ahora me pasaron a un área donde la gente es poco sociable conmigo, ya que tienen su propio parche de amigos y a mi ni me determinan, ni me saludan. Soy yo el que tengo que hablarles y buscarlos. y la verdad no me interesa hablar con nadie.

    Otra situación que me tiene enfermo es mi compañera de trabajo. Aunque sabe mucho del tema, porque es muy pilosa e inteligente, a la vez es muy fastidiosa en el trato. Es demasiado altanera en la forma como se expresa. Pues quiere hacer todo el trabajo y a mi no me deja hacer nada.

    Al comienzo yo le ayudaba en lo que necesitaba, pero como tomó esa postura conmigo, decidí no ayudarle en nada, dejándola hacer todo ella todo sola, y si tiene algún inconveniente que resuelva eso ella, para evitar enfrentamientos conmigo.

    Aquí les digo en secreto ( trabajar en un cargo que no es lo que uno estudió, es lo peor, es una pesadilla constante).

    Otro punto que quiero resaltar es que mientras estuve en el área de publicidad busqué mi oportunidad, pero nunca se dió ya que el equipo de trabajo ya estaba conformado.

    Yo dije como: bueno si ahorita me están poniendo a cargar cajas y a etiquetarlas, no importa yo lo hago, con tal de quedarme en el área.

    Pues la jefe de mercadeo me dejó 3 meses más allí, solo porque le caí bien. Además de eso le colaboré a un compañero con un proyecto de publicidad. Pero ya después se me acabo el tiempo allí y pedí que me cambiaran porque no tenía nada que hacer y me aburría mucho.

    Me gustaría que me dieran una opinión, pues por ahora seguiré trabajando, pero me gustaría un cambio drástico a nivel laboral. Trabajar en lo que me gusta, en lo de mi profesión, no en otras cosas que no son lo mío.

    Responder
    • Hola Luis, muchas gracias por compartir tu experiencia.

      Lo primero es hablar de la actitud y es porque has recibido varios comentarios sobre tu actitud ante el trabajo y tus compañeros. Recuerda que cada cosa que haces es la huella que dejas en la empresa y las personas y estas huellas te pueden abrir o cerrar puertas tanto ahí como en otros lugares, así que por más difícil que parezca da sólo lo mejor, vive un día a la vez y cada día entrega la mejor energía y actitud.

      Recomendación: Intenta colocarte en los zapatos del otro.
      Otra recomendación: Imagina las situaciones que se han presentado como si fueras un espectador de una película que está viendo lo que sucede.

      Ambas recomendaciones me han ayudado a tomar una postura imparcial y entender que lo que yo creo que es un ataque de alguien hacia mi, en realidad es la forma en como lo interpreto más allá de lo que el otro quiera hacerme.

      Ahora, en cuánto al tiempo que llevas con estos síntomas y el cómo te sientes en tu trabajo, considera trabajar en un «Plan B». Tienes la fortuna de haber elegido una profesión liberal y más que eso que depende de la creatividad. Muchos de los exitosos en tu campo no son empleados, generan contenido y viven de hacer lo que les gusta. La razón: tienen una marca personal, lo que han hecho ha sido simultáneo a su trabajo.

      La recomendación es que comiences a trabajar para tí en los tiempos libres en el trabajo, en la casa y los fines de semana. Renueva o crea un book con el contenido con el que quieres que te recuerden, genera contenido sobre un tema que te apasione y comienza tu propia comunidad.

      Saludos

      Responder
  3. Hola , quiero comentar mi caso, actualmente estoy trabajando en un corporativo, el cual, soy muy eficiente y dedicado en mi trabajo gracias a mis ganas de aprender me ha llevado a subir de puesto dos veces en estos dos años que llevo laborando, hace casi un mes la empresa se mudó a otra ciudad y solo dos departamentos quedaron en la zona donde sigo laborando, me ofrecieron cambiar de departamento ya que no acepté mudarme, y como el área donde me encontraba anteriormente era de un ambiente mas activo donde el día se iba muy rápido de tanto trabajo, ahora me encuentro en otro departamento donde no me han dicho mis actividades y llevo días sin hacer nada, siempre pregunto a mis compañeros que si en qué puedo ayudarlos pero me dicen que no tienen pendientes, me interesa mucho esta área pero me estoy cansando de no hacer nada, ya hable con mi jefa para que me diera actividades pero me dice que primero debo de aprender, pero no he aprendido mucho porque por mas que pregunte en que puedo ayudar siempre es lo mismo.

    Responder
    • Hola Jose.

      Me suena como que el cambio no está muy bien implementado, y es algo que suele pasar.

      Las empresas hacen cambios de diseño de procesos (o departamentos, como le llamas) pero debido a su planificación, no entrá a operar de la manera en que se espera. Cuando esto ocurre, el personal atraviesa un período de transición donde la carga laboral se hace más ligera o se hace mucho más pesada a como están acostumbrados.

      En todo caso, veo dos cosas: 1) Eres una persona destacada. ¿Dos veces en dos años? Es sorprendente. 2) La empresa se preocupa por ti. O al menos eso dejas ver en lo que escribes. Te ofrecieron cambiar de proceso ante la negativa de mudarte.

      Este tipo de situaciones se dan cuando el colaborador es muy bueno y la empresa lo quiere conservar (este es tu caso). Pero también se da cuando la empresa no se puede deshacer del colaborador o cuándo existen palancas laborales.

      Siendo el primer caso entonces (de ahí los ascensos 😀 ), se genera un estado de adecuación en tu puesto de trabajo. Me suena a que no está muy definido. Por lo tanto, mi recomendación es que esperes, es probable que con el tiempo el puesto de trabajo se vaya ajustando y te vayan llegando actividades.

      Pero no dejes de contarnos cómo te va. Un saludo

      Responder
  4. Buenas tardes,

    He leído el post y los comentarios de la gente y me siento totalmente identificado y es evidente que tengo el síndrome Boreout.
    Te cuento mi situación. Hace 5 meses cambié de empresa (fue mi primer trabajo en este sector) porque no me sentía valorado (cobraba muy poco sueldo para las actividades que realizaba y además eran de caracter crítico) y me llegó la oportunidad de cambiar de empleo (me reclutaron ellos) mejorando sustancialmente las condiciones economicas.

