Síndrome Boreout o qué hacer si estas aburrido en tu trabajo

El día de ayer acompañé a un amigo que es docente a una clase con sus estudiantes. El es el encargado de coordinar y monitorear las prácticas empresariales.

Los chicos fueron uno a uno contando sus experiencias y el impacto de su trabajo en las empresas, hasta que llego uno que mencionó lo siguiente:

No tengo nada que hacer en mi trabajo.

A continuación explicó la situación.

Lo más curioso del caso es que dos de los veinte chicos que estaban en el auditorio, se unieron a esta manifestación, con palabras como:

Me aburro mucho en la oficina porque termino muy rápido lo que tengo que hacer.

Te puede interesar: Sin metas no hay propósito. Entonces dale propósito a tu vida definiendo tus metas. Aprende cómo

Este fue el motivante para el post de hoy. Veamos un poco más de qué va esto de no tener nada que hacer en oficina o porqué nos podemos llegar a aburrir en el trabajo.

Qué es el síndrome de Boreout

¿Qué tan a menudo has simulado estar haciendo algo cuando tienes cerca a tu jefe? Bien, muchos hemos hecho esto en algún momento. Me incluyo.

¿Pero qué pasa cuando se unen el aburrimiento, la falta de reto y la carencia de interés en tu trabajo? El resultado lo describen Peter Werder y Philippe Rothlin como el síndrome de Boreout, que no es más que tener la base de la silla caliente por el empleado que se pasa la jornada laboral simulando que trabaja pero en realidad no se hace nada.

Dicho de otra forma, «presentismo laboral» y lo menciono no como la necesidad de estar presente trabajando (lo que sería el opuesto de ausentismo) sino como la necesidad de estar presente haciendo que se trabaja, mostrándose estresado, saliendo más tarde que el jefe, cambiando la pantalla del monitor si se acerca alguien, pero de resultados, poco o nada.

Esto no es muy distante de estar aburrido en el trabajo por no tener nada que hacer. Puede ser comienzo y el caso es serio toda vez que a través del tiempo puede generar alteraciones psicológicas en la persona.

¿Lo padeces?

No confundir con...
El sindrome de Burnout o síndrome del quemado, que consiste en un estado de desgaste laboral, agotamiento emocional y baja realización personal, el cual surge como respuesta al estrés laboral.

Continuando con Boreout, pongamos ahora la lupa no desde el trabajador sino desde la empresa, ¿qué puede ocasionar que un trabajador caiga en ese estado?

  • Repetitividad de actividades
  • Baja exigencia laboral
  • Inestabilidad laboral
  • Pérdida vocacional
  • Sobrecalificación del trabajador sobre sus actividades
  • Responsabilidades del trabajador
  • Otros más.

Evaluate, ¿por qué estoy aburrido en mi trabajo?

Este presentismo laboral debe ser detectado y el llamado para hacerlo es el mismo empleado. Si has llegado hasta acá ya deberías saber si lo padeces, pero ante la duda:

  • ¿Sientes interés por tu trabajo?
  • ¿Tu trabajo aporta a la organización?
  • ¿Cambias la pantalla del monitor cuando tienes cerca a otras personas?
  • ¿El cargo en el que estas te exige el 100%?
  • ¿Cuánto tiempo de la jornada laboral lo dedicas a otras cosas?
  • ¿Te sientes reflejado con la empresa?
  • ¿Cómo sientes que te trata la empresa?

Perfecto, ahora responde las dos últimas…

  • ¿No tienes nada que hacer en el trabajo?, es decir ¿te sientes aburrido en tu oficina?
  • Ah entonces, ¿Quieres que se te asignen nuevas actividades y más responsabilidades?
 Y es que es común que quien no tiene nada que hacer en su trabajo o está aburrido en su puesto, critique su estado pero no haga nada por salir de él y en cambio rechace la idea de tener más trabajo. 

Esto a la larga supone una disminución en nuestra confianza y potencial.

Qué hacer si estas aburrido en tu trabajo

En ese momento cuando varios chicos de la clase coincidieron en que estaban siendo inutilizados en su empleo, la solución del tema se orientó al agendamiento de una charla con los jefes.

Acto seguido, uno de los becarios saltó de su silla disgustado, pues ya estaba en la etapa final de su pasantía y solo hasta ese momento se había decidido a decir lo que había sido su practica empresarial. Es natural, pensaba que le podía afectar su nota final por su falta de productividad.

Así pues, es necesario seas honesto y decidido, porque la solución no es más que salir de una zona de confort que no te aporta nada.

Hazte responsable

Antes que nada, es importante que definas… ¿cómo puede ser mejor? Ningún problema se puede resolver si no tenemos un diagnóstico de la situación (el paso anterior) y alternativas de solución.

La respuesta a esta pregunta implica que te hagas responsable de tu situación, así:

  • ¿Cuánto tiempo real dedicas al trabajo?
  • ¿Qué de lo que haces tus otros compañeros tu podrías asumir?
  • ¿Qué de lo que hacen tus otros compañeros te gustaría asumir?
  • ¿Cómo crees que puedes aportar a la empresa más allá de tu cargo?
  • ¿Tu aburrimiento se relaciona a lo que haces y/o a la empresa?
  • ¿Existe otro cargo que puedas asumir?
  • ¿Existe un proyecto en el que creas puedes trabajar? ¿Cómo aportarías a ese proyecto?

Lo que buscamos con estos interrogantes es que no seas simplemente una víctima de la situación, si no que tomes cartas en el asunto para ahora ir hacia la solución (paso siguiente).

No tiene mucho sentido ir donde tu jefe y decirle «estoy aburrido y mire qué hace conmigo». Es mejor que llegues con una propuesta que parta de tu situación inicial.

