Síndrome Boreout o qué hacer si estas aburrido en tu trabajo

El día de ayer acompañé a un amigo que es docente a una clase con sus estudiantes. El es el encargado de coordinar y monitorear las prácticas empresariales.

Los chicos fueron uno a uno contando sus experiencias y el impacto de su trabajo en las empresas, hasta que llego uno que mencionó lo siguiente:

No tengo nada que hacer en mi trabajo.

A continuación explicó la situación.

Lo más curioso del caso es que dos de los veinte chicos que estaban en el auditorio, se unieron a esta manifestación, con palabras como:

Me aburro mucho en la oficina porque termino muy rápido lo que tengo que hacer.

Te puede interesar: Sin metas no hay propósito. Entonces dale propósito a tu vida definiendo tus metas. Aprende cómo

Este fue el motivante para el post de hoy. Veamos un poco más de qué va esto de no tener nada que hacer en oficina o porqué nos podemos llegar a aburrir en el trabajo.

Qué es el síndrome de Boreout

¿Qué tan a menudo has simulado estar haciendo algo cuando tienes cerca a tu jefe? Bien, muchos hemos hecho esto en algún momento. Me incluyo.

¿Pero qué pasa cuando se unen el aburrimiento, la falta de reto y la carencia de interés en tu trabajo? El resultado lo describen Peter Werder y Philippe Rothlin como el síndrome de Boreout, que no es más que tener la base de la silla caliente por el empleado que se pasa la jornada laboral simulando que trabaja pero en realidad no se hace nada.

Dicho de otra forma, «presentismo laboral» y lo menciono no como la necesidad de estar presente trabajando (lo que sería el opuesto de ausentismo) si no como la necesidad de estar presente haciendo que se trabaja, mostrándose estresado, saliendo más tarde que el jefe, cambiando la pantalla del monitor si se acerca alguien, pero de resultados, poco o nada.

Esto no es muy distante de estar aburrido en el trabajo por no tener nada que hacer. Puede ser comienzo y el caso es serio toda vez que a través del tiempo puede generar alteraciones psicológicas en la persona.

¿Lo padeces?

No confundir con...
El sindrome de Burnout o síndrome del quemado, que consiste en un estado de desgaste laboral, agotamiento emocional y baja realización personal, el cual surge como respuesta al estrés laboral.

Continuando con Boreout, pongamos ahora la lupa no desde el trabajador sino desde la empresa, ¿qué puede ocasionar que un trabajador caiga en ese estado?

  • Repetitividad de actividades
  • Baja exigencia laboral
  • Inestabilidad laboral
  • Pérdida vocacional
  • Sobrecalificación del trabajador sobre sus actividades
  • Responsabilidades del trabajador
  • Otros más.

Evaluate, ¿por qué estoy aburrido en mi trabajo?

Este presentismo laboral debe ser detectado y el llamado para hacerlo es el mismo empleado. Si has llegado hasta acá ya deberías saber si lo padeces, pero ante la duda:

  • ¿Sientes interés por tu trabajo?
  • ¿Tu trabajo aporta a la organización?
  • ¿Cambias la pantalla del monitor cuando tienes cerca a otras personas?
  • ¿El cargo en el que estas te exige el 100%?
  • ¿Cuánto tiempo de la jornada laboral lo dedicas a otras cosas?
  • ¿Te sientes reflejado con la empresa?
  • ¿Cómo sientes que te trata la empresa?

Perfecto, ahora responde las dos últimas…

  • ¿No tienes nada que hacer en el trabajo?, es decir ¿te sientes aburrido en tu oficina?
  • Ah entonces, ¿Quieres que se te asignen nuevas actividades y más responsabilidades?
 Y es que es común que quien no tiene nada que hacer en su trabajo o está aburrido en su puesto, critique su estado pero no haga nada por salir de él y en cambio rechace la idea de tener más trabajo. 

Esto a la larga supone una disminución en nuestra confianza y potencial.

Qué hacer si estas aburrido en tu trabajo

En ese momento cuando varios chicos de la clase coincidieron en que estaban siendo inutilizados en su empleo, la solución del tema se orientó al agendamiento de una charla con los jefes.

Acto seguido, uno de los becarios saltó de su silla disgustado, pues ya estaba en la etapa final de su pasantía y solo hasta ese momento se había decidido a decir lo que había sido su practica empresarial. Es natural, pensaba que le podía afectar su nota final por su falta de productividad.

Así pues, es necesario seas honesto y decidido, porque la solución no es más que salir de una zona de confort que no te aporta nada.

Hazte responsable

Antes que nada, es importante que definas… ¿cómo puede ser mejor? Ningún problema se puede resolver si no tenemos un diagnóstico de la situación (el paso anterior) y alternativas de solución.

La respuesta a esta pregunta implica que te hagas responsable de tu situación, así:

  • ¿Cuánto tiempo real dedicas al trabajo?
  • ¿Qué de lo que haces tus otros compañeros tu podrías asumir?
  • ¿Qué de lo que hacen tus otros compañeros te gustaría asumir?
  • ¿Cómo crees que puedes aportar a la empresa más allá de tu cargo?
  • ¿Tu aburrimiento se relaciona a lo que haces y/o a la empresa?
  • ¿Existe otro cargo que puedas asumir?
  • ¿Existe un proyecto en el que creas puedes trabajar? ¿Cómo aportarías a ese proyecto?