    Mi situación es un poco compleja ya que yo estoy subcontratado para un intermedario que tiene un cliente final.
    Somos dos personas de distintas empresas que ejercemos este trabajo (por tanto no tengo jefes ni relación con mi empresa) y es un trabajo (salvo días contados) que no requiere una gran preparación y que se hace enseguida, por tanto, tengo mucho tiempo libre y he entrado en la espiral de que no tengo motivación por formarme (me refiero a cursos online) ni motivación en sí por el trabajo (me aburre todo).
    El tema es que tengo un buen sueldo y una estabilidad ( dentro de lo complejo explicado mas arriba).

    Soy graduado en Economía y (supuestamente) trabajo haciendo parte de lo que he estudiado pero no me llena nada hasta el punto de pensar en cambiar totalmente de sector ya que es muy dificil encontrar algo decente en el mundo de la consultoría. Pero pienso que estaría tirando años de preparación por la borda.
    Estoy en una espiral en la que no encuentro la mejor solución.

    Gracias por estos blog donde te hace reflexionar y encima te deja desahogarte.

    Un saludo

    Responder
  5. Mi jefe me aplicó la aburridora. Conscientemente me retiró todo trabajo para que yo renuncie y se ahorre una liquidación. Varios de mis compañeros tienen una carga fuerte y están estresados, en cambio yo paso 10 horas al día delante de un monitor sin tener nada que hacer.

    Soy un pasivo para esta compañía, por la decisión visceral de alguien a quien le caí mal. Lo que más me gusta de su artículo es «crea tu propio proyecto». Supongo que eso o renunciar son las únicas opciones que tengo, y no le daré a mi superior la satisfacción de la segunda tan pronto.

    Responder
  6. Hola Diego, me sirvió mucho leer todos tus comentarios y sugerencias y las experiencias de cada uno.
    En unos días cumplo 4 meses de «trabajar» en una empresa la cual está en falta con sus clientes y con los proveedores, no me identifico con nada y no hago nada durante las 9 horas.
    Una obra se cayó, entró en juicio y las otras están en pausa…
    Como veo que viene la empresa, mi jefe, las obras, etc la única opción que elijo es buscar un buen trabajo en otro lado. Pero mientras tanto surgen momentos de incertidumbre, ansiedad, etc. Hace 11 meses me gradué y estoy esperando mi título y hace 10 días me independicé completamente y vivo sola y tengo que pagar alquiler, etc.
    Pero bueno, siento que estoy queriendo salir de las zonas de conformidad (más que de confort). Quiero estudiar inglés y Revit, que me abrirá más puertas, además de tramitar la ciudadanía italiana. Trato de tomarlo como un momento de transición. Gracias y saludos

    Responder
  7. Buen día mi caso es raro pero aquí va soy analista de pruebas de software , trabaje en la universidad que egrese, por 3 años, sin embargo no aplicaba mucho mi carrera de ingeniero de sistemas, se me presento la oportunidad en una empresa donde dure 9 meses , ya que me sentía aburrido por el tema de la carga laboral y estaba en un proyecto donde prácticamente yo era el dueño de todo y me cabia mucha responsabilidad a mi , y decidí dar un paso al costado porque me salio una oferta en otra empresa similar en otra empresa con mejor salario,todo iba bien porque el trabajo me quedaba cerca a mi casa y podía irme en bicicleta , luego de eso fui trasladado a un lugar que me quedaba muy lejos , tenia que coger hasta 3 buses, era muy agotador, tras del hecho el cliente donde estaba no colaboraba, ahora hace como 1 mes se acabo el contrato con dicho cliente, y pues yo había solicitado unas vacaciones (par de días), me las negaron porque fui nuevamente asignado a otro al día siguiente , no habia terminado de salir de un lado cuando llegue al otro, realmente me enoje bastante pero lo asimile con dignidad y responsabilidad, sin embargo aquí me siento cansado a pesar de que hay buen ambiente laboral, y he aprendido cosas , llegue a remplazar a 2 chicas que se retiraron del proyecto que esta en una etapa crucial al que entre , y no se mucho del negocio, y en cierta forma me hace sentir como inútil, porque veo que no aporto mucho y he tenido ganas de tirar la toalla , descansar un rato porque llevo tiempo sin hacerlo, y buscar nuevos rumbos. pero no se que decisión tomar.

    Responder
  8. Buenas, quiero comentar que me agrado mucho este post, sin embargo, me presento en una situación un poco diferente, leyendo los comentarios vi que hace unos años atrás una persona presentaba la misma situación que yo, les comento, soy nuevo en lo que concierne en tener un trabajo formal, actual mente laboro en una empresa en la que entre hace menos de 3 meses, este a sido mi primer trabajo formal (con paga), anterior a eso e laborado en otras empresas como practicas y pasantias cuando estuve en el colegio, toda mi vida me acostumbre a ser muy eficiente en los trabajos que estuve, aprendí a dar la «milla extra», cuando llegue a este trabajo la situación se torno un poco distinta ya que aquí la presión laboral era nula, al menos en mi profesión (Informática) ya que acá solo a habido una sola persona en la parte de TI que cumplía todos los labores que solicitaba la empresa, las primeras semanas fueron abrumadoras porque no tenia absolutamente nada que hacer, hable con mi jefe y pues mucho no cambio ya que el es muy sereno con lo que hace, pasaron 2 meses y casi no tenia nada que hacer, realmente fue frustran te ya que me sentía mal al recibir la paga por hacer nada, hable con la persona a mayor cargo, la que me contrato, y su respuesta fue que debía ser independiente y no depender de las tareas que me asignara mi jefe, le hice caso pues el es que manda, sin embargo aun buscando que hacer no encuentro mucho, hago lo que puedo, no tengo un conocimiento completo del sistema que usan acá y no hay manuales para poder aprenderlo, el proceso de capacitación va lento, y el aburrimiento y sueño atacan cada ves mas, pensé en buscar otra oportunidad laboral, pero el ambiente laboral acá es bonito, y la paga no esta mal, ademas de ser un trabajo de Lunes a Viernes, el problema acá es que mi profesión no es ejercida a su 100%, que me recomiendan hacer? Ya e buscado cursos en linea de cosas nuevas para aprender, e recorrido la web en busca de nuevas cosas que hacer o aprender, si lo vemos desde otro punto de vista, cualquiera desearía un trabajo en el cual le paguen por hacer nada ? pero en mi caso yo deseo aprender y desarrollarme mas en mi profesión.

