Análisis o segmentación ABC para la clasificación de inventarios

Hoy, para la sección de gestión de inventarios, hablaremos de su clasificación. Más específicamente hablaremos del Análisis ABC, también conocido como gráfico ABC, segmentación ABC, sistema ABC o método ABC para el control de inventarios.

!Cómo vamos entusiasta! Hoy hablaremos de uno de los tópicos más importantes en el mundo de los inventarios. Hablaremos del análisis ABC, cómo se clasifica, cuáles las zonas de clasificación, con qué criterios se segmenta y por supuesto, un ejemplo orientado a la práctica.

¿Empezamos?

¿Qué es el análisis ABC?

El análisis o clasificación ABC es un sistema de administración de inventarios que se basa en el principio de Pareto (Vilfredo Pareto) para categorizar el inventario físico en tres zonas diferentes: Zona A, Zona B y Zona C.

Dentro de la realización del inventario, la clasificación por cada zona se realiza considerando el valor que ostenta cada artículo, valor que está dado por criterios preestablecidos como el costo unitario o el volumen anual monetario.

Así pues, este método destaca la minoría de artículos importantes sobre la mayoría de triviales.

Zonas o tipos en la clasificación ABC

Así pues, con base en todo lo dicho, detallemos las siguientes etiquetas para inventarios con base en su clasificación:

  • Zona A: Los más importantes. Están ahí por su costo elevado, nivel de utilización o gran aporte a las utilidades, en otras palabras son los artículos de mayor valor. Suele representar el 15% de todas las unidades, aunque su valor generalmente oscila entre el 70 y 80% del valor total del inventario. Reciben mayor atención que los inventarios físicos de otras zonas, como negociaciones para tener suministro constante, pronósticos de demanda más exactos, revisiones frecuentes, ubicaciones cercanas, mejores condiciones de almacenamiento, etc.
  • Zona B: Con importancia secundaria. Son artículos de valor intermedio. Suelen ser entre el 20 y 30% y su valor se ubica entre 15 y 25% del valor total. No tienen las mismas condiciones que el inventario de Zona A, sin embargo se controlan sus existencias y los costos en sus faltantes. Son objeto de revisión para decidir si ascienden a la zona A o descienden a la C.
  • Zona C: Poco importantes. Representan la mayoría de volumen de inventario pero son los artículos de menor valor. Requieren de poca supervisión.

Criterios de clasificación ABC

Puedes segmentar cada producto a partir de ciertos criterios. Por lo general se usan los siguientes:

  • Clasificación por precio unitario
  • Clasificación por valor total
  • Clasificación por utilización y valor
  • Clasificación por aporte a utilidades

El paso a paso suele ser muy similar para cada criterio.

Ahora vamos a comprender cómo elaborar cada uno de los sistemas ABC de clasificación.

Cómo hacer un análisis ABC para clasificar el inventario con criterio de precio unitario

Los pasos siguientes aplican para un criterio de clasificación por el sistema de precio unitario; no obstante, los pasos para los demás criterios son similares.

Paso 1: Obteniendo los datos

Necesitas los datos para hacer la clasificación. Por ejemplo para la clasificación por precio unitario necesitaras el precio unitario promedio de cada artículo para los meses de análisis. En este caso estamos asumiendo que el precio de ese artículo varía a través del tiempo, por ejemplo si vendemos artesanías hechas con Cacao, estamos sujetos a la variación nacional del precio del cacao.

Paso 2: Promediando y ordenando los datos

Promedia los valores de los artículos para los períodos que tienes. Hecho esto, ordenalos de mayor a menor. Este es el preámbulo para el análisis de Pareto.

Paso 3: Multiplicando porcentajes por el número de artículos

Para saber cuántos artículos tomar por cada zona, debes multiplicar tus porcentajes por el número de artículos. En nuestro ejemplo usaremos 15% para los de tipo A, 20% tipo B y 65% para los de tipo C.