Lo que buscamos con estos interrogantes es que no seas simplemente una víctima de la situación, si no que tomes cartas en el asunto para ahora ir hacia la solución (paso siguiente).

No tiene mucho sentido ir donde tu jefe y decirle «estoy aburrido y mire qué hace conmigo». Es mejor que llegues con una propuesta que parta de tu situación inicial.

Tampoco tiene mucho sentido que eches la culpa a la empresa de tu aburrimiento cuando nunca quisiste ser psicólogo. Es mejor que replantees tu vocación.

Pasa a la acción

Para esto considera una o más opciones:

Habla con tu jefe: Si tienes una buena relación con tu líder, cuéntale tu caso con toda honestidad. Explica las razones que te han llevado a este estado. Busca hacerlo no desde una actitud de víctima sino de propuesta, propuesta que le aporte valor a la empresa.

De ahí la importancia del paso anterior.

Vale más que en vez de

«estoy aburrido porque termino muy rápido mi trabajo, me sobra mucho tiempo libre y lo único que hago es decirle a los demás como pueden hacer su trabajo más rápido en Excel»

le digas

«He notado que hay varios compañeros que tienen problemas en el manejo de Excel. Fíjate que recientemente he sacado tiempo libre para apoyarlos, lo que me hace pensar que existe una oportunidad de mejora si me enfoco en fortalecer el manejo de Excel en mis compañeros, de seguro logramos un aumento en su productividad mantenido en el tiempo»

Busca una reubicación: Otro cargo, nuevas responsabilidades. Piensa en cuál sería tu puesto ideal con base en tus intereses y competencias.

Una buena idea para comenzar a tantear esta opción es que asumas carga de tus compañeros. De la misma forma como planeaste hablar con tu jefe, puedes planteárselo a un compañero. Gana él y ganas tu, pues aumentarás tu conocimiento en torno a los temas que él maneja y se hace más viable un cambio de cargo cuando llegue el momento de solicitarlo.

Busca otro lugar: Si el problema está en el sitio de trabajo, pues busca otro lugar. De nuevo considera tus intereses y competencias, pero también el sector de la empresa.

Recuerda: El dinero y la estabilidad es importante, pero tu felicidad también lo es.

Tu propio proyecto: El objetivo principal es salir del estado en el que estas. Si estas perdiendo tiempo en tu trabajo, crea el tuyo propio. Al menos usa parte del tiempo que pierdes navegando en redes sociales, en elaborar tu plan de negocio y luego, ¡da el paso!

Recuerda: Todo emprendimiento toma tiempo. Los mejores emprendimientos implican hacer un gran esfuerzo sin recibir nada a cambio por largo tiempo. Por eso, en esta opción por supuesto debes considerar tu parte económica y de quienes dependen de ti.

Por último, «Estoy aburrido en mi empleo» y «No tengo nada qué hacer en la oficina» no son opciones. Recuerda que no son pocas las horas que nos pasamos trabajando en nuestra vida, ¿cómo quieres que sean?


Para complementar, te recomiendo esta dos publicaciones:

Mi trabajo me aburre: De Zumo de Empleo. Da una visión muy clara de porqué eres tu el único responsable de estar o no aburrido en tu trabajo y cómo afrontarlo, dando buenas directrices para plantearle a tu jefe alternativas de solución.

Me aburro en mi trabajo: Una publicación del diario El País de España. Profundiza en la explicación del síndrome de Boreout y cómo se afronta.

Fuente de imagen: La imagen destacada del post fue descargada de Freepik

Cómo referenciar este artículo

APACHICAGOICONTECISO 690MLA

Betancourt, D. F. (01 de septiembre de 2017). Síndrome Boreout o qué hacer si estas aburrido en tu trabajo. Recuperado el 01 de diciembre de 2021, de Ingenio Empresa: www.ingenioempresa.com/no-hago-nada-en-mi-trabajo.

Betancourt, Diego Fernando. Síndrome Boreout o qué hacer si estas aburrido en tu trabajo. (01 de septiembre de 2017). www.ingenioempresa.com/no-hago-nada-en-mi-trabajo. (último acceso: 01 de diciembre de 2021).

BETANCOURT, Diego. Síndrome Boreout o qué hacer si estas aburrido en tu trabajo. [En línea]. 01 de septiembre de 2017. [Citado 01 de diciembre de 2021]. Disponible en: (www.ingenioempresa.com/no-hago-nada-en-mi-trabajo).

BETANCOURT QUINTERO, Diego. Síndrome Boreout o qué hacer si estas aburrido en tu trabajo. En: Ingenio Empresa. [En línea]. 01 de septiembre de 2017. [Citado el: 01 de diciembre de 2021]. www.ingenioempresa.com/no-hago-nada-en-mi-trabajo.

Betancourt, Diego Fernando. Síndrome Boreout o qué hacer si estas aburrido en tu trabajo. 01 de septiembre de 2017. 01 de diciembre de 2021. <www.ingenioempresa.com/no-hago-nada-en-mi-trabajo>.