    Que me recomiendan?

    Responder
    • Hola Jesús.

      La recomendación es que te cuestiones sobre los aspectos que consideras esenciales en el trabajo, aquellos frente a los cuales no cederás y aquellos que consideras puedes sacrificar en alguna medida. No se trata de lo que cualquiera valoraría, sino de aquello que valoras tu y de aquello en lo que no puedes ceder.

      Si lo primordial para tí son los retos, aprendizaje continuo y crecimiento; debes salir a buscarlo. Aun cuando eso signifique dejar tu zona de conformidad con un salario con el que estás conforme y un ambiente que te hace feliz.

      Si lo más importante para tí es el ambiente y como te sientes respecto a este, entonces podrás aceptar el hecho de que no sea el trabajo más demandante, profesionalmente hablando.

      Si en cambio, lo más importante es el dinero y estás muy conforme con tu salario, puede que los retos y el aprendizaje puedan pasar a un segundo plano.

      No hay empleo perfecto, nada en la vida lo es. Lo que siempre es posible encontrar, es aquello que se ajusta a los estandares y prioridades que establecemos como personas y como profesionales. Así que, ¿Que es lo que más valoras en un empleo? ¿Qué es lo primordial para tí? Escribe un listado general numerando tus prioridades, luego contrástalo con el listado de tus condiciones laborales actuales, eso te dirá que decisión tomar.

      Hecho esto, puede que te sorprendas y veas que a pesar de todo, estás con un buen empleo o por el contrario, que ya sea el momento de volar.

      Responder
  9. Excelente post!

    Me siento totalmente identificada… en mi caso, llevo 2 años y medio trabajando en una empresa donde no tengo oportunidad de ascender! me siento muy frustrada he tratado de hacer productivo mi tiempo (Hice una especialización, estoy estudiando ingles) pero no he conseguido otro empleo, por ahora me toca quedarme aquí!! … estoy pensando seriamente en empezar un emprendimiento!!….

    Bueno lo importante es no desesperarse y no rendirse!

    Saludo.

    Responder
    • Grandes emprendimientos han surgido de una situación de inconformidad laboral Jenny, como es el caso de Ingenio Empresa (bueno, yo lo considero un gran emprendimiento :D)

      Si bien consideras que no tienes la oportunidad de ascender, debes tener claridad para dónde vas y no quedarte quieta. La especialización y el estudio de inglés te abrirán otras puertas. No dejes de aprender, no te conformes con tus actividades y busca adquirir la mayor experiencia posible. Probablemente ya con los 2 años y medio que llevas allí debes tener dominio de todas tus actividades, aunque eso depende del trabajo claro. Pero si es así, trata de realizar otras actividades de otros cargos o adquirir nuevas habilidades en pequeñas ventanas de tiempo que hagan más llamativa tu hoja de vida.

      Me cuentas, un saludo!

      Responder
  10. Llevo 4 meses en mi actual empleo, el director es amigo mío desde secundaria, me habló muy bonito de ser coordinadora de control de calidad, no es mi especialidad pero empecé a estudiar y a elaborar manuales y procedimientos que pudiera seguir la empresa para lograr estar en un nivel competitivo con el mercado, lamentablemente mi jefe directo ya no es él sino su socia, también conocida mía de hace varios años, ella me dijo que estaba siendo muy teórica y dio un giro por completo a mis funciones limitándolas a muy poco, las termino y no tengo nada que hacer, mis compañeros son muy celosos con su trabajo y no dejan ni que asome la nariz. Llego temprano y me puse a ayudar a la recepcionista en lo que ella se acomodaba por las mañanas y me llamaron la atención por hacer cosas que no me corresponden. He pedido se me paguen cursos acerca de lo que se supone son mis funciones y aceptaron, espero que eso amplíe mi perspectiva del puesto y pueda presentarme ante mi amigo-jefe con una buena propuesta para hacer algo, me siento mal cobrando sin ver que aporte mucho a la empresa. Lo malo conmigo es que tengo 51 años ya, en México, a mi edad, es muy difícil que consiga empleo y del anterior a éste me corrieron porque sufrí moobing de una jefa narcisista (también amiga mía) que me llevó a una depresión profunda y hasta el psiquiatra, cuando se enteraron de ésto, porque me dieron incapacidad del IMSS por 2 meses, me liquidaron y no pude pelear porque es una universidad donde están mis hijas estudiando y becadas y temo una sanción sobre ellas y sus becas. Llevo 10 años padeciendo en diferentes grados la depresión por el secuestro de un hermano y por problemas económicos familiares por lo que es muy difícil decir me salgo de este trabajo y busco otra cosa. No se me ocurre que más hacer, puedo dar clases en casa pero no tendría prestaciones del IMSS ni generaría antigüedad para una pensión.

    Responder
    • Hola Miriam, muchas gracias por confiar tu experiencia.

      Es claro que tienes las mejores intenciones en tu trabajo y eso, como todo lo que hacemos con amor, tarde o temprano traerá sus consecuencias. Por lo que cuentas es muy pronto para un mal diagnóstico del cargo, pero no dejes que te nublen las inseguridades de las pasadas experiencias, el panorama es más positivo que el tono con que lo cuentas; te escuchan, aceptaron la propuesta que hiciste para tu capacitacion y con ella te permiten reforzar tu perfil, además, esto puede significar una garantía de estabilidad, ya que las organizaciones no suelen invertir en la educación de sus colaboradores sino planean fortalecer su presencia y responsabilidad en ellas.

      Los primeros meses en un empleo pueden parecer desalentadores porque tanto la organización como tú se están conociendo, por mucho que hayas compartido en otros ámbitos con tus jefes, ahora se deben deben conocer las capacidades, conocimiento y oportunidades de mejora en el rol laboral, seguro la experiencia mejorará en la medida en que construyas más vinculos, adquieras confianza con otras personas y como se dice en mi país «le cojas el tiro».