Paso 4: Categorizando los artículos en las zonas

Ya conoces cuántos artículos vas a clasificar por zona. Así pues y con tus datos ordenados de mayor a menos, los primeros van a pertenecer a la zona A. ¿Cuántos? La cantidad que hayas definido en el paso 3. Procede de la misma forma con las demás zonas.

Distribución ABC con criterio de clasificación por valor total

Partimos del paso 2, justo cuando tienes el valor promedio de los artículos por período. Ojo, no los vayas a ordenar. Los siguientes pasos son adicionales.

Paso 3: Multiplicando por la cantidad disponible

Para calcular el valor del inventario físico, además de conocer el costo unitario promedio, necesitamos la cantidad actual en ese inventario. Por eso, vamos a multiplicarlos.

Valor del inventario por artículo: Costo unitario promedio de artículo * Cantidad de inventario disponible del artículo

Paso 4: Ordenando de mayor a menor

Igual que en el paso 2. del método anterior. Solo que esta vez, lo hacemos con base en los resultados del valor del inventario por artículo y no por el costo promedio unitario.

Paso 5: Multiplicando cantidad disponible total por los porcentajes de distribución

Multiplica la cantidad total disponible por los porcentajes. Esto te dará los valores con los que haces la distribución por zonas.

Paso 6: Categorizando según la cantidad por artículo

Ya tienes los valores que indican el número de unidades por artículo para cada zona. Con los datos ordenados de mayor a menor, comienza a clasificar los artículos en las zonas según la cantidad de unidades disponibles y los valores que tendrán cada zona (los mismos que calculamos en el paso 5).

Este criterio exige un conocimiento profundo de los artículos, pues frecuentemente estos quedaran en el límite entre una zona y otra. Además, como las cantidades varían todos los días, debes tener claro que esta clasificación puede que cambie constantemente. Puedes fijar un período de actualización, digamos semanal o mensual, con base en la frecuencia de compras de inventarios. Esto sugiere que, por ejemplo, como cada semana se generan las compras de inventario, cada semana se hace el análisis ABC debido al cambio de cantidades.

Segmentación ABC con criterio de utilización

Partimos nuevamente del paso 2 teniendo calculado el costo promedio unitario.

Paso 3: Multiplicando por el consumo promedio

En este método de análisis ABC, multiplicamos el costo promedio unitario con el consumo promedio. El consumo promedio es la cantidad promedio de artículos que se utilizan por período. El resultado es el valor de utilización.

Valor de utilización de inventario por artículo: Costo promedio unitario por artículo * Consumo promedio por artículo

Paso 4: Ordenando de mayor a menor

Ordenamos de mayor a menor con base en el valor de utilización de inventario físico por artículo.

Paso 5: Multiplicando el consumo promedio total por los porcentajes de distribución

Para definir la clasificación según este método de análisis ABC, toma la cantidad total de consumo promedio y multiplica por tus porcentajes de distribución (15, 20 y 65% para zona A, B y C respectivamente). Los valores resultantes indican cuántas unidades por artículo tendrá cada zona.

Paso 6: Categorizando según el consumo promedio por artículo

Clasifica con base en los valores obtenidos del paso 5 y revisando las cantidades de consumo promedio.

Este método de segmentación ABC, va más allá de la cantidad disponible. Por lo tanto si bien el valor de inventario puede indicar que un artículo es el más importante y lo coloca en la zona A, si su consumo promedio no es significativo este probablemente estará en otra zona. Al igual que en el método anterior, es importante conocer la naturaleza de cada artículo.

***

Ejemplo de análisis ABC para segmentar inventario

Para cada sistema ABC manejaremos los mismos datos y al final vamos a comparar resultados. A continuación, tenemos una lista de 10 artículos y los precios que han presentando en el período de enero a junio, ademas del promedio por artículo (costo unitario promedio), la cantidad disponible y el consumo promedio.