70 comentarios en «Síndrome Boreout o qué hacer si estas aburrido en tu trabajo»

  1. en mi caso yo soy un alumno en practica profesional que debe estar 8 semanas trabajando de esas 8 semanas e trabajado 2 y de esas 2 no e hecho nada y siento que mi trabajo no ayuda en nada ni a mi aprendizaje ni a la empresa , yo ya e hablado con mi maestro guía varias veces y el me dice que me dará mas trabajo pero yo siento que no tiene trabajo para darme que me recomienda aparte de hablar con mi jefe ksdjjsdj a y e pensado muchas veces en abandonar el trabajo pero siento mucha presión por parte de mi familia

    Responder
  2. mi caso es diferente, leo los comentarios y hablan de su primer trabajo después de salir de la U, en cambio yo ni siquiera he entrado a estudios superiores y tengo un buen empleo en administración pero muchas veces siento que no tengo muchas actividades porque prácticamente no soy «estudiada» , y no tengo un cargo fijo, y para mí siento que no me es fácil salir y buscar otro trabajo por mi falta de estudios. Se me complica un poco el pedir mas actividades (aunque siempre lo hago) porque mis compañeros empiezan a buscar la tarea mas fácil que piensen adecuada para que yo desarrolle y siempre la acepto porque es eso o no hacer nada.

    Responder
    • Hola Ian,

      Gracias por compartir tu experiencia, defínitivamente cada una es diferente, pero no por eso más o menos dificil de afrontar.

      De tu historia es claro que eres valiosa para tu organización. Tu equipo te mantiene sin un rol fijo como un apoyo para todos y seguro que eso te lo has ganado a pulso más allá de tus estudios, por tu trabajo.

      Si quieres nuevos retos tienes varias opciones, incluso más que aquellos que ya tienen una profesión porque ellos ya tienen un camino deLIMITADO y tu tienes todo el espectro. Puedes buscar otro empleo como axiliar administrativo aprovechando tu experiencia o quedarte y reunir las fuerzas (más que fuerza, energía, tiempo, dinero, disciplina y mucho más) para empezar estudiar eso que realmente te gusta.

      Si cambias la perspectiva, puedes ver que tienes un trabajo que te da la «estabilidad» y que si te decides te permitirá invertir en tu educación mientras continuas ganado experiencia. Cuando termines tendras, educación, experiencia y el equipo que quieras.

      Me cuentas, un saludo.

      Responder
  3. Buen día Diego, me encantó el post. Me sentí identificado con el ejemplo del Excel, esto debido a que el puesto que ahora ocupo es de nueva creación y unas de las actividades que se me dieron fueron sobre reportes de indicadores (se identificó que era demasiado trabajo), sin embargo, gracias al uso de macros y Excel avanzado son reportes que hago con un solo clic. Por lo tanto, creo que pondré en práctica la opción que plasmas sobre hablar con el jefe, a ver qué resulta. Saludos y gracias.