      Ánimo y paciencia, de seguro vas a tener tu oportunidad de brillar y reescribir esa mala experiencia del empleo anterior.

      Saludos.

      Responder
  11. Estoy hace 9 meses en una pyme que no tengo nada para hacer a lo sumo trabajo 1hs y el resto miro monitor y sino me tengo que poner a picar papel de archivo de mas de 20 años, el lugar no me gusta ni la gente y mucho menos la poca tarea que tengo q a veces es nula. trato de proponer algunas mejoras pero son reticentes a ella sin ir muy lejos siguen trabajando con sistema d.o.s no saben cosas muy basicas de excell y si propones enseñarles te callan. estoy buscando nuevo trabajo pero la edad que tengo me condena 41 años no me sale nada. Desde ya aca entre por necesidad de haber estado sin trabajo pos una reestruccion en mi anterior trabajo. el salario es mucho mas bajo del que tenia un 40 % menor. pero asi y todo necesito de un minimo ingreso para poder subsistir el mes. Sigo buscando constantemente trabajo en los portales pero sin resultado alguno, no veo la hora de poder irme y estar en un trabajo con tareas que me ocupen las horas laborales que pueda aportar conocimientos y tener desafios .

    Responder
    • Hola Paola, primero que nada, muchas gracias por la confianza de compartir tu experiencia.

      En cuanto a tu caso particular, es importante que tengas cuidado con la percepción que tienes de ti misma, porque puede estar jugandote en contra. Eres una mujer de 41 años y eso no quiere decir que estés vieja para el mercado laboral, sino que, entre otras ventajas, cuentas con mucha más experiencia que la media de los aspirantes a las vacantes. Muchas veces nosotros mismos menospreciamos nuestras fortalezas y nos autoimponemos límites, «si no tengo cierta edad, cierta experiecia o posgrado». Por otra parte, están los que tienen cierta edad, experiencia o posgrado y por esa misma razón creen que no son atractivos al mercado. Cada uno debe venderse con las condiciones particulares que tiene, por lo que escribes está claro que eres una mujer curiosa, creativa y actualizada, además cuentas con la experiencia y elocuencia que brinda la cuarta década ¡eres una súper candidata!

      La recomendación es que te hagas consciente de tus fortalezas y reescribas tu discurso, seguro que puedes encontrar un trabajo en el que valoren tus cualidades, incluso con más salario. Aprovecha las redes, pesca ofertas en LinkIn, retoma el contacto con antiguos compañeros de curso o de trabajo, vendete como la súper candidata que eres y mientras tanto, armate de paciencia, no dejes de proponer, de insitir, de dejar lo mejor de tí en cada cosa que hagas, por muy insignificante que parezca, veras que en menos de lo que esperas, encontraras el lugar que realmente mereces.

      Responder
  12. Hola, me gusto mucho tu blog, me identifico mucho con el comentario que hizo Daniela, solo que yo ya tengo 5 años en mi actual empleo, me pagan muy bien por lo que hago, por eso estoy aquí ya que tengo familia y la situación laboral en México no es la mejor, empece muy pro-activo en mi trabajo pero a medida veía que me pasaban trabajos que nadie quería realizar, me siento un poco frustrado ya que los trabajos que tengo no son relevantes en mi empresa y siento que tengo mas capacidades, desafortunadamente tampoco hice clic con mis compañeros ya que empece a poner limites. Mi jefa no esta aquí en el país y se encuentra en USA ella no sabe totalmente lo que hago mi comunicación con ella es casi el 100% por correo electrónico, tengo compañeros que se creen jefes sin serlo y te quieren solo utilizar como ayudantes y no como compañeros de trabajo, cuando quiero proponer cosas me ignoran, así que poco a poco me he ido apagando y siempre estoy aburrido. Cuando son las evaluaciones de desempeño me califican bien y siempre hago comentarios de que si necesitan que yo aprenda nuevas cosas estoy en la mejor dispocision, pero siempre hago lo mismo, y no obtengo experiencia que me pueda ayudar a encontrar un empleo con mas proyección.

    Responder
    • Hola Juan,

      Primero que nada, gracias por compartir tu experiencia. En cuanto a tu situación, personalmente creo que todo en la vida son ciclos, pero está en nuestras manos definir la duración de éstos. Por lo que nos dices llevas mucho tiempo en esta situación y has intentado varias cosas para mejorarla, pero si no cambió lo suficiente en cinco años, es poco probable que lo haga.

      Mi sugerencia es que valores otras opciones, quizás otro trabajo con menos salario económico pero más emocional, acompañado de una fuente de ingresos pasivos, o un emprendimeinto que te obligue a retarte y saber qué los ingresos que obtengas dependeran unicamente de la exploación de tus talentos. A veces limitamos nuestros ingresos a los salariales y nos volvemos dependientes de un empleo, olvidando que nacimos para ser felices, estudiamos para ejercer felices y aportar con ello a nuestra comunidad. Nunca para deteriorarnos en nuestra propia frustración.

      Ánimo, no tiene que ser ya, establece una fecha límite y elabora un plan para tu libertad. Permítete soñar con lo que quieres hacer, cómo y donde. Trabaja en tu independencia financiera y materializa esas ideas que nadie quiso escuchar en tu propio beneficio. Ahí tienes una oportunidad de negocio.

      Me cuentas, un saludo.

      Responder
  13. buenos dias tengo 7 meses trabajando en una empresa que me contrato como aux. contable, me encuentro estudiando pero yo ya tengo 3 años de experiencia en un despacho contable, aqui me asignaron el area solo contable, no fiscal pero tengo un compañero que el hace todo y yo solo le ayudo por lo que no hago nada y me la paso aburrido todo el dia, sin ganas de estar aqui ni sentirme importante ayudando a la empresa, tambien no me pagan mucho quisiera que me aumentaran pero como me van a aumentar si no hago nada, he buscado trabajo pero siempre me arrepiento, me dijeron que poco a poco iba a hacer mas cosas pero nada y es frustrante, no se que puedo hacer, si cambiar de empleo o esperar

    Responder
    • Hola Gerardo, primero que nada, gracias por compartir tu situación, tu experiencia le aporta a nuesta comunidad.