Ejemplo de inventario abc

Ejemplo de análisis ABC con criterio de clasificación precio o costo unitario

Con el promedio calculado como se aprecia en la imagen anterior, ordenamos los artículos de mayor a menor con base en este. El resultado es el siguiente:

artículos de inventario ordenados

El artículo 12 es el de mayor valor en nuestro inventario. Ya sabemos que va a estar ubicado en la zona A.

¿Cuántos artículos estarán en cada zona?

Multiplicamos el número de artículos por los porcentajes de cada zona. Los porcentajes pueden variar según la empresa y la naturaleza del producto, sin embargo se suelen recomendar 15, 20 y 65% para A, B y C respectivamente. En este caso, nuestra inventario quedaría etiquetado así:

  • Zona A: 15 * 15% = 2,25 artículos
  • Zona B: 15 * 20% = 3,00 artículos
  • Zona C: 15 * 65% = 9,75 artículos

En ocasiones es posible que una zona puede tener más o menos artículos a causa de sus decimales. Queda a juicio del analista definir la frontera entre el número de artículos de cada zona.

Así las cosas, ya podemos hacer la clasificación de inventario.

Ejemplo clasificación ABC

Ejemplo de gráfico ABC con clasificación por valor total

Para calcular el valor total, multiplicamos el promedio de cada artículo por la cantidad disponible. Con base en el resultado, ordenamos de mayor a menor.

ejemplo de análisis ABC por valor de inventario

Al igual que con el método anterior, ahora debemos calcular el número de artículos para cada zona. Lo hacemos de forma similar, solo que esta vez aplicamos los porcentajes sobre el total de la cantidad disponible.

Tenemos 195 unidades entre todos los artículos.

  • Zona A: 195 * 15% = 29,25 unidades
  • Zona B: 195 * 20% = 39 unidades
  • Zona C: 195 * 65% = 126,75 unidades

Es necesario conocer muy bien el comportamiento del inventario, pues frecuentemente vamos a tomar decisiones sobre la clasificación de un artículo en una u otra zona debido a que queda sobe el límite entre la cantidad de unidades aceptadas.

¿Cómo así?

Fíjate que en la zona A solo podemos tener 29 o 30 unidades. De estas, 20 son del artículo 10 que encabeza la lista. Del artículo 8 tengo 20 unidades disponibles, aquí debo tomar la decisión de clasificarlo en la zona A o en la zona B.

Esta vez lo dejaremos en la zona B. Este tipo de decisiones se toman con este y los demás métodos.

Así pues, este es nuestro gráfico ABC con el criterio de valor total:

Gráfico ABC criterio valor total

Ejemplo de segmentación ABC con clasificación por valor de utilización

Procedemos igual que con los métodos anteriores, pero esta vez el promedio se multiplica con el consumo promedio para obtener el valor de utilización por artículo. Ordenamos de mayor a menor.

ejemplo de análisis ABC por valor de utilización

Obtenemos el número de unidades de referencia para cada zona multiplicando los porcentajes de cada zona por el promedio total de unidades que se consumen. Con esto claro, nuestro inventario llevará las siguientes etiquetas por zonas:

  • Zona A: 670* 15% = 100,5 unidades
  • Zona B: 670 * 20% = 134 unidades
  • Zona C: 670 * 65% = 435,5 unidades

Siguiendo el orden de mayor a menor que obtuvimos antes, comenzamos a clasificar los artículos por zonas contando las cantidades de consumo promedio que presenta cada artículo. Así pues, como en la zona A solo tienen cabida 100,5 unidades, el artículo 2 (66 unidades) y el artículo 4 (71 unidades) harán parte de esta zona.

Es de notar que las unidades del artículo 4 sobrepasan el límite de las unidades de la zona A, ya queda a nuestro criterio si clasificarlo en la zona B o en la A. Esta vez será en la zona A.

Este es el ejemplo resuelto del gráfico ABC con el criterio de valor de utilización:

Gráfico ABC criterio valor utilización

Conclusión

La segmentación de inventario no es muy complicada como acabas de ver. Esto mismo que hemos explicado es lo que hacen software de control de inventario, aunque esta es una parte mínima de sus funcionalidades.