    Responder
  4. Hola!
    Ha sido muy positivo leer que hay más personas en mi situación, porque por lo general nadie se queja de no tener trabajo y casi todos te dicen «qué suerte, te pagan por no trabajar»
    En mi caso, soy una persona que necesita tener una carga de trabajo grande, porque siento que es cuando mejor me desempeño, mejor me concentro y mejor realizo el trabajo. No pretendo estar estresada y presionada, pero de esa forma me siento útil y productiva y en mi caso no hay mejor sensación que esa.
    Soy la asistente del Director General de mi empresa, llegué a este trabajo por una suplencia, pero al cabo de la misma, mi jefe estaba tan contento que se quedó conmigo. Siempre me manifestó su conformidad conmigo, e incluso más, por mi trabajo y mi postura seria ante el mismo.
    La cuestión es que cuando ingresé, hace ya dos años, nunca tuve tareas definidas para hacer de forma diaria, pero bueno, él siempre me asignaba pequeñas tareas o a veces cosas que requerían que enviara mails al exterior y esperar las respuestas y así…una de mis grandes responsabilidades era asistir a reuniones (dos veces al mes) y tomar actas, las cuales luego pasaba en limpio y las distribuía.
    Yo siempre noté como que mi jefe no hace mucho en la oficina, delega muchísimas cosas y son cosas que debería hacer él, se descansa en el gerente financiero por ejemplo, que siempre tiene mil cosas para hacer.
    Yo la venía llevando bien, porque siempre me rebusco para hacer alguna cosilla, pero desde el año pasado, fines de 2019 la cosa ha empeorado.
    Ya desde el principio en mi trabajo una vez le plantee que necesitaba tener más tareas, él me escuchó, lo cual no es cosa menor(además de que me llevo super bien con él), y esperé, pero no pasó nada. En noviembre 2019 le volví a hacer el planteo y él me contestó que «de a poco iríamos viendo algo», decidí esperar nuevamente y nada.
    Ocurrió que dada su falta de liderazgo e inoperatividad le pidieron que se retire a fines de 2020, él se lo tomó muy mal porque siente que lo están despidiendo, pero vamos, si no haces nada y eres el CEO, y encima a la empresa le está yendo fatal, que esperaba?
    Pues, dada esta situación menos cosas hace él todavía! La semana pasada volví a plantearle el tema de necesitar más tareas, esta vez de una forma más firme, incluso le propuse colaborar en otras áreas con compañeros que me llevo de maravilla, si bien nuevamente me escuchó y me agradeció la transparencia, me respondió que él ahora no quería hacer ningún cambio en la oficina, dado que se va y quiere que la persona que ocupe su cargo pueda armarse el trabajo en la misma a su gusto, también me dijo como que dada su situación, medio que no quiere hacer nada. Y así pasa los días, leyendo cosas de un archivo antiquísimo y mirando su agenda.
    Yo no tengo la culpa de que él no quiera trabajar y de que le hayan pedido su retiro, no creo que sea justo que porque él no quiera trabajar yo tenga que hacer lo mismo.
    Por lo tanto, recurrí a RRHH, que me pareció lo más lógico. El gerente de RRHH es la persona con más antiguedad en la empresa, más de 30 años, y es suuuuuper simpático y con alta capacidad de escucha. Por lo tanto, le plantee toda la situación y me dijo «es que Jesús (mi jefe), todos sabemos que no hace absolutamente nada en todo el día», eso es algo que yo lo sé obviamente, pero que me lo dijera el gerente de RRHH me pareció muy fuerte! O sea, todos están al tanto de ello.
    Le plantee mi falta de tareas y mi necesidad de tener más trabajo, a lo cual me consultó si mi jefe no me asignaba nada, a lo cual le respondí que no, él no lo podía creer…me dijo que secretarias anteriores, que trabajaron con otros CEO siempre estaban tapadas de trabajo, claramente es falta de operatividad por parte de mi jefe, pero repito que no tengo la culpa de que no quiera hacer nada!
    El gerente de RRHH comprendió mi situación además de que me dijo que la empresa no quiere perderme porque tienen un muy buen concepto de mi, prometió pensar en qué otras áreas podría colaborar y así poder trabajar juntos para solucionar esta situación.
    Yo le avisé a mi jefe que iba a hablar con RRHH, en el momento no me dijo nada (además de que es mi derecho), pero he notado que en estos días está muy serio conmigo, lo cual tampoco me importa, porque vamos, le plantee la situación tres veces y no me da respuesta, que esperaba que hiciera? Esperar todo el año a que se retire y mientras tanto no hacer nada???
    Cuestión, confío en encontrar una solución en conjunto con el gerente de RRHH, sobre todo luego de sus palabras de aliento, y además sé que no es algo que se va a solucionar de la noche a la mañana, el tema es que él ahora salió de licencia por dos semanas, y a mi me mata la ansiedad! Además de que no quiero venir a estar sentada y mirar internet durante 6hs, eso lo hago en mi casa…sé que tengo que tener paciencia…
    Espero que esto se solucione y que mi jefe vea y entienda que porque a él no le interese hacer nada, yo no puedo hacer lo mismo, a mi me gusta sentir que cumplo con una obligación y por ello percibo mi sueldo, quiero sentirme útil.

    Gracias!

    Responder
  5. Tengo un caso de boreout, tengo 5 años en la empresa, es una empresa pequeña pero me pagan muy bien en comparación, el problema es que en donde estoy ya no tengo retos de nada, la empresa esta estancada y yo con ella, no puedo dejarla por la situación economica actual, he comprado casa y mis hijos en el colegio.

    Otro problema, mi jefe es el dueño de la empresa, ya no hay para donde subir…soy Gerente de Área…

    Para muchos estoy en el sueño ideal, sin carga laboral, con buen sueldo…para mi es estar continuamente pensando que en cualquier momento quitan mi posición y me quedo sin trabajo y con una experiencia de 5 años sin haber aprendido nada (obviamente la empresa no invierte en nada de capacitación ni nada, le gusta estar donde esta.).

    Actualmente estoy intentando aprender otros idiomas, pero aparte de eso no se me ocurre otra cosa..Tengo el tiempo «libre», pero tengo que estar presencialmente en mi escritorio…alguna idea de que se pueda hacer??

    Responder
    • Hola M Drake.

      Si.. el tema económico puede ser un limitante para tomar una decisión ante una situación de inconformidad laboral. Pero… de verdad consideras que tu puesto no te ha aportado ningún tipo de conocimiento o habilidad? A veces infravaloramos lo adquirido en un puesto de trabajo pensando que no nos servirá en otro empleo, precisamente porque tenemos tanto dominio de ‘eso’ que le damos poca importancia.

      Has revisado cargos similares en otras empresas, ¿piden cosas que no tienes? Vale la pena si se trata de eso o una situación de confort.

      Por otro lado, si tuviera que recomendarle a alguien algo para aprender o mejorar, siempre pienso en:

      1) Como mencionas, el idioma, por supuesto, inglés.
      2) Conocimientos en tecnología. La 4ta revolución industrial no viene sola y no hace falta haber estudiado una carrera TI para aprender y aplicar estos conocimientos.
      3) Desarrollo comercial: Ventas, asesoría, manejo de clientes. Creo que siempre es un plus en cualquier cargo y para la vida misma, tanto si eres empleado como si decides emprender.