      Quedarte o irte es una desición que sólo puedes tomar tú y te sugerimos que para ello, optes por la que te haga sentir mejor contigo, despues de todo, es al único a quien se lo debes.

      Prueba este ejercicio: visualízate en donde estas, tal y como estas (sin que se cumplan tus sueños, sino apegado estrictamente a la realidad que tienes) ¿qué sensación te produce? ¿qué tan feliz eres? ¿qué tan ansioso te sientes? Ahora, visualízate de nuevo experimentando otra realidad, cualquiera qué sea ¿qué sensación te produce? ¿qué tan feliz eres? y ¿qué tan ansioso te sientes?

      Por romántico que parezca el experimento, la visualización es una técnia util para la toma de desiciones, a veces hay que hacer un alto adentro para avanzar afuera.

      Me cuentas, un saludo.

      Responder
  14. Hola. Me siento bastante identificada con todos por aquí. Les comento mi situación. Desde hace 7 meses que trabajo en una empresa de call center (esas que te llaman a venderte cosas por teléfono) como psicóloga para dar consejería y orientación a los trabajadores que presentan algún problema psicológico. El problema es que nadie va a consultar porque no pueden pararse de sus sitios y si lo hacen deben compensar el tiempo. Poco a poco me fui introduciendo en funciones del área de Recursos Humanos ya que no tenía nada que hacer, comencé a aprender lo que hacían otros compañeros aunque no siempre se sentían cómodos con ello y terminaba haciendo tareas como ordenar papeles u ordenar fichas. También he elaborado diferentes propuestas o mejoras que pueden implementarse y se las he presentado a mi jefa pero tampoco me ha hecho mucho caso o me dice que para después y hasta ahora nada. Constantemente brindo mi ayuda para lo que puedan necesitarme pero nadie quiere compartir sus funciones. Me siento bastante frustrada, me demoró bastante tiempo encontrar este trabajo que es mi primera experiencia laboral. Me encuentro sobrecualificada académicamente porque realicé una maestría en el extranjero pero mis únicas experiencias laborales son prácticas (que fueron hacer lo mismo que un contratado pero sin cobrar nada). Quisiera renunciar pero he postulado a decenas de lugares sin obtener ninguna entrevista y tampoco quiero quedarme en casa sin hacer nada. Me siento miserable, frustrada y avergonzada de cobrar sin hacer nada fingiendo que veo algo en la computadora, mientras otros trabajan de sol a sol. Mis padres me dicen que aguante hasta que aparezca algo porque tengo que acumular experiencia pero no sé cuánto tiempo podré aguantar de esta manera. Agradezco su atención.

    Responder
    • Hola Daniela, gracias por tu aporte, eres muy generosa por compartirlo. Como yo lo veo, eres una profesional de academia, con experiencia certificada (a pesar de no haber sido remunerada) y con la preparación suficiente para desempeñarte en éste o cualquier cargo.

      En mi opinión, tú puedes quedarte con la frustración que te produce el no ejercer como esperabas o, puedes decidir explotar la oportunidad que tienes y confiar en el proceso. Normalmente, las organizaciones no contratan un profesional si no lo necesitan, tu función es necesaria, sólo tienes que creerlo y buscar cómo hacer que los demás también lo crean; en la medida en que lo hagas y seas feliz hacíendolo, vendrán las responsabilidades y las oportunidades, es decir, si tienes tres cosas que hacer en el día, trabaja para que sean las tres cosas mejor hechas de la oficina, hazlas diferente, que por sencillas que sean, impacten; así te harás visible.

      Me identifico mucho con esa sensación de saber que puedes con mucho más de lo que se te asigna y la frustación que eso produce y por eso sé que la única manera de tener las responsabilidades que quieres, es dominar como nadie lo que ya tienes y verte feliz en el proceso. Así tu jefe te dará más y creéme, la vida te dará más.

      Ánimo, me cuentas.

      Responder
  15. Hola!
    Llevo 4 meses en mi trabajo, y los primeros 2 meses tuve una gran carga de trabajo y el tiempo en la oficina se me pasaba volando.
    Pero actualmente no hago absolutamente nada, o sea solo llego a la oficina, prendo la computadora y voy y le pregunto a mi jefe que voy a hacer hoy? y no me da una respuesta, me dice que lo espere o que en un momento me dice o le hablan por teléfono y se retira, la verdad ya me canse de estar 8 horas en la oficina sin hacer nada.
    A veces hasta ganas de llorar me dan, solo tengo que trabajar dos semanas mas y mi contrato se termina pero ya no aguanto ni un día mas de estar aquí, AUXILIO!

    Responder
  16. Hola Buen Dia, tengo un empleo por turnos rotativos es dando claves de emergencias en una compañia de seguros, la verdad que desde un tiempo en adelante no hay nada de trabajo solo estar sentado por 6 horas y esto me preocupa ya que no hago nada. solo pensar y dar vueltas a mi cabeza quiero porfavor sus consejos. mil gracias.

    Responder
    • Hola Antonio, antes que nada, muchas gracias por compartirme tu experiencia y confiar en mí opinión. El mejor consejo que te puedo dar, es que recuerdes porqué ejerces lo que ejerces y a dónde quieres llegar con eso.

      Si lo que haces hoy, no es un paso para lo que quieres ser mañana, no tiene sentido, pero si en cambio, es un gran paso hacia tu meta, tómalo como un reto y ten paciencia a tú proceso. Sólo tú sabes si lo que haces te suma o te resta, por lo tanto, sólo tú puedes tomar esa decisión, yo por mi parte sólo puedo recordarte que el futuro es hoy.

      Responder
  17. Hace poco fui contratado para un trabajo de digitador, ya llevo 2 días, pero el ambiente es muy hostil, supuestamente, tenían que hacer una inducción de las funciones, pero nada. Cuando empienzan a enviarme el trabajo, las personas que tienen que enseñarme no me enseñan bien. Son muy cortantes, y estoy perdido. He hablado con el jefe, incité renunciar, pero no acepto mi renuncia, me dijo que siguiera adelante y que preguntara, pero igual forma me siento perdida. Le explique esto a mis padres, y ellos no quieren que renuncie. Pero yo ya me quiero ir. Hasta siento verguenza nuevamente hablar con mi jefe y quejarme. Qué debo hacer?