Próximamente colocaremos una herramienta para que puedas hacer este ejercicio de inventario en excel.

Cómo referenciar este artículo

APACHICAGOICONTECISO 690MLA

Betancourt, D. F. (30 de marzo de 2017). Análisis o segmentación ABC para la clasificación de inventarios. Recuperado el 24 de septiembre de 2022, de Ingenio Empresa: www.ingenioempresa.com/analisis-abc.

Betancourt, Diego Fernando. Análisis o segmentación ABC para la clasificación de inventarios. (30 de marzo de 2017). www.ingenioempresa.com/analisis-abc. (último acceso: 24 de septiembre de 2022).

BETANCOURT, Diego. Análisis o segmentación ABC para la clasificación de inventarios. [En línea]. 30 de marzo de 2017. [Citado 24 de septiembre de 2022]. Disponible en: (www.ingenioempresa.com/analisis-abc).

BETANCOURT QUINTERO, Diego. Análisis o segmentación ABC para la clasificación de inventarios. En: Ingenio Empresa. [En línea]. 30 de marzo de 2017. [Citado el: 24 de septiembre de 2022]. www.ingenioempresa.com/analisis-abc.

Betancourt, Diego Fernando. Análisis o segmentación ABC para la clasificación de inventarios. 30 de marzo de 2017. 24 de septiembre de 2022. <www.ingenioempresa.com/analisis-abc>.

97 comentarios en «Análisis o segmentación ABC para la clasificación de inventarios»

  1. Mejoraría tus graficas ….no están hechas correctamente , deberías asignar las escalas a la suma total de las frecuencia y ahí quería representado el diagrama ABC correctamente, estas cortando tu grafica a la frecuencia mayor de los artículos 2 por ejemplo y no de la suma total de los productos. Y la frecuencia acumulada parte a la mitad del grafico recuerda que tu total de productos es el 100% y la gráfica no muestra eso.

    Responder
  2. Hola

    Para una planeacion y control de un almacen de componenentes automotrices con miles numeros departe distintos, que viendo las variables: Precio unitario, Demanda en el proceso productivo, etc. que metodo recomiendas tener en cuenta, este podria servir para un plan de ejecucion de inventarios mensuales.

    Responder
  3. Hola, muy interesante su post, quisiera saber si el método ABC puede ser utilizado en una empresa de productos lácteos, que por la naturaleza de sus productos necesitan la cadena de frío, como emplearía el método?
    Gracias

    Responder
    • Hola Yulisa.

      Creo que vendría muy bien el inventario ABC para el caso que mencionas. Se me ocurre utilizar el tiempo como variable clasificadora, de manera tal que aquellos que con fecha de expiración más cercana, se clasifiquen A y los que tienen la fecha más lejana, se clasifiquen C.

      A eso puedes añadir una de las variables del método original: precio unitario, valor total, nivel de utilización o aporte a las utilidades.

      Un saludo.

      Responder
      • Buenas! gracias por la información. Quería consultar como puedo hacer un ABC cuando tengo demasiados productos en inventarios, alrededor de 1500 sku. Se podría seleccionar los productos que presentan mayor demanda en unidades y bajo este criterio luego aplicar un ABC ? o sería sesgado el estudio?. les agradecería mucho su respuesta.
        Marcelo

        Responder
        • Claro que si!! la función de almacenaje bajo este análisis se puede aplicar al gado de importancia, según el criterio que establezcas para cada categoría; para muchos, es en función del costo la importancia del inventario, para otros, en función de la importancia de su flujo para la bodega, ósea la salida a ventas.
          Generalmente al tener 1500 sku tendrás algunos que su flujo es mucho mas alto y otros que muy poco; si es así te recomiendo utilizar ABC en función, de que los que generen el 80% de las ventas sean categoría A, generalmente serán pocos SKU. Pero si el flujo no es tan significativo en cuanto a su diferencia y casi todos los códigos tienen similar movimiento, es mejor utilizar otro análisis para almacenar, siempre bajo un sistema de inventario definido.
          Saludos.