Tampoco tiene mucho sentido que eches la culpa a la empresa de tu aburrimiento cuando nunca quisiste ser psicólogo. Es mejor que replantees tu vocación.

Pasa a la acción

Para esto considera una o más opciones:

Habla con tu jefe: Si tienes una buena relación con tu líder, cuéntale tu caso con toda honestidad. Explica las razones que te han llevado a este estado. Busca hacerlo no desde una actitud de víctima sino de propuesta, propuesta que le aporte valor a la empresa.

De ahí la importancia del paso anterior.

Vale más que en vez de

«estoy aburrido porque termino muy rápido mi trabajo, me sobra mucho tiempo libre y lo único que hago es decirle a los demás como pueden hacer su trabajo más rápido en Excel»

le digas

«He notado que hay varios compañeros que tienen problemas en el manejo de Excel. Fíjate que recientemente he sacado tiempo libre para apoyarlos, lo que me hace pensar que existe una oportunidad de mejora si me enfoco en fortalecer el manejo de Excel en mis compañeros, de seguro logramos un aumento en su productividad mantenido en el tiempo«

Busca una reubicación: Otro cargo, nuevas responsabilidades. Piensa en cuál sería tu puesto ideal con base en tus intereses y competencias.

Una buena idea para comenzar a tantear esta opción es que asumas carga de tus compañeros. De la misma forma como planeaste hablar con tu jefe, puedes planteárselo a un compañero. Gana él y ganas tu, pues aumentarás tu conocimiento en torno a los temas que él maneja y se hace más viable un cambio de cargo cuando llegue el momento de solicitarlo.

Busca otro lugar: Si el problema está en el sitio de trabajo, pues busca otro lugar. De nuevo considera tus intereses y competencias, pero también el sector de la empresa.

Recuerda: El dinero y la estabilidad es importante, pero tu felicidad también lo es.

Tu propio proyecto: El objetivo principal es salir del estado en el que estas. Si estas perdiendo tiempo en tu trabajo, crea el tuyo propio. Al menos usa parte del tiempo que pierdes navegando en redes sociales, en elaborar tu plan de negocio y luego, ¡da el paso!

Recuerda: Todo emprendimiento toma tiempo. Los mejores emprendimientos implican hacer un gran esfuerzo sin recibir nada a cambio por largo tiempo. Por eso, en esta opción por supuesto debes considerar tu parte económica y de quienes dependen de ti.

Por último, «Estoy aburrido en mi empleo» y «No tengo nada qué hacer en la oficina» no son opciones. Recuerda que no son pocas las horas que nos pasamos trabajando en nuestra vida, ¿cómo quieres que sean?


Para complementar, te recomiendo esta dos publicaciones:

Mi trabajo me aburre: De Zumo de Empleo. Da una visión muy clara de porqué eres tu el único responsable de estar o no aburrido en tu trabajo y cómo afrontarlo, dando buenas directrices para plantearle a tu jefe alternativas de solución.

Me aburro en mi trabajo: Una publicación del diario El País de España. Profundiza en la explicación del síndrome de Boreout y cómo se afronta.

Fuente de imagen: La imagen destacada del post fue descargada de Freepik

Cómo referenciar este artículo

APACHICAGOICONTECISO 690MLA

Betancourt, D. F. (01 de septiembre de 2017). Síndrome Boreout o qué hacer si estas aburrido en tu trabajo. Recuperado el 21 de febrero de 2024, de Ingenio Empresa: www.ingenioempresa.com/no-hago-nada-en-mi-trabajo.

Betancourt, Diego Fernando. Síndrome Boreout o qué hacer si estas aburrido en tu trabajo. (01 de septiembre de 2017). www.ingenioempresa.com/no-hago-nada-en-mi-trabajo. (último acceso: 21 de febrero de 2024).

BETANCOURT, Diego. Síndrome Boreout o qué hacer si estas aburrido en tu trabajo. [En línea]. 01 de septiembre de 2017. [Citado 21 de febrero de 2024]. Disponible en: (www.ingenioempresa.com/no-hago-nada-en-mi-trabajo).

BETANCOURT QUINTERO, Diego. Síndrome Boreout o qué hacer si estas aburrido en tu trabajo. En: Ingenio Empresa. [En línea]. 01 de septiembre de 2017. [Citado el: 21 de febrero de 2024]. www.ingenioempresa.com/no-hago-nada-en-mi-trabajo.

Betancourt, Diego Fernando. Síndrome Boreout o qué hacer si estas aburrido en tu trabajo. 01 de septiembre de 2017. 21 de febrero de 2024. <www.ingenioempresa.com/no-hago-nada-en-mi-trabajo>.

104 comentarios en «Síndrome Boreout o qué hacer si estas aburrido en tu trabajo»

  1. creo que tengo el síndrome, en lo personal.. hace un año que trabajo en la misma empresa y mis tareas a mi parecer son bastante básicas y menores por lo que no requiere tener que hacerla todos los días , sino ciertos días al mes.. por lo que paso horas enteras mirando el celular y leyendo artículos como este. No se trata de que no he preguntado que hacer, lo he hecho, pero la respuesta siempre ha sido la misma..((( no nada por ahora o solo me dan hojas para archivar… entonces deje de preguntar… ahora estoy en búsqueda de una nueva oportunidad laboral para poder explotar mis competencias 🙁

    Responder

Deja un comentario

Responsable de tus datos: Diego Betancourt. Finalidad: Moderación de los comentarios por el tiempo que dure este post publicado o hasta que decidas borrar tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento otorgado en este formulario. Destinatario: Wordpress.Derechos: Tienes derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos. Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ingenio Empresa