    Responder
    • Hola Bruno, disculpa la tardanza en la respuesta, espero que aún sea pertinente. Todo lo que entiendo de lo que expones, es que estás haciendo tú mejor esfuerzo en un lugar del que no sientes retribución, no te enseña, motiva o emociona y en cambio te genera frustración. Seguramente has aprendido mucho en éste proceso, te has conocido a tí mismo en una situación nueva, has meditado posibilidades y te has planteado escenarios. Mi aporte para tí no es otro que recordarte que antes que nada, lo que sea que hagas te debe hacer feliz. Sólo tú sabes si lo que haces ahora te puede llevar a ese estado, o sí en definitiva, bajo cualquier escenario, está presente la frustración que sientes hoy.

      Si lo que haces, no te aporta para hoy o mañana, busca otras opciones y mientras la encuentras, enfócate en aprovechar al máximo tu pasó por ese empleo, estás ahí por una razón, aprende cuanto puedas de tí y de la situación. Confía en tí y en tú proceso, todo va estar mejor.

      Responder
  18. Hola, mi problema es que trabajo como analista de información en un cubículo, el proyecto en el que trabajo llegó a su fin y las actividades escasean. Si bien Siempre estoy dispuesto a asumir tareas para apoyar a mis compañeros, tengo un plan para con la empresa y ya lo he platicado con el dueño, si bien es el dueño, tengo que vermelas con su hijo coordinador de área y con mi jefe de área que dicho sea de paso se volvió un patán desobligado o más bien un mal necesario según el coordinador. Mi temor es que estas 2 últimas personas no me permitan realizar estos proyectos bajo la premisa o percepción de que no tengo nada que hacer y como hay una política de ahorro en la empresa temo que aumente su presión para hacerme renunciar, aclaró, tengo TDA y me cuesta un poco más encontrar empleo y sinceramente me gusta mi trabajo.

    Responder
    • Hola Jorge.

      Creo que la mejor manera de conservar tu trabajo y de ser escuchado por tus superiores es que seas el mejor en cada tarea que te asignan, por sencilla o insignificante que la creas. Recuerda que cada parte del proceso es fundamental para que se dé, y si ejecutas tu parte siendo el mejor y dando un poquito de más, lograrás destacarte y tener oportunidades para que escuchen tus propuestas.

      En cuanto al TDA creo que todo depende del enfoque que tu le des. Será un problema solo si tu crees que así es. Personas como Will Smith, Steve Jobs y Adam Levine sacaron provecho de su diagnóstico. Tu también puedes hacerlo.

      Me cuentas. Un saludo.

      Responder
  19. Hola Diego, mi caso como en los de la mayoría es igual, yo llevo 3 meses, mi trabajo se basa en aligerarle la carga de trabajo a mi jefe, yo hago todo lo que él hacía antes, no son trabajos que requieran horas y horas, son muy sencillos una vez que aprendes a hacerlo, él se percató de que después de las 12 del día yo ya no tenía que hacer, me agrego más trabajo y aún así seguía terminando antes, entonces me pidió ir con mis compañeros a aprender de lo que ellos hacen, aprendí mucho de cada uno pero siento que ya no puedo ir todos los días porque ya sé hacer lo que ellos hacen y siento que cuando voy ya es incomodo para ellos, porque solo voy a obsérvalos, ¿Qué me recomiendas hacer?

    Saludos

    Responder
    • Hola Laura

      No entiendo bien. Si tu jefe te dijo que aprendieras de lo que hacen tus compañeros y ya sabes hacer lo que ellos hacen, ¿por qué no los ayudas? Ir a verlos sabiendo lo que ellos hacen no es opción. Lo que entiendo es que puedes hacer parte del trabajo que ellos hacen y no solo ir a observarlos.
      ¿Existe algún cargo en la empresa o roles que te llamen la atención? Al parecer te está quedando media jornada libre y esa es una oportunidad para ver qué puedes aprender. Analiza con base en tu estudio, lo que te gusta, lo que se te da fácil e incluso lo que crees que le falta a la empresa y que tu aprender o aportarles.

      Por ejemplo si sabes programar y crees que puedes diseñar un aplicativo para facilitar el proceso de nómina, cuéntale a tus superiores. Si eres muy buena en excel y puedes desarrollar una prueba para evaluar al personal en esta competencia, hazlo. Si sabes de normas certificables y crees que un SGC le ayudaría a la empresa, comunicalo como un proyecto y en términos de la necesidad de la empresa.

      Mira ese tiempo libre no desde la perspectiva de «no tengo nada para hacer» y si como «me queda media jornada para aportar a la empresa de la manera que yo quiera»

      Saludos.

      Responder
  20. Hola, yo he sufrido esto durante mis 2 años de experiencia laboral.
    Hace 2 años egresé de la universidad, me contrataron en una empresa en la cual en el área solo eramos el gerente y yo, tenia pocas actividades, por la mañana terminaba todas mis tareas y las tardes siempre eran libres. Al pasar el año y medio empece a buscar otras opciones ya que tampoco el sueldo era bueno, inicie entrevistas en otra empresa pero ahora con un rango laboral mas alto, quedé contratada y actualmente tengo 6 meses. Esta no fue la mejor decisión, ya que aquí ni si quiera tengo actividades asignadas y mi jefe siempre quiere hacer todo el trabajo que llega, ya lo hable con el en 2 ocasiones y solo le da vueltas al asunto ya que el esta en las mismas. Quisiera salirme de trabajar de aquí ya que siento que no aprendo nada y solo pierdo el tiempo, pero no puedo renunciar. Ya que mi estabilidad económica apenas se esta acomodando, recientemente inicie una maestría, tengo poca experiencia y según dicen no es bien visto que dures tan poco tiempo en un trabajo.

    Responder
    • Hola Fernanda.

      Sobre el problema que tienes, te sugiero le des otra leída al post, pues hablar con el jefe no es lo único que podemos elegir hacer.