  4. buenas tengo una duda el profesor uso de hecho la informacion explicada en este foro para darnos el tema pero ahora nos manda el ejercicio sin darnos el consumo promedio y dice que con los valores de la tabla lo podemos calcular pero no se como

    Responder
    • Buen día solo para preguntar que si puedo hacer un inventario abc en una empresa que se dedica a la zona petrolera pero tienen su almacén donde compran, ya que ellos utilizan materiales para las maquinarias. Y cual me recomendaría que yo hiciera.

      Responder
  5. Hola, buenas tardes
    Para una empresa refresquera en la cual se quiere mejorar la rotación de los productos para evitar que el producto se merme cual sería la mejor opción? estoy pensando que podría ser la clasificación por utilización y valor.

    Responder
    • Hola Carlos,
      Según mi experiencia y si lo que quieres es controlar la merma de productos por baja rotación te recomendaría estratificarlos según el historico de movimientos por ventas o salidas en: 90 días, 120 días, 150 días y 180 días; entonces según tus datos los evaluan mensualmente involucrando a las áreas de ventas y mercadeo para tomar acciones concretas para salir de estos inventarios, bien sea por promociones, donaciones, destrucción, etc.; obviamente comenzando con los de menos rotación que serían los de 180 días sin rotar.
      Esto era lo que se hacía en una empresa trasnacional donde laboré.
      Espero te haya servido de ayuda.

      Responder
  6. Buen día Diego.

    Primero quiero darte las gracias por la información, me ha servido bastante para aclarar algunas dudas.

    En mi caso, estoy realizando un estudio para sectorizar productos dentro de una bodega. Mi idea es calcular el stock promedio y la rotación de cada producto (sin tomar en cuenta sus costos), para asignarle un lugar con sus respectivos m² dentro de la bodega. Me interesó el método ABC, ya que clasifica el inventario de acuerdo a su importancia, por lo que he pensado en suponer que aquel producto que presenta mayor rotación durante un determinado tiempo estudiado, sería clasificado como el producto más importante, así hasta llegar al producto que presenta una menor rotación, que tendría menor importancia. La idea de esto, es dejar los productos A (con mayor rotación) en un sector cercano a la zona de carga de camiones, mientras que los productos C quedarían en un lugar más alejado de la zona de carga de camiones, lo que ahorraría tiempo de desplazamiento de los productos. Sin embargo, me imagino que en este caso ya no se estaría hablando del método ABC, ya que no se incluyen los precios de los productos dentro del estudio. Mi pregunta es, ¿sería valido hacerlo de la forma en que lo he planteado?, ¿existe algún otro método que me podrías recomendar, que se ajuste mas a mi caso?

    Saludos y muchas gracias.

    Responder
    • Hola Felipe.

      La respuesta que le dí a Miguel (comentario anterior) se basa en lo que mencionas, aunque el caso de él es un poco más complejo.

      Si bien la clasificación ABC puede que no se cumpla, si te servirá para los fines deseados: Disminuir los desplazamientos.

      Un saludo.

