Gestión del conocimiento en ISO 9001

¡Cómo vamos entusiasta! Hoy como parte de los artículos de sistema de gestión de calidad, tratamos el requisito 7.1.6 Conocimiento de la organización.

Y es que hoy por hoy, el conocimiento se considera uno de los recursos más importantes para la competitividad de las empresas. De ahí que sea necesario que la organización lo determine, mantenga y ponga a disposición del resto de colaboradores, y no solo eso, también debe considerar su conocimiento actual en aras de adquirir el conocimiento necesario para mantenerse competitiva.

7.1.6 La organización debe determinar los conocimientos necesarios para la operación de sus procesos y para lograr la conformidad de sus productos y servicios.

Estos conocimientos deben mantenerse y ponerse a disposición en la medida en que sea necesario.

Cuando se abordan las necesidades y las tendencias cambiantes, la organización debe considerar sus conocimientos actuales y determinar cómo adquirir o acceder a los conocimientos adicionales necesarios y a las actualizaciones requeridas.

Qué es conocimiento y qué fuentes existen

Definiciones de conocimiento hay muchas. Nosotros desde un contexto de empresa, diremos que es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje.

Sin conocimiento, los procesos no pueden operar y los productos y servicios no serían conformes. De ahí que en la norma haya un apartado para la gestión del conocimiento.

La norma menciona dos fuentes del conocimiento:

  • Fuente interna, por ejemplo el conocimiento obtenido por la experiencia, propiedad intelectual o lecciones aprendidas.
  • Fuente externa, por ejemplo la academia, normas o clientes y proveedores.

Cómo cumplir con el requisito 7.1.6 Gestión del conocimiento

Existen muchos artículos y metodologías que explican cómo gestionar el conocimiento de las organizaciones. Su complejidad varía en función del tipo de conocimiento que trabajan: tácito y explícito.

¿Cómo cumplir con TODOS los requisitos de la norma ISO 9001 para lograr un sistema de gestión de calidad que FUNCIONE? Échale un vistazo a mi ebook. Está hecho para que cualquier persona, sin importar su experiencia pueda aplicar la norma ISO 9001:2015.

El conocimiento tácito es inconsciente y emerge en el momento oportuno. Por lo que es más difícil de explicar, expresar, comunicar y extraer para ser transformado en conocimiento explícito. Se obtiene a través de experiencias, aprendizajes y hábitos adquiridos en el tiempo.

El conocimiento explícito es aquel que se obtiene de manera articulada y se puede expresar con palabras, códigos, principios, fórmulas, etc. Por lo que se puede comunicar de manera fácil a través de libros, vídeos, escritos e interacción física.

Con esto claro, es importante mencionar que la norma no exige un enfoque o metodología para gestionar el conocimiento, solo se limita a exigir que las organizaciones deben:

  • Determinar los conocimientos necesarios para que los procesos operen y para lograr la conformidad de los productos y servicios,
  • Mantener los conocimientos en el tiempo y hacerlos accesibles al resto de la organización según aplique y
  • Considerar el conocimiento actual para adquirir en la medida de lo necesario, el conocimiento adicional.
Cómo referenciar este artículo

APACHICAGOICONTECISO 690MLA

Betancourt, D. F. (06 de octubre de 2020). Gestión del conocimiento en ISO 9001. Recuperado el 18 de abril de 2021, de Ingenio Empresa: www.ingenioempresa.com/gestion-conocimiento-iso-9001.

Betancourt, Diego Fernando. Gestión del conocimiento en ISO 9001. (06 de octubre de 2020). www.ingenioempresa.com/gestion-conocimiento-iso-9001. (último acceso: 18 de abril de 2021).

BETANCOURT, Diego. Gestión del conocimiento en ISO 9001. [En línea]. 06 de octubre de 2020. [Citado 18 de abril de 2021]. Disponible en: (www.ingenioempresa.com/gestion-conocimiento-iso-9001).

BETANCOURT QUINTERO, Diego. Gestión del conocimiento en ISO 9001. En: Ingenio Empresa. [En línea]. 06 de octubre de 2020. [Citado el: 18 de abril de 2021]. www.ingenioempresa.com/gestion-conocimiento-iso-9001.

Betancourt, Diego Fernando. Gestión del conocimiento en ISO 9001. 06 de octubre de 2020. 18 de abril de 2021. <www.ingenioempresa.com/gestion-conocimiento-iso-9001>.

Si esto te ha sido útil...
Únete a la comunidad. ¡Es gratis! Vas a recibir en tu correo recursos, herramientas y novedades exclusivas para miembros de Ingenio Empresa.

Responsable de tus datos: Diego Betancourt Finalidad: Envío de publicaciones y productos creados por Ingenio Empresa. Legitimación: Tu consentimiento otorgado en este formulario. Destinatario: MailRelay (ubicados en España). Es mi herramienta de email marketing. Derechos: Puedes darte de baja cuando desees y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

1 comentario en «Gestión del conocimiento en ISO 9001»

  1. Hola lei el articulo sobre MRP y analizando el el ejercicio me quedo una duda, porque el inventario disponible es 8 para todos los meses cuando esa cantidad al ser el backup se tendria que consumir desde que el inventario disponible no cubre la demanda? Muchas gracias x compartir me ha sido muy util.

    Responder

Deja un comentario

Responsable de tus datos: Diego Betancourt. Finalidad: Moderación de los comentarios por el tiempo que dure este post publicado o hasta que decidas borrar tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento otorgado en este formulario. Destinatario: Wordpress.Derechos: Tienes derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos. Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Ingenio Empresa