      Sobre lo de cambiar constantemente de trabajo, es relativo. Más que eso, al seleccionador le importa más la razón por la que cambiaste de trabajo. Si es una razón valedera en cada caso, puede dejarlo pasar. Además, teniendo en cuenta que te graduaste hace dos años y en ese tiempo llevas dos trabajos, no es tanto, sabes. Te sorprenderías con las hojas de vida que he visto de personas que no duran ni 4 meses en sus trabajos.

      Creo que más importante que eso es el tema de la maestría. Creo que una maestría nos aporta según tanta experiencia laboral haya en nosotros como en nuestros compañeros de maestría. Una maestría puede ser más enriquecedera en función del alumnado. No comparto la visión de algunos profesionales, que justo al terminar la carrera no dejan pasar 6 meses para cursar una maestría. ¿Qué tanto le aportan a la maestría con solo 6 meses de graduados? En fin, me desvié.

      En fin, no te preocupes tanto por lo de los cambios de trabajo. Dale una nueva lectura al post y trata de salir de esta situación.

      Me cuentas, saludos.

      Responder
  21. Yo tengo el mismo problema es que acabo de empezar y tengo 2 dias y la verdad no tengo nada nada que hacer en todo el día y solo una hora es productiva, ya hable con la que esta a cargo de mi hoy lo hice pero seguimos en lo mismo voy a ver que pasa y a continuación tomaré una decisión

    Responder
  22. Me gusto este post, pero quiero contar mi historia, ami me pasa igual llevo 4 meses en mi trabajo y solo he trabajado 1 sola vez,es muy frustante llegar temprano con todas las energia y positivismo a llegar a estarse sentando todo el dia en mirando una pantalla , la verdad eso me desmotova demaciado, ya hable con mi jefe y nada, no se que pueda pasar alli, me siento inutil y me estan pagando, pero de verdad no recibo mi sueldo con alegria ya que me estan pagando por estar sentado haciendo nada, no podria renuciar ya que soy nuevo en el mundo del empleo es mi primer empleo, necesito consejos, tambien solo quieria desahogarme gracias.

    Responder
    • Hola Matia.

      ¿De qué forma puedes ayudar en tu entorno? Te hago esta pregunta para que asumas la responsabilidad de hacer algo y no la coloques sobre la empresa. Si tienes tiempo libre, busca asumir la carga laboral de tus compañeros. Si tu jefe no te escuchó, conversa con tus compañeros. Quizá haya actividades que puedes desempeñar y más si tenemos en cuenta que es tu primer empleo y que te beneficiará aprender a hacer cosas más allá de las funciones en tu cargo.

      Sé propositivo. Esto te ayudará a desempeñar labores más allá de tu cargo. ¿Cómo crees que puede ser mejor? ¿Existe algún proyecto donde crees poder aportar? ¿Has evidenciado algún problema donde crees que puedes aportar?

      En caso de que el problema sea el cargo que desempeñas, porque no es tu vocación, ¿qué cargo te gustaría desempeñar en la empresa?

      Lo que te digo es que antes de hundirte en el aburrimiento, pienses cómo desde tu situación, con lo que eres y lo que sabes, es posible cambiar. Esto por si solo te dará un insumo para tomar una decisión: 1) hablar con tu jefe con una propuesta en mente, 2) absorber cargar laboral de tus compañeros o apoyo en diferentes áreas, y 3) si no es ninguna de las anteriores, plantearte la opción de buscar un buen trabajo en otro lado.

      Saludos, me cuentas!

      Responder
  23. En mi opinión, estoy convencida de que la jornada laboral no debería nunca pasar de las seis horas. Me parece absolutamente inhumano que una persona trabaje de sol a sol, (por cierto por unos sueldos que no llegan a los 1000 euros y no puedes garantizarte las cosas básicas de la vida como una vivienda digna) no tiene tiempo de hacer nada más en la vida más que dedicarlo a una empresa. Hay varias horas de la jornada laboral en las que no se hace nada, me parece absurdo que que los horarios sean tan largos cuando se podria concentrar perfectamente todo el trabajo a realizar en 6 horas y luego a dedicarte a tu vida, que todos deberíamos tener derecho a una vida sin ver bulnerados nuestros derechos básicos. Lo que se consigue con esta jornada laboral de 8, 9, 10 , 12 y hasta 14 horas (contando las horas que tienes que estar alli en el descanso de la comida y las horas que dedicas a ir y volver del trabajo) son trabajadores con una profunda desmotivación, agotamiento físico y mental, apatía a la hora de desempeñar las funciones del trabajo y sin lugar a dudas una productividad baja y de poca calidad. Nada más y nada menos.

    Responder
    • Hola María.

      Es interesante lo que mencionas, tengo varias cosas para comentarte:

      – Sobre hacer todo en 6 horas, depende. Hay cargos que sí, hay otros que no, sobre todo aquellos que exigen presencia del empleado. Por ejemplo un vendedor o un cajero de banco. Su productividad está en función del tiempo que esté allí. Pero de acuerdo contigo, definitivamente hay muchas personas que pueden hacer su trabajo en mucho menos tiempo.
      Trasladémonos al colegio, cuando te decían que quien termine la tarea, y si queda bien hecha, puede salir antes de clase. ¿Qué tal si le digo a mis empleados que en función de los resultados que generemos, podemos trabajar no 8, si no 6 horas?

      – Derivado de la pregunta anterior, surgen los casos de empresas que con una jornada menor de 8 horas, han logrado aumentar su productividad. ¿Esto por qué pasa? ¿Cuántos empresarios se han arriesgado a hacer el ensayo? Estoy seguro de que el aumento de la productividad no se va a dar en todos los casos, pues aquí entran factores asociados al país, a la actividad de la empresa y a la persona misma, pero nuevamente como empresario, vale la pena intentarlo.

      – De acuerdo, se nos va la vida en un empleo, muchas veces estancados, sin retarnos, sin avanzar, sin propósito. En algún momento le escuche a un coach financiero, su nombre es Juan Diego Gómez, mencionar que «la pobreza es la suma de horas mal utilizadas». Muchos debemos partir de un empleo, es cierto. Pero la estabilidad de un empleo no debe ser un motivo para no hacer nada en nuestro tiempo libre. El tiempo libre, para quien se siente estancado en su trabajo y responde económicamente, debe ser su bien más preciado, pues es su vía de escape ante la situación inconforme que atraviesa. Dicho esto, utilicemos bien nuestro tiempo.