      En los tres casos puedes empezar mañana con Internet, teniendo voluntad y propósito para continuar.

      Saludos.

      Responder
  6. Ojalá todo fuera tiempo libre como la mayoría de casos acá, en mi caso mi jornada es de 10 horas diarias, y tengo tanto por hacer pero a la vez es tan rutinario, pero por la cantidad no tengo tiempo para sentarme y decir: que mejora vamos a hacerle para que sea más «divertido»? para que sea mejor? Y tengo que reconocer, que me estoy aburriendo, ayudo a otros compañeros, y trato de hacer cosas diferentes relacionadas con el trabajo para que sea más flexible (ya que tengo micro espacios que no me permiten estudiar una estrategia nueva) pero sí hacer algo adicional pequeño, mi jefe es difícil, le agrada que le ayude realizando tareas personales (no laborales), pero a la vez no es muy flexible a la hora de comentarle una opción de mejora que a él no le interesa, basicamente si el no le ve beneficio, no importa. Este empleo tiene un asusto y es que normalmente el flujo es rutinario y altisimo de trabajo, pero de repente hay dias pocos pero los hay en que no absolutamente nada que hacer por un dia completo o por medio dia completo, estos días pìenso en ideas nuevas trato de contarselas a mi jefe pero lo que ya dije. En estos momentos conseguir un empleo es muy difícil, entonces he optado por simplemente resignarme un poco y dejar que la experiencia gane un poco de tiempo más, porque quiero algo en donde tenga tiempo y flexibilidad para explotar mi capacidad.

    Responder
    • Hola David,

      Lo que escribes es una situación igual de común a la falta de tiempo y es que la cantidad de trabajo, rutinario y sin oportunidad de mejora, puede ser tan abrumador como el ocio, sin embargo, ninguno de los casos puede dar lugar a la resignación, esa no es la solución porque sólo es un paso del círculo vicioso que oscila entre la resignación, depresión, ilusión y así sucesivamente. Por favor sal de ese ciclo. Tu situación es un reto, mas que profesional, personal y a los retos no se les afronta con resignación. Los retos te hacen descubrir cosas sobre ti mismo que ni siquiera conocías, se presentan para hacerte flexible y trascendente. Nunca para rendirte.

      Si sientes que ya evaluaste todas las opciones dentro de la empresa es momento de buscar afuera, bloquea todo pensamiento sobre las dificultades que representa conseguir un nuevo empleo, hacerlo será tan fácil o difícil como tenga que ser para tu proceso, pero lo que si puede asegurarse es que valdrá la pena. Pudiste encontrar trabajo antes ¿Qué te hace pensar que no podrás hacerlo ahora que tienes más experiencia en tu perfil? El mercado laboral se mueve diariamente, seguro alguien está buscando eso que solo tú tienes para ofrecer. Comienza un plan de choque para buscar trabajo que incluya reconocer tu talento y la manera de vender tu perfil, dedica tu tiempo libre al networking, redes como LinkedIn son maravillosas para eso, enlista tus talentos, fortalezas y oportunidades de mejora. Decídete, prepárate y seguro lo lograrás, como dijo Vidal Sasoon, “La única parte donde el “éxito” aparece antes que el “trabajo” es en el diccionario”.

      Saludos.

      Responder
  7. Buenas. Mi caso es que hay días que tengo mucho trabajo y otros que no. Y bueno creo que trabajo un poco rápido porque apenas me asignan el trabajo lo entrego lo antes posible porque hay fechas límites. He hablado el tema con mis jefes y les cuesta enviarme más trabajo porque depende de la temporada y de la captación de nuevos proyectos y clientes. Hay otras áreas en las que creo que me podría desempeñar, pero mi computador y mis jefes me han dicho que no. Hubo una semana en que no tuve trabajo por 3 días. Y me dijeron que intentarían darme más labores, y bueno, todavía nada. Yo solicito trabajo pero me han dicho que no sea tan insistente, y eventualmente siempre me llega trabajo, a veces trabajo hasta en mi casa cuando se recargan de trabajo. Pero es así… hay días que hay trabajo y días que no. Yo pienso que el tipo de trabajo que tengo podría ser desde la casa sin necesidad de venir a la oficina, de cualquier modo yo trabajo horas extras por entregar a tiempo y bien mi trabajo cuando se ha dado el caso. Me gustaría aprender otras funciones dentro de la empresa, pero no sé, en verdad no me han asignado nada. Y cambiarme no es propiamente una opción en estos momentos, porque llevo varios trabajos en los que duré poco, y bueno los bancos ni las empresas ven esto con buenos ojos. Siempre he considerado que la salud y el bienestar propio son primero. Pero si me gusta mi trabajo, y la empresa en la que estoy, lo único malo son estos días en los que no me envían trabajo y bueno la verdad no sé en mi caso, cual podría ser la solución.