      Responder
  7. Buenas noches amigo, un saludo. Me parece muy interesante el articulo ademas de muy acertado, me gusta la buena disposición que tienes al responder las inquietudes de las personas. Me encuentro en estos momentos haciendo la reestructuracion en un deposito, la empresa es una distribuidora regional de medicamentos, el deposito esta en muy malas condiciones y almacena todo tipo de materiales, desde medicamentos y comida expirada (pendiente por desechar con empresas encargadas) hasta repuestos de la robotica (encargada de realizar el despacho automatizado), también aires acondicionados descompuestos, computadoras, mesas, sillas de oficina, cajas de archivos viejos, etc. Pense en realizar una clasificación abc debido a que mi deseo es marcar mediante la utilización, todo lo que debería estar en el deposito y todo lo que no. Quiero hacerlo notorio (mas de lo que de seguro ya es), pero tengo inconveniente con el precio de cada articulo, quisiera otro parámetro para determinar los valores finales, ya que debo tomar en cuenta hasta los productos vencidos en el estudio (asi me lo solicitaron), entonces quería saber aparte del precio que puedo usar para establecer la segmentación oportuna de los materiales. Me gustaria en el caso de los repuestos agruparlos por familia, debido a que son cerca de 300 tipos diferentes y la idea es simplificar el procedimiento. No se si estaría mal debido a la discrepancia de precios y utilización que pueda haber entre ellos, aunque la robotica no necesita cambio de piezas sino muy rara vez, cada tantos meses. Gracias amigo

    Responder
    • Hola Miguel.

      No he hecho antes un análisis ABC con un criterio que no sea el precio. Con base en lo que te entiendo, te digo lo siguiente: Me saldría un poco de la teoría inicial de ABC y tomaría la frecuencia de utilización para cada producto en el depósito.

      Por lo tanto, vamos a atravesar una etapa de recolección de datos. Lista todos los productos que tienes y comienza a anotar el número de veces que se utiliza (sea solo en uso o salida de producto). De acuerdo el número de productos, podría ser necesario más o menos tiempo. El objetivo, que tengas suficientes datos para determinar qué productos se utilizan más que otros.

      Si tienes demasiados productos, deberás establecer categorías o familias con base en algún criterio. Mejor si las codificas y asocias su ubicación al código, si es que no lo tienes ya. Las categorías deberían estar creadas a partir de elementos en común que los productos conserven. Esto es muy importante si el objetivo es simplificar el procedimiento.

      Lo de la robótica no lo entendí muy bien, así que no te puedo aconsejar en nada allí 🙂

      Me cuentas, saludos.

      Responder
  8. Buenos dias.

    Si tengo un almacen con suministrios, repuestos y herramientas con distintas unidades de medida (u, kg, galones, etc). Cual serìa el criterio para realizar la clasificaciòn ABC? Deberia de trabajar en una sola unidad de medida?

    Responder
    • Hola Guillermo.

      Dadas las características de los manejos que se le da a las zonas del inventario, tiene más sentido trabajar con unidades. No importa de qué forma se presente el artículo (liquido, grano, botellas) se consideran unidades, a menos que necesiten condiciones especiales que impida almacenarlos como otros artículos comunes. Por ejemplo unidades de volumen que requiere cadena de frio. Esa a sería otra historia.

      Un saludo.

      Responder
  9. Estimado Luis, empiezo comentando que me pareció muy interesante tu post, en mi caso no entiendo mucho del tema y ando algo confundida en cuanto al método ABC porque no sé si solo aplica para inventarios o tbn para otros áreas empresariales.

    Por favor, quisiera saber tu opinión en cuanto a cuál de los criterios de clasificación ABC es más usado o más recomendable usar viéndolo de forma financiera y el ¿por qué?.

    Espero me puedas contestar, gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Luz.

      No soy Luis pero puedo contestarte 🙂

      Realmente desconozco la aplicación del análisis ABC como «clasificación». Lo que puedo comentarte es que, como método está basado en el diagrama de Pareto, el cual es aplicado en muchas disciplinas y sectores (industria, servicios, economía, superación personal, etc).

      Así que si entiendes el diagrama de pareto, seguramente podrás aplicarlo con utilidad en lo financiero, con o sin segmentaciones ABC.

      Me cuentas, un saludo.

      Responder
  10. Leo, vuelvo a leer y no logro definir las fronteras o punto lìmite entre una zona y otra. Ademàs, creo, que en la explicaciòn se presenta una confusiòn en lo referente a «Artìculos disponibles y Unidades disponibles»; considero que serìa bueno diferenciar estas dos palabras, para captar mejor el contenido de tan importante anàlisis.
    Saludos y muchas gracias.