      Un saludo Maria!

      Responder
  24. Hola
    Me gustaría contar mi caso
    Llevo 8 meses en una empresa y desde que entre tengo este síndrome, sin embargo no me he querido salirme por qué es de mis primeros empleos y no tengo mucha trayectoria pero esto ha ido empeorando y no aguanto más
    He hablado con mi jefe y solo me da el avión, hablé con el gerente, he pedido más trabajo, sin embargo se me ha dado muy poco.
    Ahora, como apenas me gradúe de la universidad, mi familia me regalo un viaje, que es en octubre de 11 días y esto me impide buscar algo más. Pero qué puedo hacer? Seguir así y teniendo un desgaste mental más meses ?

    Responder
    • Hola Brenda.

      Te acabas de graduar de la universidad, por lo que adquirir experiencia es vital. Si te entiendo bien, ¿el viaje te impide buscar trabajo? ¿Por qué? A menos que sea un viaje de tiempo largo y con un objetivo profesional (como estudiar inglés) creo que lo descartaría. Vamos, que estamos hablando de tu estabilidad emocional en tu trabajo.

      En todo caso, un viaje pendiente no es un impedimento para que otra empresa te contrate. No tiene nada de malo que dejes claro en un proceso de contratación que tienes un viaje pendiente. Se puede hacer un acuerdo con la empresa.

      Recuerda que puedes empezar a buscar un trabajo que te acepte con la experiencia que tienes. Cuando mencionó esto tu respuesta puede ser, es que no tengo tanto experiencia… ¿pero y por eso vas a dejar de buscar? ¿si no te lo planteas? Hay muchas empresas buscando personas con poca experiencia.

      Por último, si ves que tienes mucho tiempo libre y te sientes inutilizada, habla con otro jefe o ayuda a tus compañeros con su trabajo. Lo mejor de ayudar a otros en su trabajo es que aprendes de lo que ellos hacen.

      No dejes de contarme cómo te va Brenda.

      Un saludo.

      Responder
  25. No me gustaría pero ni por error, tener un jefe como tú, seguramente me contestarías eso: «jódete, resígnate como perdedor que eres y asume tu papel de borrego», qué respuestas son esas!!! No me quiero imaginar cómo eres en tu trabajo, pero empático para nada!

    Responder
  26. Tu trabajo es este blog, por lo que es lógico que te dediques a dar consejos que, de verdad, son perogrulladas y no sirven de nada, aparte de marear la perdiz y llenarlo de palabras vacías. ¿Hablarlo con tu jefe? Debes de estar alucinando.
    Si te aburres en el trabajo, déjalo. Si no te crees capaz de dejarlo, jódete, resígnate como perdedor que eres y asume tu papel de borrego.
    Así de sencillo, sin tanta palabrería de charlatán.

    Responder
    • Juan, en mi opinión todo depende del tipo de jefe (o líder) que se tiene. No solo este blog es mi trabajo, también me desempeño en una empresa y lo he hecho en otras… y puedo recordar aquellos jefes con los que hablar del tema hubiese sido una estupidez, pero también otros que hubiesen buscado soluciones ante un problema como el que menciona en el post.

      Y tu como jefe, ¿cómo reaccionarías si un colaborador de tu equipo de trabajo se sincera y te dice que está aburrido en su cargo y se siente poco exigido? Puedes buscar soluciones como líder que eres, o bien decirle jódete, resígnate y asume tu papel de borrego.

      Responder
    • Pensé exactamente lo mismo que tu. No digo que no haya sido util el blog, no en su totalidad pero algo tiene de bueno.
      Creí que diria algo de “ponte a limpiar” “crea cosas” “ayuda a tus compañeros”

      Responder
    • Se nota que Juan es el típico empleado que describís en el Blog, por ello sus palabras son tan atacantes. Me parece correcta tu visión, en mi caso particular llegué a esa situación y uso el tiempo para realizar cursos online para mejorar mis skill (por ejemplo en excel) y mi nivel de inglés de modo de aumentar mis posibilidades de un ascenso , además de buscar inversiones personales para realizar.
      Aún no he tomado la decisión de hablar con mi jefe ya que considero que más adelante lo haré buscando un mejor puesto, pero siendo capaz de competir contra otros postulantes.

      Responder
  27. Hola, me gusto mucho el artículo, pero tengo una duda.
    Soy de esas personas que llego temprano al lugar de trabajo, hago todo temprano y al momento de comenzar la jornada, ya tengo todo listo. Además he tocado el tema con mi jefe directo y nada, es más, se molesta demasiado (con menosprecios a mí persona con especial énfasis en los conocimientos que he adquirido a lo largo de los años y no por estudios formales); y en realidad me gusta el lugar en donde estoy el problema es mi jefe. ¿Qué hacer?

    Saludos cordiales,
    Guillermo Antonio

    Responder
    • Hola Guillermo. Hay varias cosas… ¿te gusta el lugar donde estas por causas que van más allá de tu trabajo? Por ejemplo el ambiente, el pago, los compañeros, etc. Te lo pregunto porque si bien son cosas importantes, en el momento en el que tu trabajo ya no representa un reto/aprendizaje, esto no debe ser priorizado.
      Lo ideal como dices, sería buscar ambas cosas y supongo que por eso conversaste con tu jefe, pero ante su negativa, ¿qué más queda? Es continuar en la empresa con un trabajo que no te aporta o buscar nuevos horizontes. No sé, si como jefe me dices que tu terminas tus actividades a tempranas horas del día y no te respondo nada, dejo mucho que desear como jefe.
      Pero bueno, lo que te digo involucra salir de tu estado de confort, ¿has considerado hablar con otro mando de la organización?, ¿qué tal si vas más allá y haces propuestas de proyectos o solicitas se te asigne la carga laboral de otras actividades?

      Me cuentas.

      Responder

Deja un comentario

Responsable de tus datos: Diego Betancourt. Finalidad: Moderación de los comentarios por el tiempo que dure este post publicado o hasta que decidas borrar tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento otorgado en este formulario. Destinatario: Wordpress.Derechos: Tienes derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos. Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ingenio Empresa