    Responder
    • Hola Suzy,

      Tu caso, como otros que han comentado este artículo más que un síndrome de Boreout, responde a una situación normal en las compañías y que ha causado una actitud particular en ti. Es normal que ciertas labores tengan picos de actividad y de cese, sería ideal que fuera regular, pero la regla general es que no lo sea y eso en principio, no debería ser causal de infelicidad para los colaboradores. Tampoco es usual que las compañías permitan a un colaborador trabajar en procesos diferentes a los asignados, esto puede ser interpretado como una mala práctica o puede dar lugar a conflictos internos que suelen ser evitados por las organizaciones, el problema más que esas situaciones particulares es lo que estas te han generado.

      Si tu respuesta a esas situaciones, que son políticas estándar en las organizaciones, es una afectación a salud mental o bienestar, tal vez es momento de revisar tu actitud frente al trabajo o la compañía, puede ser que al hacerlo descubras que realmente no eres feliz más que por esas políticas, porque no disfrutas las generalidades de tu cargo, tienes otros talentos que son los que en verdad quieres explorar o simplemente, no estas en el lugar correcto y si es así, más que estudiar lo que las otras empresas o bancos consideren sobre esa decisión, lo importante es que busques aquello que te va a hacer sentir plena, que sin importar si es mucho o poco el volumen o frecuencia, no vas a querer dejar de hacerlo, algo que te apasione al punto que el tiempo se te pase casi sin que te des por enterada.

      Visualizate ejerciendo lo que haces por un tiempo más, luego haz lo mismo, con otra función en otro lugar ¿En cual escenario te sientes más plena? ¿cuál te genera paz? Decídete, organízate y trabaja fuerte por llegar a tu escenario ideal, el único impedimento par ello será el que tu misma permitas.

      Saludos.

      Responder
  8. Mi caso es el siguiente, duré en un trabajo alrededor de 10 años. Comencé a mis 18 años y tuve la oportunidad de hacer carrera laboral, hice mi pregrado y posgrado y saque muchos beneficios económicos y de crecimiento profesional y laboral. Tuve la oportunidad de pasar por varios cargos hasta llegar a ser jefe. Sin embargo, sentí que 10 años desde los 18 era demasiado tiempo (era prácticamente una vida entera) y sentí que era momento de buscar algo más. Para no entrar en detalles, la empresa en la que estaba me había dado hasta donde se podía, no había opción de más crecimiento y pese a que ejercía como jefe el pago era muy poco para la responsabilidad y la demanda de tiempo. Por esta razón y como meta personal decidí dejar ese empleo. Mi meta laboral siempre ha sido ser gerente ambiental en alguna multinacional importante, así que pensé, si ese es mi objetivo debo adquirir más experiencia y con un solo trabajo no lo voy a lograr. Así que, En febrero del 2017 dejé ese trabajo sin tener ninguna oferta laboral ni nada seguro, pero eso no fue impedimento tenia la certeza de que iba a hacer algo bueno. Y así fue, vi una oportunidad de negocio, me asocié con las personas indicadas y me dediqué a trabajar como independiente, afortunadamente las cosas se dieron y varias empresas me abrieron sus puertas para asesorarlas.
    Estaba feliz, hacia algo productivo, ayudaba a empresas que lo necesitaban, manejaba mi tiempo y tenia mas tiempo para mi y mi familia, lo único era la paga, pues como independiente el dinero no es constante, es decir, va a depender de los proyectos que salgan y de los tiempos de entrega, pero en últimas con buena organización eso no era un problema, todo el tiempo tuve un ingreso.
    Fue entonces cuando a final del año 2018 me contactó la empresa en la que estoy actualmente, la oferta era super llamativa, con buenas expectativas y buena paga. Al comienzo lo dudé, pues estaba acostumbrada a ser mi propia jefe y no quería volver a cumplir un horario y andar en el transporte público. Sin embargo, como la oportunidad llegó sin buscarla y era tan buena me decidí en darme la oportunidad, al final dije: que es lo peor que puede pasar? que no me guste y pues sencillo renuncio.
    Resulta que esta empresa es nueva en mi país, su experiencia es fuera y pues estaban iniciando. Así que al comienzo eramos solo 4 personas acá, el resto se manejaba desde otro país, al comienzo todo iba bien, pues no había mucho que hacer pero era entendible. No obstante, para lo que me contrataron se da en una fase avanzada de los proyectos, es decir, para yo entrar a participar, primero deben concretar varias cosas. Así que el trabajo ha sido mínimo y he usado parte del tiempo para seguir trabajando en mis proyectos como independiente, pero la verdad no me siento bien, siento que me estaban pagando por hacer otras cosas y siento que no estoy aportando a la empresa, ni que soy importante para ellos y no estoy creciendo profesionalmente.
    muchos de mis familiares y amigos a los que les cuento esto, me dicen: Ya quisiera yo que me pagaran por no hacer nada, eres de buenas y te quejas y cosas así. Pero yo no lo veo así, la verdad pienso que yo no trabajo por plata (Es decir, claro que necesito dinero, pero prefiero más sentirme útil y sentir que estoy aportando).
    A lo largo de esta situación, intenté renunciar, mi idea era trabajar de lleno de nuevo en mis proyectos y buscar mas clientes, sin embargo, me contra ofertaron, me ofrecieron mejor sueldo y prometieron darme mas trabajo, funciones que aportaran para mi crecimiento. Así que decidí darme la oportunidad y mirar que pasaba.
    En efecto, me hicieron un aumento de dinero, pero las nuevas funciones nunca llegaron y mi participación en los proyectos cada vez se ve mas lejana, al parecer si se dan las cosas empezaría el otro año, pero estamos hablando de poco más de 6 meses de espera más.
    Al pasar los días y muchas veces no tener absolutamente nada que hacer, vi la posibilidad de participar en un proyecto que le salió a la empresa en otra línea de trabajo. Así que hablé con mi jefe, le expuse que me sentía abandona, que muchas veces no tenía nada que hacer y que profesionalmente no estaba creciendo. Que si existía la posibilidad de apoyar ese proyecto. Al cabo de dos semanas y de insistir, por fin me asignaron a ese proyecto. Pero lo malo es que me asignaron funciones en las que no tengo experiencia y que se desenfocan totalmente de mi línea profesional. O sea hago algo ajeno a mi profesión y que no me aporta en crecimiento profesional para llegar un día a mi meta laboral.
    Yo expuse esa situación y manifesté no contar con la experiencia, pero me dijeron que no había problema y que entre todos nos íbamos a ayudar. De igual forma, manifesté que pese a no contar con la experiencia en ese campo y a que me alejara de mi línea profesional lo iba a hacer con la mejor disposición y de la mejor manera posible. Bueno de eso ya hace 2 meses, el tema es que esas funciones no me ocupan 100%, hay días que no tengo nada que hacer y vuelvo a recaer en el síndrome Boreout.
    En estos momentos no sé que hacer, he buscado trabajo y las ofertas son muy malas y con muy mal pago. He pensado sobre que me mantiene acá y llegué a la conclusión que es por el dinero, ya que me pagan muy bien (por no hacer mucho) y este año junto con mi esposo compramos vivienda y estamos pagando las cuotas, así que ese dinero me sirve mucho. Pero no me siento feliz, ni siento que esté aportando ni creciendo.