    Responder
  11. Buenas tardes. Mi duda es que cuando ya he categorizado mis productos, debo sacar una política por cada categoría. que sería las políticas de inventario. Mi pregunta es ¿Se puede definir algunas otras políticas? y otra pregunta ¿qué beneficios podría priorizar para cada categoría?

    Responder
  12. Buen día Diego

    Me es grato el saludarle y de ante mano le felicito por el tema, es realmente bueno, mi pregunta es
    como puedo aplicar el método ABC, en una ferretería ? y que tipo de segmentación es recomendable aplicarla?

    Responder
    • Hola Marilyn

      Nunca he aplicado el método en un ferretería, y aunque lo hubiese hecho, cada caso es puntual. Hay variables que pueden cambiar el resultado de un método entre un sitio y otro, por ejemplo los productos, marcas, demanda, ubicación, que a su vez hacen que cambie la rotación y los precios.

      ¿Cómo aplicarlo? No veo en la ferretería un caso especial como para que no se base en lo expuesto en el artículo, así que arranca siguiendo el paso a paso. Para elegir el mejor método, lo mejor es que hagas la simulación con datos históricos y evalúes con cada método.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola Karin.

      Es difícil darte una respuesta definitiva. Depende de la diferencia entre los tiempos de vencimiento de los materiales y la diferencia entre su rotación.

      A mayor diferencia, más difícil veo la aplicación de la segmentación ABC.

      Responder
  13. buen día diego

    En estos momentos estoy realizando una organización de productos en una bodega de almacenamiento de ferretería, inicialmente el planteamiento que propuse fue una clasificación de productos ABC de acuerdo a los volúmenes de ventas y organizarlos por familias. solo cuento con la información de la descripción del articulo, unidades vendidas, y el grupo al que pertenece. La problemática que se presenta en el lugar enfatiza a demoras por parte de los operarios para encontrar los productos solicitados, ubicados en este lugar.
    no se que tan viable ve la estrategia propuesta. gracias por su comentario.

    Responder
    • Hola Juan.

      Me es difícil darte una respuesta adecuada. Veo muy buena la propuesta pero creo que sí para los operarios hay demoras en ubicar los productos solicitados, no sé qué tan adecuado sea la organización que propones (que en principio me parece muy buena).

      Habría que entender por qué es difícil para los operarios ubicar los productos. ¿Hay muchos productos? Entonces puede que el ABC si solucione el problema. ¿La organización de las instalaciones dificultan la ubicación de los productos? Se podría cambiar la forma en que se colocan los racks. En fin…

      Creo que es mejor conocer antes por qué las demoras y así decidir qué hacer (y entre eso pensar si el ABC les va a funcionar).

      Un saludo.

      Responder
  14. Estimado Diego

    Por favor estoy haciendo el método por consumo y precio la lista de materiales es mas de 1500 entre estos tengo valores en cero. Estos también los debo tomar encuentra para el analisis; o estos materiales no entrena en el analisis. Y que e sugieres hacer con ellos.

    Responder
    • Hola Consuelo.

      Es raro que obtengas materiales con consumo cero, por lo que esto significa que ese material no rota, es decir que no se vende. Conviene que revises con que frecuencia se les presenta consumo cero. Si ya llevan varios meses así, entonces deben tomar la decisión de sacarlo, lo que conlleva a no incluirlo en tu segmentación.

      Me cuentas.

      Responder
  15. Hola muchas felicidades, es el primer lugar donde encuentro una excelente interacción entre las dos partes por ello me anime a escribir. Mi nombre es Consuelo.
    Estoy en el área de inventarios en este almacén esta clasificados por familias, son mas de 1000 artículos.
    hay materiales que se necesitan con mayor urgencia como puedo aplicar este mètodo para dar prioridad a estos materiales. Mi idea era primero mantener la categorizacion por familias y posterior aplicar el método por consumo y precio… que mas importante es el consumo en esta empresa para evitar el paro en linea.
    Puedes guiarme y saber si voy en el camino correcto.
    Por favor también me puedes indicar por que medios te puedo seguir ya que seguro hay mucho que puedas seguir aportándonos.

    Saludos

    Responder
    • Hola Consuelo.

      Es una consulta compleja por la gran cantidad de productos y familias. Podrían haber más consideraciones de las que mencionas: ¿Cuántas familias son? ¿Exigen condiciones especiales de almacenamiento? ¿Es necesario que la clasificación se haga por familias? Saber esto es necesario para tomar una decisión.

      Entiendo que siempre lo más viable es clasificar productos por tipología o condiciones similares de fabricación (familias), pero puede llegar a ser más conveniente que vayas directamente a una clasificación de consumo y precio. Estoy de acuerdo en que sea en el orden consumo – precio para evitar el paro en línea.

      La decisión de considerar o no primero familias, es conocer cuántos productos componen las familias. Tu consulto es compleja porque puede que tengas una familia de producto con 10 productos, y otra familia con 3 productos. La rotación de cada producto dentro de esas familias podría variar mucho o no hacerlo, entonces nuevamente conviene preguntarse, ¿vale la pena la clasificación por familias?

      Ya me he ido por las ramas. Lo que haría sería, 1) Definir los productos por familia de producto (que probablemente ya lo tienes). 2) Analizar el consumo promedio por familia de producto y ojo, calcular la desviación estándar para que tu promedio no tenga una gran dispersión de datos ( es decir, que un producto tenga 3 de consumo, otro 5, otro 4, y otro 25, ese último sería el que te daña el promedio). 3) Si las familias (o al menos una parte de las familias de producto) tienen productos cuyo consumo tiene un promedio con baja desviación estándar, si podemos considerar una segmentación consumo y precio. Si no es así y los promedios varían mucho, pensaría en clasificarlos directamente (sin tener en cuenta las familias) por consumo y precio, al menos una parte de los productos. Podría ser separar de cada familia de producto los que tienen mayor consumo – precio.

      Me estoy saltando un poco lo que menciona el método, pero a veces las situaciones de las empresas obligan a hacer este tipo de análisis y tomar estas decisiones. Los textos académicos suelen mostrar las situaciones más típicas.

      Me cuentas Consuelo, un saludo.

      Responder
  16. Buenas tardes, interesante artículo.
    Quisiera realizar los 3 métodos en una ferretería, mi problema es en cuanto a la demanda, es decir, para sacar el consumo de cada artículo, ¿me baso en estimaciones de la demanda?. Osea por ejemplo, ¿yo le asigno un valor de consumo que creo que corresponde a cada artículo o debo hacer un estudio para sacar ese valor de consumo?

    Responder
    • Hola Daniela.

      Así es, pero depende del tipo de demanda. Si la demanda de un producto es estable, es más fácil, porque puedes hallar el consumo promedio y con eso hacer la clasificación ABC.

      Si la demanda varía a través del tiempo, así mismo puede que lo haga la zona de clasificación de ese artículo. Para eso puedes sacar un promedio del consumo periódico (dependiendo de la rotación el producto puede ser semanal, quincenal, mensual) y hallar la desviación estándar (medida de dispersión de los datos con que se calculó el promedio) de ese promedio para saber si es apropiado.

      Entre más bajita la desviación, mas confianza en el dato de consumo para proceder a hacer la clasificación ABC.

      Si no es así, conviene que analices la demanda para ver si existe un comportamiento como tendencia o estacionalidad y a partir de eso definas consumo promedio según tu análisis.

      Me cuentas, un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Responsable de tus datos: Diego Betancourt. Finalidad: Moderación de los comentarios por el tiempo que dure este post publicado o hasta que decidas borrar tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento otorgado en este formulario. Destinatario: Wordpress.Derechos: Tienes derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos. Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ingenio Empresa