    Responder
    • Hola Cristhie,

      Como puedes leer en los demás comentarios, no estás sola, son muchos los que pasan por situaciones como las que describes, pero en definitiva, la diferencia la hace la actitud con la que te enfrentas a ella.

      Por lo que cuentas eres una profesional importante para tu compañía, valoran tu talento tanto que te han retenido y han accedido a tus pretensiones sobre el cargo en la medida en que han podido, todo esto te da múltiples alternativas para afrontar la situación, por ejemplo, puedes empoderarte de quien eres y lo que representas. Eres una profesional con más de una década de experiencia, que ha conocido diferentes empresas en calidad de asesora y colaboradora, que tiene muchísimo para aportar, no solo a su cargo sino a los procesos generales de la compañías, eres valiosa y si te vendes como tal es muy probable que tengas muchas ofertas, incluso mejores que la que tienes ¿si esta empresa está dispuesta a pagarte así, por obtener pocos resultados, cuánto te pagará una en la que sí puedas generarlos?

      Confiar en el proceso. No tiene ningún sentido que la empresa te haya retenido, siendo consciente que no está aprovechando tu capacidad, si no tiene un plan a largo plazo y a gran escala para ti. Como ya sabrás, por principio económicos las empresas piensan en términos razonables, así que lo más razonables es que hayan detectado tu talento y que quieran explotarlo al máximo cuando llegue la oportunidad, solo que, como tu misma lo describes, por cuestión de logística, aun no ha llegado ese momento.

      La recomendación es que tomes la decisión que más paz te genere, en todo caso, cualquiera de los dos resultados será perfecto.

      Saludos.

      Responder
  9. No se como llamar a la situación que estoy viviendo en mi trabajo, tengo 2 meses en una Entidad Publica de Salud, pero desde que he llegado no me han asignado funciones específicas, las funciones que estaban descritas en el momento de la Convocatoria, me dijeron que algunas ya no se hacen y otras ya la hace otra persona que trabaja en la misma Oficina donde estoy; esa persona es poco comunicativa y de mal humor cuando le consulto algo. Le dije al Jefe, pero me dice que casi todas esas funciones las hace mi compañera de oficina. Lo que hago es hablar con otros compañeros ofreciéndoles mi apoyo, porque yo soy Informático, para así sentirme útil. Le cuento que una vez me dejaron la encargatura de Tramite Documentario por 8 días y lo hice muy bien. Todo esto me hace sentir inútil, teniendo yo la capacidad suficiente para ejecutar las labores.

    Saludos

    Responder
  10. Mi situación es muy parecida a lo que muchos compañeros de aquí comentan. Un ciclo que es muy difícil de romper por lo delicado de la situación…

    Tengo poco tiempo en este trabajo (apenas cumpliré 3 meses). Mi cuestión personal-laboral no es muy alentadora ya que este es mi 8vo trabajo, debido a que no duro mucho en los trabajos (máximo 7 meses y salgo por cuestiones diversas…), pero afortunadamente he estado en puestos diferentes y en casi todas las áreas competentes a mi licenciatura -Administración-, y en estos casos yo soy siempre así como el post dice, aprendí muchas cosas apoyando a otros puestos (que de hecho en algunos casos esas fueron las cuestiones por las que me daban las gracias).
    Actualmente me desempeño como Administradora General de una pequeña empresa de nueva creación de desarrollo web, es casi mi trabajo soñado, moderadamente mejor sueldo (el más alto que he percibido), horario laboral perfecto L-V 9-6, las oficinas se encuentran cerca de mi casa, con dinámicas como Homeoffice, y es el trabajo en que más me he sentido escuchada y valorada, pasa que mis jefes no tienen carreras administrativas y tienen otro trabajo aparte de este emprendimiento por lo que no están diario con nosotros haciendo presión (saben muy bien lo que se hace en la empresa y tienen nociones administrativas pero también están conscientes que alguien que sabe y que ha tenido experiencia en lo que manejo dará mejores resultados) por lo que nos dan libertad creativa y su voto de confianza.
    La cuestión aquí es que como la empresa es tan pequeña cada persona integrante cubre un departamento específico por sí solo (con excepción del personal «operativo»), dada esta cuestión pasa que no hay mucho que pueda apoyar (puesto que no tengo conocimiento técnico de lo que se desarrolla) y tampoco en que pueda hacer uso del personal para desarrollar cuestiones de capacitación (realmente no hay mucho en que pueda capacitarlos).
    Yo integro todas las áreas Administrativas (RH, Contabilidad, Compras, Ventas, Gestión, etc., etc.) sin embargo la actividad es muy poca y trabajo demasiado rápido lo que se me asigna ya que en muchos casos mis actividades son de urgencia (y cada cosa fija como facturación, compras y todo eso tiene fechas ya muy específicas).
    Creo yo que mantengo todo en orden y lo mejor posible, sin embargo hay días en que no tengo nada de carga de trabajo, mis jefes están conscientes de la situación ya que -en palabras de ellos- estoy sobrecalificada para las actividades actuales del puesto, pero no quieren prescindir de mi trabajo ya que están conscientes que la parte administrativa es muy importante, a pesar de los errores que he cometido, piensan que doy buenos resultados por lo que estoy consciente de que es un poco difícil que prescindan de mi sólo por esta situación, sin embargo, hay días en los que me la paso viendo videos (algunos educativos o cursos) o leyendo, pero siento que es posible hacer algo más, quisiera poder aportar más a la empresa. Otra cuestión es que, actualmente estoy estudiando maestría por lo que muchas de las cosas que hice ya las propuse y apliqué como cuestión de evaluaciones, manuales, calidad, gestiones, etc., pero pasa que al inicio de mi contratación, todo el trabajo que ellos tenían proyectado para mínimo 4 meses lo desarrollé en 2 semanas (parte porque ya tenía formatos y archivos que pude utilizar para implementarlos aquí y parte porque son cosas que he desarrollado a lo largo de mis trabajos y que manejo bastante bien y trabajo muy rápido).
    La cuestión ahora es que me siento presionada, porque no sé qué más sugerir, ya que ellos me están instando (presionando) a ser más propositiva con mis actividades (entiendo que no quieran pagarle a alguien sólo por estar checando a los demás -así es como yo me siento-). Siento que es cuestión de tiempo para que me den las gracias, y aunque no he aprendido mucho aquí, es el lugar en donde más he desarrollado todo el conocimiento que tengo, donde me siento muy bien en el ambiente de trabajo ya que lo que estamos creando en conjunto es muy cordial pero relajado, y es donde más he ganado dinero por hacer lo que me gusta >.< ¿qué puedo hacer?

    Responder
    • Hola Rach,

      Para responderte quiero contarte una experiencia personal… alguna vez en una entrevista, el que seria mi jefe me preguntó qué hacia para la compañia para la que trabajaba anteriormente. Con toda la seguridad que pude le contesté con mis funciones y él me corrigió explicandome que lo realmente hacía, era el impacto que tenía en la compañia y mi contribución a su crecimiento. No me contrató pero me enseñó que lo que realmente somos para las empresas, es el valor y la seguridad que de alguna forma les brindamos.

      Según te leo, tu eres una de las personas más importantes de la compañía para la que trabajas, lideras los procesos de abastecimiento, gestión del recurso humano, ventas, entre otros; es decir que gracias a lo que haces se da el ingreso y gestión de todos los recursos de la empresa. Eres sumamente importante, pero cuando te describes, lo haces como si tus funciones fueran las más básicas de todas.

      No te desestimes, seguramente has llegado a este punto gracias a tu experiencia y te contrataron porque pensaron que tu paso por todos esos procesos tenía mucho que aportar a la empresa. Date la oportunidad de creerte el cuento, sintiendote tan importante como eres y seguro encontrarás muchas más cosas que puedes hacer para aportarle a los procesos, hacer feliz a tus jefes y a ti sintiéndote grande y éxitosa.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Responsable de tus datos: Diego Betancourt. Finalidad: Moderación de los comentarios por el tiempo que dure este post publicado o hasta que decidas borrar tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento otorgado en este formulario. Destinatario: Wordpress.Derechos: Tienes derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos. Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.